Rocío Ruiz: “Tenemos un deber legal y moral de educación y de formación pública en igualdad, tolerancia y diversidad”

La consejera de Igualdad considera que el pin parental no tiene recorrido según la legislación vigente
Andalucía, 20/01/2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado, en relación con la propuesta de introducir el pin parental en la educación andaluza que “tenemos un deber legal y moral de educación y de formación pública en igualdad, tolerancia y diversidad” y se ha referido a la ley de educación andaluza, la ley de igualdad, la ley sobre colectivos LGTBI, la Constitución y el Estatuto de Autonomía andaluz para concluir que esta iniciativa no tiene recorrido según la legislación vigente.

“Esta es una preocupación de toda la sociedad pero quiero poner sentido común a este debate, en el que considero que se ha creado una polémica con intereses partidistas. Apelo a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para sacar el tema del debate político. Es absolutamente necesario y es un deber legal educar y formar a nuestros niños y niñas en estos valores”, ha señalado.

Ruiz ha recordado que cada día conocemos noticias sobre cómo se siguen asesinando a mujeres: “¿Cómo no vamos a seguir educando en igualdad a nuestros niños y niñas? La semana pasada, un chico trans se suicidó ante la insoportable intolerancia con la que tenía que vivir. ¿Cómo no vamos a seguir formando y ayudando a estos niños y niñas? Es una pregunta cuya respuesta sabemos todos”.

Finalmente, ha recordado que cada grupo político “puede solicitar lo que crea convenientemente pero tendrá que pasar unos trámites y unos informes legales como cualquier solicitud. Desde mi punto de vista, no tiene viabilidad legal y desde mi punto de vista moral, tampoco”.

Reunión con colectivos LGTBI
Rocío Ruiz ha transmitido este mismo mensaje a las asociaciones del colectivo LGTBI con las que se ha reunido, que han solicitado una campaña de difusión sobre el derecho de los menores a la formación en el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar que próximamente pondrá en marcha la Consejería de Igualdad.

Esta campaña se enmarca en las actuaciones sobre coeducación que la Consejería tiene programadas para el curso 2019-2020 en los centros educativos de toda Andalucía y que contemplan actuaciones en diferentes ámbitos: sensibilización y formación del profesorado y del personal técnico, del alumnado, en las AMPAS, campañas de difusión y participación en iniciativas del Instituto de la Mujer del Gobierno central como los proyectos ‘Relaciona’, ‘Diana’, ‘Ada’ e ‘Intercambia’.

Entre las iniciativas del Instituto Andaluz de la Mujer, destacan la celebración del I Congreso Andaluz de Coeducación que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo; el calendario coeducativo que se ha dirigido a los centros de infantil, primaria y secundaria; una guía didáctica para el uso igualitario del lenguaje para alumnado de secundaria y bachillerato; talleres de teatro social para la prevención de la violencia de género en adolescentes; talleres para la introducción al desarrollo y programación de videojuegos desde una perspectiva no sexista y no violenta para alumnado de ESO; una app de juegos educativos sobre sexualidad integral; teatro social y encuentros para la formación a AMPAS y campañas como la del juego y el juguete no sexista y no violento o sobre las niñas en las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte, Ruiz ha informado que el Decreto sobre el Consejo Andaluz LGTBI ha salido del Consejo Consultivo, por lo que se convertirá en una realidad en un breve espacio de tiempo. Es decir, sin agotar los tiempos, se va a lanzar la orden para su constitución.

El encuentro ha contado también con la participación del director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora; y representantes de las asociaciones Adriano Antinoo, Chrysallis, Crezco Familias LGTB+ de Andalucía, Coro LGTBI de Torremolinos, DeFrente LGTB, OJALA Málaga, Togayther, TransDiversidad, ATAME, Academia de Identidades de Género y Trans Huellas.

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