La Red Andaluza de Personas Voluntarias creada para combatir los efectos del Covid-19 supera las 4.000 personas inscritas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha visitado el operativo del Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía en la Fundación Cajasol, que ha atendido 2.400 llamadas desde su puesta en marcha
Andalucía, 27/05/2020


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que la Red Andaluza de Personas Voluntarias para la atención a colectivos vulnerables y en situación de emergencia social por la pandemia de Covid-19 ha superado las 4.000 inscripciones (4.263) desde su puesta en marcha al inicio de la crisis sanitaria. Ruiz ha ofrecido este dato durante su visita al operativo del Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía en las instalaciones de la Fundación Cajasol y puesto en marcha gracias a la coordinación de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que ya ha tendido 2.400 llamadas.

“La crisis social que anunciaba la emergencia sanitaria ya está aquí y sabemos que va a ser profunda y que va a poner a prueba los cimientos del estado del bienestar. Estos difíciles momentos no solo examinan a las Administraciones sino también la solidaridad de nuestra sociedad. Sin embargo, el voluntariado andaluz ha vuelto a estar, como siempre, a la altura de las circunstancias”, ha señalado.

Con la finalidad de conectar a las personas que se ofrecen como voluntarias con las asociaciones de voluntariado de su entorno, se han elaborado unas hojas de inscripción online que permiten disponer de un listado de personas y asociaciones de los diferentes municipios de Andalucía con la finalidad de crear una red que permita llegar a todo el territorio andaluz.

Por provincias, las personas inscritas proceden: 217 de Almería; 299 de la provincia de Cádiz; 440 de Córdoba; 552 en el caso de Granada; 154 por Huelva; 132 de la provincia de Jaén; 785 de Málaga; y 1.684 de la provincia de Sevilla.

Rocío Ruiz ha destacado la implicación de la juventud andaluza en la emergencia social que está viviendo nuestra Comunidad: “Según el perfil de población de las personas que se han inscrito, destaca el elevado número de jóvenes que han sentido esta causa como propia y se han lanzado al trabajo de voluntariado. Ellos y ellas han realizado prácticamente la mitad de las inscripciones y creo que tenemos que estar orgullosos”.

Del total de personas inscritas en la Red, el 29 por ciento tiene entre 26 y 35 años, seguido con un 21 por ciento de quienes se encuentran entre los 18 y 25 años y un porcentaje similar entre los 26 y 45 años. Finalmente, un 9 por ciento corresponde a mayores de 55 años y el 1 por ciento restante a menores.

El programa de la Red Andaluza de Personas Voluntarias para la atención a las personas vulnerables y en situación de emergencia social en la pandemia Covid-19 desarrolla tres actuaciones principales.

En primer lugar, se creó el Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía que hoy ha visitado la consejera y que ha atendido hasta la fecha 2.398 llamadas. Gracias al trabajo de 50 personas voluntarias que han trabajado en 300 turnos, se ha podido realizar 600 horas de atención individualizada.

Para ello, se han atendido tres clases de llamadas principalmente: solicitudes de información sobre diferentes tipos de prestaciones, llamadas de carácter emocional sobre la situación anímica de la persona y aquellas dirigidas a atender alguna necesidad de tipo material. Según ha señalado la consejera, “en este caso, ha sido determinante que el teléfono esté siendo atendido por personal cualificado de los ámbitos de la Psicología y el Trabajo Social”.

El número 955 46 21 21 tiene un horario de atención de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes.

Junto con el Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía, la Consejería de Igualdad ha coordinado el de atención al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio en colaboración con los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental – que ha gestionado unas 300 llamadas – y el programa ‘Adopta un abuelo’ en Andalucía – con unas 500 llamadas.

En total, el balance de los teléfonos destinados a colectivos vulnerables atendidos por personas voluntarias desde el inicio de la pandemia arroja el número de más de 3.000 llamadas gestionadas hasta el momento.

Refuerzo de los servicios de proximidad
Por otra parte, la Red Andaluza de Personas Voluntarias ha trabajado por la ampliación de la cobertura de necesidades básicas de cuidados, apoyo, alimentación y acompañamiento a las personas mayores en situación de soledad y a otros colectivos vulnerables. “Se trata de un refuerzo de los servicios de proximidad en barrios segregados en que las condiciones de determinados grupos de población son más precarias”, ha señalado Rocío Ruiz.

Para ello, se están desarrollando medidas que persiguen canalizar los recursos de las entidades, el ofrecimiento de personas voluntarias y la conexión con los Servicios Sociales de los municipios. En este apartado, se han realizado gestiones en relación con medidas para alimentación de la población, ayudas económicas para suministros, reparto de mascarillas y material de seguridad, apoyo psicológico, atención telefónica y colaboración con otras entidades como Cáritas y Banco de Alimentos.

Por último, la Red ha desarrollado funciones de acompañamiento y seguimiento de personas vulnerables. Esta labor se ha acompañado de la elaboración de un conjunto de materiales informativos y recomendaciones para clarificar el papel del voluntariado en estos momentos, como un documento de preguntas frecuentes, un video o un protocolo de atención telefónica.

Información de autoría
Teléfono
955048000

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