Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Rocío Ruiz avanza a las asociaciones de mujeres e instituciones de Cádiz el inminente reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La consejera ha adelantado a estos colectivos que el presupuesto de la Junta destina 1,5 millones a subvenciones para la atención a las víctimas

Andalucía, 06/06/2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido esta mañana un encuentro provincial con asociaciones de mujeres, colectivos y administraciones encargadas de la lucha contra la violencia de género en Cádiz con el objetivo de conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades y avanzar en la puesta en marcha de las medidas y protocolos que permitan caminar hacia la eliminación de esta lacra social, al tiempo que les ha avanzado el inminente reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a los años 2018 y 2019. Se trata de la cuarta reunión de estas características después de las celebradas en Huelva, Córdoba y Jaén.

Rocío Ruiz ha explicado que el Ejecutivo andaluz está ultimando una nueva distribución de los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de “impulsar y agilizar la ejecución de los mismos ante el inadecuado reparto del anterior Gobierno en algunos conceptos de gasto no financiables que provocaría la devolución de dichas cantidades”. De esta forma, ha anunciado el inminente reparto de los 15,2 millones de euros de 2018 y los 15,3 millones de 2019 fruto de un serio y profundo trabajo llevado a cabo por la Dirección General de Violencia de Género.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado que “estas cantidades nos van a permitir, por ejemplo, reforzar el mantenimiento y creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) con la finalidad de que el servicio de atención a mujeres se extienda a los pequeños municipios. Y también se va a impulsar una formación actualizada, continua y de calidad a los profesionales de esta materia”. Asimismo, la consejera ha recordado con respecto a los fondos que deben recibirse del Pacto de Estado en 2019 que se realizará su distribución “en función de las necesidades reales de las víctimas y las actuaciones imprescindibles para la sensibilización y prevención de dicha violencia en aras de la erradicación de la misma”. De esta manera, cuando los fondos se reciban del Estado se realizará una generación de crédito al presupuesto de Andalucía para 2019, lo que permitirá aumentar estos recursos en la cuantía recibida.

Además, Rocío Ruiz ha vuelto a condenar las agresiones machistas producidas en Andalucía estos últimos días. La consejera ha insistido en reclamar  que la violencia de género no forme parte de las pugnas partidistas y ha pedido a la ciudadanía que denuncie ante la más mínima sospecha de que una mujer puede ser víctima de la violencia machista.

En esta línea, ha adelantado que el presupuesto de 2019 incluye una cuantía global de 1,57 millones de euros en subvenciones para mejorar la atención a las víctimas, prestar un servicio especializado de defensa legal para mujeres en caso de discriminación laboral, etcétera. Además, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se va a promover la formación para que se actualicen conceptos y se conozcan las nuevas maneras de ejercer violencia sobre la mujer a través de las nuevas tecnologías, la violencia vicaria (violencia sobre los hijos e hijas por sus progenitores) o los nuevos machismos. Además, la consejera ha explicado a las 40 ONG, federaciones y asociaciones de mujeres presentes el desarrollo del Protocolo de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, un proyecto pionero en España que se encuentra en trámite de realización por primera vez en Andalucía.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha recordado que su departamento destinará cerca de 48 millones de euros a políticas de igualdad entre mujeres y hombres y a la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha señalado que el presupuesto del Gobierno del cambio “es un presupuesto social”. “Hemos incidido y priorizado en las personas. El mensaje que nos están transmitiendo Vox, PSOE y Adelante Andalucía con sus desaprobaciones es que no quieren que Andalucía avance y que no están pensando en los andaluces ni en las andaluzas. Están pensando simplemente en hacer una oposición estéril pero no en mejorar la vida de las personas y de Andalucía”, ha apuntado.

Al encuentro celebrado en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Cádiz han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en  Cádiz, Ana Mestre; la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández; el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Manuel Barranco; el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andreu; la asesora de programa del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Ana Fidalgo; y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud, Lorena Gutiérrez; entre otros.

También han estado presentes la secretaria general de Justicia, Sofía González; la magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer, Bárbara Izquierdo; la fiscal delegada de Violencia de Género en la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorena Montero; el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Alfonso Rodríguez; el jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Cádiz, Francisco Manuel Macías; el director del Instituto de Medicina Legal, Pedro Martínez; el presidente del Colegio Oficial de Psicología, Jerónimo Acosta; la directora de Agise Cádiz, Luisa Vázquez; la jurista del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en Cádiz, María José Ocón; personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de Jerez de la Frontera, Barbate, Campo de Gibraltar, Mancomunidad Sierra de Cádiz y El Puerto de Santa María así como del Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros asistentes.

Además han participado en el encuentro en Cádiz con la consejera las ONG Fundación Cruz Blanca, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Hogar Marillac (Proyecto Alma), Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Fundación Márgenes y Vínculos y nuevo Hogar Betania. Por otro lado, las federaciones de asociaciones de mujeres han estado representadas por la Federación andaluza Alba Andalucía (Fibromialgia), la Asociación Red Profesional Mujeres Imparables, el Consejo Local de Asociaciones de Mujeres de Cádiz, Fegadi Cocemfe, Sol Rural, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz, la Asociación de Mujeres Empresarias y FED La voz de las mujeres. Y, por último, también han asistido las asociaciones de mujeres AMBAE, Páginas Violetas, Mujeres sin Fronteras, Asociación de Vecinos 5 de Abril, Mujeres al Sur del Sur, Asociación Amas de Casa los Pinares, Agamama, Asociación Clara Campoamar, Asociación Mariana Pineda, Asociación Cerromarcha, Asociación La Liga Gaditana, Asociación Mujeres vecinales la Alianza, Liga Gaditana de la Educación, Asociación Marzam, Mujeres vecinales San Fernando 95, Género y Diversidad Funcional, Minerva (Puerto Real), Artesana (Chiclana), Centro Santo Tomás, Amas de Casa de Cádiz, Asociación Pintor Zuloaga, Asociación AFIPRE (Puerto Real), Asociación Igualmente, Amanda (Chiclana) y Asociación Los Genarios.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia