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Rocío Ruiz aboga por la prevención de la violencia de género a través de actuaciones coeducativas entre la juventud

La consejera asiste al teatro-taller que se ha celebrado hoy en el IES Itálica de Santiponce y que el IAM impulsa en 16 centros andaluces de Secundaria

Andalucía, 28/11/2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asistido esta mañana al teatro social ‘Mirar’ que han dramatizado un grupo de entre 60-80 estudiantes del IES Itálica de Santiponce (Sevilla) y donde ha subrayado que “uno de los aspectos que más se viene trabajando con el alumnado de Secundaria es la prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre mujeres y hombres basados en una relación de igualdad, paz, justicia y convivencia”. En este sentido, Ruiz ha abogado por la prevención de la violencia de género a través de este tipo de actuaciones coeducativas entre la juventud.

Rocío Ruiz ha enmarcado esta acción, que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en 16 centros de Secundaria de toda Andalucía, en la Semana de la Violencia de Género que se inició el lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la presentación de la campaña #TambiénDependeDeTi y “precisamente esto es lo que le queremos decir a la población joven, que la lucha contra la violencia de género requiere de la implicación de todos y todas y que es un problema social al que tenemos que hacer frente desde la educación”.  

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que “desde la Consejería y el IAM consideramos que en la población joven, una metodología basada en la dramatización y en las artes escénicas sirve para recrear situaciones que fomenten la reflexión sobre las experiencias propias de las y los adolescentes, abordando desde la raíz posibles casos de violencia de género en parejas preadolescentes y en espacios grupales, para así poder ofrecer al alumnado herramientas eficaces de cara a la prevención de relaciones afectivo-sexuales abusivas por razón de sexo-género”. “Mediante las técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización, debate y otras dinámicas vivenciales que hacen intervenir el cuerpo, la imagen, el movimiento y los sentidos”, ha señalado.   

No en vano, durante el primer semestre el Instituto Andaluz de la Mujer ha prestado apoyo psicológico gratuito y especializado en toda Andalucía a 81 nuevas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones sentimentales, lo que ha supuesto un aumento del 20,89% con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron atendidas 67 chicas.

Esta actividad, que se encuentra dentro de las iniciativas que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se llevan a cabo para la prevención de la violencia machista entre la población joven, se realizará en 16 centros de todas las provincias andaluzas y otras dos más dirigidas al profesorado, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, con el propósito de que conozcan la metodología y puedan reproducir la experiencia en sus institutos, con lo cual tendrá un efecto multiplicador. Estos teatros comenzaron el 14 de noviembre en Córdoba y concluirán el 19 de diciembre en Málaga con la participación de las compañías Salamandra y ¿TeatreVerías?

La consejera ha insistido en la apuesta firme por la coeducación desde su departamento. “Además de estas representaciones, estamos trabajando para ofrecer a los centros de Secundaria una guía didáctica para aprender a hacer un uso igualitario del lenguaje, conscientes de que la violencia empieza por el lenguaje, y este refleja una realidad a veces muy discriminatoria para las mujeres”, ha explicado. Al tiempo que ha avanzado que “en esta apuesta coeducativa van a jugar un papel muy importante las actuaciones para la sensibilización del sexismo y la violencia en los videojuegos. Vamos a realizar talleres de videojuegos, la campaña de las niñas en las TIC, que este año versa sobre esta temática y en la que los centros educativos juegan un papel fundamental; y la campaña de cara a la Navidad del juego y el juguete no sexista y no violento que se presenta hoy”.

“Se trata de un compromiso firme por una educación que desarrolle todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género como la mejor fórmula para la igualdad y la prevención de la violencia”, ha concluido.

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