Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El IAM consensuará con las universidades públicas un plan de seguimiento y evaluación del programa Univergem y para la promoción de la igualdad

Personal técnico de ambas partes se reúne en Málaga para analizar el trabajo de 2018 y preparar la próxima convocatoria de las subvenciones

Andalucía, 15/05/2019

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha mantenido una reunión técnica con las diez universidades públicas de Andalucía con el objetivo de analizar el desarrollo, aclarar dudas y preparar la convocatoria para 2019 de las dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para promover la empleabilidad y el emprendimiento de las universitarias desde la perspectiva de género (Univergem) así como para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. La principal conclusión del encuentro es que ambas partes consensuarán una serie de indicadores comunes que permitan el seguimiento y evaluación de todo el programa.

En esta línea el personal técnico del IAM y de las universidades públicas han acordado implementar en la próxima convocatoria unos indicadores comunes a las dos líneas de subvenciones para que las propias universidades los recojan en sus respectivos proyectos y, con este panel de indicadores, poder llevar a cabo el seguimiento y evaluación necesarias de todo el programa. Una valoración que incluirá por parte de cada centro la recogida de datos de las participantes así como de los resultados en la empleabilidad y promoción de la igualdad de las egresadas.

Con este fin se utilizarán metodologías de integración del enfoque de género proporcionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de una Guía metodológica para la elaboración y evaluación de proyectos para el fomento del empleo y el emprendimiento con enfoque de género, así como en la oferta de formación específica en forma de talleres especializados, que ya se han desarrollado en marzo de 2019.

Asimismo, ambas partes han puesto de manifiesto la necesidad de concienciar a la sociedad en su conjunto y al mundo universitario en particular de la conveniencia de las acciones positivas como mecanismos transitorios para eliminar las brechas de género detectadas. En este sentido, el propósito es definir un modelo de buenas prácticas que ponga en valor el impacto que tiene en la sociedad este programa más allá de los beneficios particulares a las mujeres egresadas universitarias.

No en vano, el último 'Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía' del Observatorio Argos destaca que el alta laboral de las mujeres egresadas es más de cuatro puntos inferior al de los hombres pese a ser un 17% más en las aulas. Además, la tasa de paro femenina es superior a la masculina en todas las ramas de estudio, a excepción de Ciencias de la Salud.

A la reunión, celebrada en el edificio The Green Ray de la Universidad de Málaga, han asistido representantes de las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y de la Pablo de Olavide, donde actualmente se están desarrollando los programas Univergem y de promoción de la igualdad. Y también se han sumado la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que tienen intención de solicitar la subvención en la edición de 2019.

La Orden de 10 de octubre de 2018, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, aprobó las bases reguladoras de las dos líneas de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a las universidades públicas de Andalucía, que son concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer: por un lado, para la promoción de la igualdad  entre mujeres y hombres en el ámbito universitario, permitiendo de manera indirecta la consolidación de las Unidades de Igualdad de Género como herramienta fundamental a la hora de conseguir dicho objetivo. Y, por otro, el programa Univergem (Universidades para la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género) que promueve actuaciones innovadoras y contextualizadas, al tiempo que incentivadoras del empleo, autoempleo y emprendimiento de las egresadas, y favorece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia