El IAPH recoge el premio Demófilo por la restauración del manto de Los Negritos

Andalucía, 19/12/2019

Representantes de la Fundación Machado y miembros del jurado junto a los premiados

La Fundación Machado ha hecho entrega al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico) del premio Demófilo 2017 de la Semana Santa, otorgado en 2018, en la  "categoría de obra de arte permanente", con motivo de la restauración del manto procesional de la imagen de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos de Sevilla. 

En el acto de entrega, celebrado en la iglesia de San Luis de los Franceses el miércoles 18 de diciembre, ha estado presente el director del Instituto, Juan José Primo Jurado, junto a la directora general de Innovación Cultural y Museos, María Pía Halcón, en representación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El objetivo de la Fundación Machado es el estudio y promoción de la cultura tradicional andaluza y su relación con otras áreas culturales. En este caso, el Premio Demófilo reconoce la labor en materia de conservación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad pública de la Junta de Andalucía que, durante nueve meses de 2017, intervino con una perspectiva multidisciplinar el tejido, bordados y piezas de marfil de este manto procesional diseñado en 1958 por Juan Miguel Sánchez Fernández, y estrenado en la tarde del Jueves Santo de 1961. 

A su llegada a los talleres del IAPH, la pieza se encontraba en un aceptable estado de conservación, pero con alteraciones propias por su uso en las salidas procesionales o en los cultos de la hermandad. La intervención se basó en el respeto absoluto por el original y en la conservación de este bien cultural para garantizar su perdurabilidad en el tiempo.

Es de destacar que, durante el proceso de restauración, los análisis morfobiométrico y genético determinaron que las placas de marfil del manto proceden de un elefante macho de la sabana de África Central de la especie Loxodonta africana, especie que actualmente está considerada por la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) como especie vulnerable.

Información de autoría
Teléfono
955037000

Compartir en

Índice