Rocío Ruiz destaca la profesionalidad de los psicólogos de las Unidades de Violencia de Género

La consejera se ha reunido con los dos Colegios para trasladarles que no se ha proporcionado ni se va a proporcionar listado de trabajadores
Andalucía, 20/05/2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mostrado hoy su apoyo al comunicado lanzado por los dos Colegios de Psicología de Andalucía sobre los equipos de psicólogos y psicólogas de las Unidades de Violencia de Género en nuestra comunidad autónoma y ha destacado su profesionalidad e independencia. Ruiz ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las reclamaciones de este colectivo así como de trasladarles el posicionamiento del departamento que dirige en una reunión mantenida con los decanos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera Martínez, y del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio Iglesias.

Rocío Ruiz ha insistido en que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación no ha proporcionado ni va a proporcionar listado alguno de trabajadores y trabajadoras. En este sentido, la consejera ha explicado que en su departamento hay contratados profesionales del ámbito de la Psicología, Trabajo Social y Educación en diferentes áreas y todos ellos cuentan con su titulación correspondiente.

Con respecto a la colegiación de los mismos, Ruiz ha subrayado que “el no estar colegiado no quiere decir que no estés preparado, pero la verdad es que es una garantía del control de la profesión”. A este respecto, ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2013 que establece que “la colegiación es un requisito indispensable para los trabajadores públicos”. Sí es cierto, que no hay una ley a nivel estatal que obligue a ello, un vacío legal que ha causado que muchos profesionales no estén colegiados a día de hoy. En esta línea, los Colegios de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental han recordado en su comunicado del pasado 9 de mayo que “la colegiación resulta obligatoria para cuantos ejercen la actividad profesional de la Psicología, bajo cualquier fórmula y ya sea por cuenta propia o en exclusiva para cualquier entidad, pública o privada, tal como marca la legislación vigente, en concreto con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, la Ley 10/2003 de 27 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía y la sentencia del Tribunal Constitucional 3/2013 de 17 de enero de 2013”.

Sobre esta cuestión, la consejera ha apuntado que el Gobierno andaluz “ha trasladado a los profesionales que no están colegiados la importancia de que se colegien y que se están estudiando los mecanismos para garantizar que todos lo estén”. Además, ha incidido en que “pese a tratarse de una reclamación reiterada de los colegios profesionales, el anterior Ejecutivo socialista no hizo nada por aclarar este asunto. Y ha sido el Gobierno del cambio quien ha tomado el timón de esta cuestión desde el primer momento”.

En la reunión ambas partes han tenido la oportunidad de dejar constancia de la importancia de los psicólogos y psicólogas en el ámbito del tratamiento familiar, así como de la necesidad de trabajar de forma coordinada todos los aspectos concernientes a dicho tratamiento como una manera de prevenir la violencia de género y el acoso sexual desde edades tempranas.

Además, la responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha trasladado a los dos Colegios de Psicología de la comunidad que desde la Dirección General de Violencia de Genero, Igualdad de Trato y Diversidad hay “dos subvenciones de resolución inmediata para la formación de los colegiados en violencia de género con presupuesto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Asimismo, los decanos de ambos colegios han agradecido a Rocío Ruiz la asistencia y presencia de distintos altos cargos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en los actos que han organizado estas últimas semanas.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice