Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Rocío Ruiz condena el asesinato machista de una mujer de 43 años en la provincia de Sevilla

Es el tercer crimen por violencia de género en Andalucía. No había denuncias previas ni la víctima era usuaria del IAM

Andalucía, 26/02/2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el presunto asesinato de una mujer en Aznalcóllar (Sevilla), un caso que supone el tercero por violencia machista en 2020 en Andalucía, el primero en la provincia de Sevilla, y número 12 en España. La mujer de 43 años recibió un disparo por parte de su pareja, un hombre de 51 años que se ha suicidado después. No existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El IAM ha activado el Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte para el niño y las dos niñas de la pareja, dos de ellos son menores de edad.

Rocío Ruiz ha lamentado este nuevo crimen machista y ha mostrado su apoyo a la familia de la joven asesinada: “Desgraciadamente hoy tenemos que lamentar y condenar un nuevo asesinato machista y desde aquí quiero transmitir mis condolencias, mi afecto y todo mi apoyo a la familia de la víctima”. Asimismo, ha insistido en que el Gobierno andaluz y su departamento están “trabajando para poner todos los recursos posibles para que no vuelvan a ocurrir estos asesinatos”.

La consejera ha subrayado la importancia de dar la voz de alarma y denunciar estos casos “para poder atenderlas y que no ocurran más estos asesinatos”. “Es muy importante que acudan a cualquier Centro Municipal de Información a la Mujer, a las fuerzas de seguridad del Estado, llamen al Teléfono 900 200 999, que está disponible 24 horas, atendido por personal especializado. Hemos incrementado el número de llamadas y estamos atendiendo a más víctimas pero aún no estamos llegando a todas. Vamos a seguir trabajando”, ha señalado.

Asimismo, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha vuelvo a lanzar un mensaje a la unidad y a la ciudadanía: “Desde aquí quiero hacer un llamamiento a toda la sociedad porque solo con la implicación de todas y todos vamos a acabar con esta terrible tragedia y, por supuesto, con la unidad de todos los grupos políticos”.

Además, ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima.

Andalucía cerró el año 2019 con 16.534 casos activos, lo que supone un 3,4% más que en 2018 (598), cuando la cifra ascendió a 15.936 casos. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local -en aquellos municipios adheridos a la red VioGén-, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada, según la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Entre los casos activos, 122 tienen riesgo de reincidencia extremo o alto, 1.690 medio y 6.916 riesgo bajo.

Andalucía acumula 210 mujeres y seis menores asesinados y 57 menores huérfanos por violencia machista. En España el número asciende a 1.045 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia