El IAPH finaliza la restauración de un libro de cuentas de la Cofradía de Ánimas del Purgatorio de Baeza

Recoge la actividad contable de la corporación entre los años 1540 y 1566
Andalucía, 18/12/2019

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha finalizado la restauración del libro de Cuentas de la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio procedente del Archivo Municipal de Baeza. El documento cuenta con una serie de valores culturales, entre los que destaca su interés como fuente documental para la historia de la localidad de Baeza y de la actividad de la corporación de las Ánimas entre los años 1540 y 1566. Hasta la fecha, se considera la documentación más antigua y la única que se conserva en relación a la existencia de esta corporación religiosa.

Se trata de un documento de 51 folios de papel artesanal manuscrito por ambas caras, del que no se conserva su encuadernación y ha llegado a la actualidad incompleto, fragmentado y con evidentes lagunas documentales. Presentaba un estado de conservación grave debido a un fuerte ataque de humedad que provocó el debilitamiento de algunas zonas en las que proliferaron los microorganismos. Además se produjeron pérdidas de soporte y elementos gráficos asociados al mismo. Se observaron también diversas alteraciones que perjudicaban al documento debidas al uso, manipulaciones inadecuadas e instalaciones defectuosas, así como la exposición a condiciones ambientales perjudiciales a lo largo de toda su historia.

Se ha intervenido sobre el documento completo y se han aplicado tratamientos como pruebas de solubilidad de las tintas, limpieza superficial mecánica y a punta de bisturí, lavado y desacificación, reintegración mecánica del soporte y refuerzo de las zonas separadas. Una caja de conservación realizada a medida  evitará la manipulación directa de la obra y la protección de la misma.

Con la restauración de este documento continúa la iniciativa del Ayuntamiento de Baeza que desde 2017 tiene como objetivo recuperar el patrimonio documental del Archivo Histórico Municipal. Ya han sido restaurados en el IAPH  los siguientes documentos: "Carta de Alfonso XI al corrregidor de la ciudad sobre las dehesas comunales de Jaén y Baeza" de 1349; “Carta del juicio entre Yuçaf Aben Berga y el concejo de Baeza sobre monedas y alcabalas” de 1381; y “Carta de Alfonso XI al Concejo de Baeza ordenando el pago a los escribanos que hagan los padrones de la moneda forera" de 1340. Rodrigo Checa Lorite, concejal de Hacienda, Personal y Empleo y Deportes del Ayuntamiento de Baeza, ha sido el encargado del levantamiento del depósito de la obra y su traslado al municipio jienense.

Información de autoría
Teléfono
955037000

Compartir en

Índice