Inscritas 663 personas y 19 ongs para colaborar de forma voluntaria con los colectivos más vulnerables al Covid-19

La Consejería de Igualdad ha creado una herramienta informática para coordinar el trabajo de voluntariado en Andalucía
Andalucía, 20/03/2020

Un total de 663 personas y 19 entidades se han registrado en menos de 48 horas en la herramienta informática que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha en su web con el objetivo de coordinar el trabajo de voluntariado en Andalucía. De esta forma, las asociaciones de voluntariado y las personas con inquietudes solidarias pueden registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada del Covid-19 a nuestra Comunidad.

En concreto, el formulario alojado en la web de la Consejería para el registro de personas voluntarias ha recibido un total de 3.587 clics en menos de dos días desde su puesta en marcha. Por su parte, el destinado a entidades ha alcanzado las 1.148 interacciones.

Entre las actividades propuestas para este trabajo solidario, las personas inscritas han expresado su intención de colaborar principalmente en tareas de acompañamiento, salud, asistencia a mujeres embarazadas, personas mayores, soporte logístico, apoyo psicológico y emergencias.

Siempre bajo las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta crisis, con esta iniciativa, además, se da cumplimiento al criterio de equidad para que la acción voluntaria llegue a todas las zonas donde pueda ser necesaria.

Para ello, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado y Cruz Roja Andalucía, baluartes del trabajo voluntario en nuestra Comunidad. Asimismo, para la detección de las necesidades de la población más vulnerable, se están estableciendo protocolos para identificar agentes claves como son los Colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y otras ongs.

Para conectar a las personas que se ofrecen como voluntarias con las asociaciones de su entorno, se ha elaborado un modelo de hoja de inscripción en la que se recogen los datos personales básicos y la disponibilidad horaria. Por otra parte, otro formulario recoge a las asociaciones que se ofrecen para ayudar en tareas contra el Covid-19. Por supuesto, en todo caso, se mantendrán las medidas de seguridad que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Andalucía se caracteriza por tener un importante tejido asociativo que viene realizando programas de voluntariado a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, en la situación actual provocada por el coronavirus y con la finalidad de facilitar ayuda a la población más vulnerable, son necesarias acciones específicas destinadas a situaciones o necesidades que han sido detectadas o que pueden ir surgiendo más adelante.

El acceso a la inscripción para las asociaciones se puede hacer en https://encuestas.juntadeandalucia.es/index.php/281724?lang=es

La inscripción para las personas voluntarias interesadas puede formalizarse en https://encuestas.juntadeandalucia.es/index.php/672483?lang=es

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice