Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El IAM promueve una nueva edición de la exitosa muestra de cortometrajes 'Somos muchas y valientes'

La directora del IAM asiste mañana a la inauguración de este evento, organizado por Cámara Lenta, en la Sala El Cachorro de Sevilla

Andalucía, 25/03/2019

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, apuesta un año más por visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo audiovisual con su apoyo a la muestra de cortometrajes 'Somos muchas y valientes'. La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, asistirá mañana a la inauguración de esta actividad, organizada por el colectivo Cámara Lenta, en la Sala El Cachorro. Un evento que desde su irrupción en 2009 ha gozado de un gran éxito de crítica y público.

'Somos muchas y valientes' es una muestra no competitiva de cortometrajes con dirección femenina o que tratan diferentes cuestiones de género. A través de la proyección de estas obras se pretende valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el audiovisual y contribuir así a reducir la brecha profesional de género en esta área. Esta actividad se suele programar en torno

La undécima edición del evento, organizado por el Colectivo Cámara Lenta y promovido por el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer desde su segunda edición, se celebrará mañana, 26 de marzo, a las 21.00 horas en la Sala El Cachorro en Sevilla (c/ Procurador, 19) y contará con la presencia de las responsables de las obras programadas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. En los diez años que el Instituto Andaluz de la Mujer ha venido apoyando esta iniciativa se han exhibido un total de 53 cortometrajes.

Las cinco obras exponen diferentes realidades y puntos de vista, tanto en la forma como en el contenido. Así, 'Aldebarán' (Alicia Díaz, 2016) es una animación en stop motion que ilustra poemas del padre de la autora, el escritor Francisco Díaz Velázquez, extraídos de los libros 'Mínimas y Coplas y Coplas de Nadie'. Mientras tanto, la protagonista de 'Adri' (Estíbaliz Urresola, 2012) es una adolescente que, tras años de duro entrenamiento, tiene que hacer frente a un inesperado suceso a unos días de una importante competición de natación.

Por su parte, 'Victoria' (Alejandra Perea, 2018) es una pequeña pieza maestra que documenta una noche de fiesta de Victoria, una joven estudiante de Medicina, y sus amigos Alejandra, Marta y Juanito. Asimismo, 'Luisa no está en casa' (Celia Rico Clavellino, 2012), cortometraje con el que se dio a conocer la directora de 'Viaje al cuarto de una madre', una de las películas revelación del año pasado, nominada a tres Goya; narra el giro que da la vida de una anciana a partir de un incidente sin aparente importancia: una avería en la lavadora de su hogar. Y, por último, 'Coplas de una noche sin mañana' (Ageda Kopla Taldea, 2017) es una animación colectiva en la que 20 artistas ponen en imágenes unas coplas de la tradición vasca que hacen referencia a la violencia de género, con la voz de la bertsolari Maialen Lujanbio y bajo la coordinación de la animadora Bego Vicario.

El Centro de Documentación María Zambrano en Sevilla (C/ Alfonso XII, 52) pone a disposición de las usuarias y usuarios una copia de los cortometrajes de las diez ediciones promovidas desde el Instituto Andaluz de la Mujer para su visionado y/o préstamo a domicilio.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia