El Organismo responsable de tramitar, reconocer y pagar las prestaciones por desempleo es el Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE, que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Si estás afectado por un ERTE por fuerza mayor, o cesas en tu actividad laboral por cualquier motivo en estos momentos, debes saber que el organismo competente para resolver las prestaciones es el Servicio Público Estatal de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ni el Servicio Andaluz de Empleo ni la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tienen esas competencias y, por tanto, no pueden modificar los procedimientos que el SEPE o el Ministerio establezcan.

  • Te recomendamos pues que para cualquier cuestión relacionada con las prestaciones, contactes con el SEPE o el Ministerio, en los medios que han dispuesto para ello: http://www.sepe.es/HomeSepe

El Servicio Andaluz de Empleo está colaborando con el SEPE para que, dentro de la legalidad vigente, ninguna persona que se haya visto afectada en su empleo por las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria del COVID19, se vea perjudicada en la percepción de las prestaciones que en cada caso el SEPE les reconozca.

El SAE facilita la inscripción inicial de la demanda vía online y telefónica.

El cierre de las oficinas de empleo y las limitaciones a la libertad de circulación de las personas, medidas todas adoptadas para frenar al coronavirus y garantizar la seguridad y la salud de la ciudadanía, han obligado a buscar soluciones alternativas y no presenciales para continuar realizando los trámites que antes se hacían presencialmente.

El SAE en colaboración y coordinación con el SEPE, trabaja para garantizar que ninguna persona afectada por un ERTE o cese de relación laboral motivado por la crisis del COVID19, a quienes el SEPE reconozca una prestación, deje de percibirla por no estar inscrita como demandante de empleo.

El SAE ha movilizado un dispositivo para atención telefónica por las oficinas de empleo (600 empleados y empleadas) y ha desarrollado de forma inmediata (el 17 de marzo estaba operativo) un formulario web específico para atender las solicitudes de inscripción inicial de la demanda de empleo. De este modo, cuando la solicitud, --en el caso de los ERTE por fuerza mayor es una solicitud colectiva que tramita la empresa--, llegue al SEPE, todos los trabajadores y trabajadoras estarán ya inscritos como demandantes de empleo en el SAE, agilizando con ello la tramitación y el pago de las prestaciones a las personas trabajadoras. 

Además, todas las demandas de empleo ya registradas, están siendo renovadas por el SAE de forma automática, impidiendo que puedan causar baja y evitando con ello la pérdida de las prestaciones que en su caso la persona tenga reconocida. 

Por último, el SAE ya permitía la re-inscripción en el sistema a través de la web si se cumplían una serie de requisitos. Esos requisitos ahora se han eliminado y la persona puede tramitar su inscripción directamente en la web. Para ello, necesita disponer de DNI electrónic , certificado digital o un usuario (su DNI o NIE) y una contraseña validados por el SAE. Habiendo detectado que un gran número de personas no recuerda esa contraseña ni los datos de contacto que facilitó en su día a la Agencia para que le pueda enviar una nueva contraseña, el SAE está trabajando para que por vía telemática la persona pueda recuperarla y realizar directamente la re-inscripción. Por el momento, se ha montado un dispositivo de atención telefónica únicamente para facilitar dichas contraseñas.

Hasta la fecha, se han tramitado cerca de 37.000 inscripciones iniciales a través de la web., 219.586 reinscripciones telemáticas (del 16 al 30 de marzo) y 22.493 renovaciones automáticas de la demanda de empleo.

Índice