Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Igualdad convoca al movimiento asociativo para avanzar en el proyecto de Decreto del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano

La Dirección General de Servicios Sociales ha presentado, asimismo, nuevas propuestas para la dinamización del Centro Sociocultural Gitano de Granada

Andalucía, 14/05/2019

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, ha convocado a entidades del movimiento asociativo gitano de Andalucía para informarles sobre la elaboración del proyecto de Decreto por el que se crea el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano. Asimismo, el encuentro ha servido para presentar propuestas para la dinamización y puesta en valor del Centro Sociocultural Gitano.

El director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal Mazo, ha animado a las asociaciones presentes a participar activamente en el trámite de audiencia del texto, que se ha presentado por primera vez en esta sesión. El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, aprobado en octubre de 2017, prevé la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano de interlocución entre las entidades del tejido asociativo gitano y las Administraciones Públicas para el asesoramiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas en las políticas a favor de la comunidad gitana por parte de la Junta de Andalucía.

Como órgano colegiado para mejorar la participación social y pública de la comunidad gitana, con especial incidencia de la mujer gitana, el Consejo contará con la presidencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dos vicepresidencias y 28 vocalías por mandatos de cuatro años. Este funcionará en Pleno, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo y quedará constituido en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del Decreto.

El encuentro ha servido también para abordar propuestas en relación al Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada, que se contemplan en el Plan Integral como instrumento primordial de la Junta de Andalucía para canalizar y fomentar los valores de la cultura gitana y su contribución al acervo cultural andaluz. Por otra parte, con la incorporación de su centro de documentación a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA) se hará efectiva la recopilación, organización, sistematización y difusión bibliográfica y documental relativa a la comunidad y cultura gitanas.

Otras funciones destacadas que asumirá el Centro Sociocultural Gitano Andaluz serán la creación del atlas etnográfico gitano de Andalucía, donde se recojerán aspectos culturales, musicales, tradiciones y personajes históricos y su aportación a la idiosincrasia andaluza; y la promoción de referentes positivos de mujeres y hombres de la comunidad gitana y su contribución a la sociedad.

El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020 se constituye como instrumento de integración y coordinación de todas las áreas, servicios y programas que desarrollan actuaciones en el ámbito de la Junta de Andalucía dirigidas a la comunidad gitana de la región.

Entre las asociaciones convocadas por la Consejería se encuentran: Fakali; Amuradi; Fundación Secretariado Gitano; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Fundación Tagore; Dron del Gao Romanó; Vencedores; Akherdi y Tromipen; Sinando Kali; Upre Romnja; Romi; Paraj; Sierra de Monteagud; Estrella Azahara; Acero Kalo; Gao Cale; Anaquerando; Antoñito el Camborio; Camarón; Alendoy; Federación Gitana de Andalucía y Almería; Kamira; FAPACE; Instituto Romano; y Presencia Gitana.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia