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Destinados 27 millones a los centros de acogida para víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer reforzará estos recursos con más personal y mejorará la atención socioeducativa a los menores

Andalucía, 28/07/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a un gasto de 27.028.316,10 euros en los próximos cuatro años destinados a la contratación del nuevo concierto social para la atención integral y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo. Estos recursos -centros de emergencia, casas de acogida y pisos titulados- contarán gracias al nuevo marco con más personal cualificado, 69 personas más, así como se ampliará la jornada laboral a 10 trabajadores más. Además, se mejorará la atención socioeducativa de los menores y se realizará una auditoría del servicio.

Así, con el objetivo de ganar en la calidad de la atención, el nuevo concierto social ampliará las jornadas laborales de los profesionales de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, así como se contratará personal para los equipos técnicos de algunos recursos de acogida y para las sustituciones en periodos vacacionales. No en vano, se ha detectado un aumento en el número de casos en los que la violencia de género viene acompañada de un déficit en necesidades básicas como la autonomía física o psíquica, los recursos económicos, las redes de apoyo del propio tejido social, la vivienda, las habilidades sociales o la formación y el empleo.

Por lo tanto, estas situaciones exigen nuevas necesidades de atención, que requieren una especialización en las distintas formas de violencia, incluso la puesta en marcha de protocolos o programas específicos.

Atención socioeducativa

Asimismo, con el propósito de consolidar los diferentes programas de atención socioeducativa, se ha valorado la necesidad de contratar monitores especializados en los centros de emergencia y casas de acogida de las ocho provincias andaluzas. Con estos programas se persigue acompañar a los menores en su proceso de adaptación y recuperación de las secuelas de las

experiencias vividas, al amparo de un ambiente de seguridad, respeto y no violencia. También se promueve que las relaciones materno-filiales se basen en un modelo de afectividad y de respeto mutuo, implicando a las madres en el proceso educativo de sus hijos.

Además, se realizará de forma continua una inversión en la mejora de los recursos materiales y herramientas socioeducativas que permita la realización de las actividades programadas (nuevos títulos bibliográficos coeducativos, renovación de juegos y juguetes, dotación de equipamiento tecnológico de audio y video, mejora de los espacios en los centros de acogida, etc).

También se ha propuesto la contratación de una persona auxiliar social más en cada uno de los centros de emergencia y casas de acogida. Estos equipos prestan atención a las personas usuarias en los tres tipos de recursos y se encargan, entre otras cosas, de garantizar el funcionamiento cotidiano del centro, sobre todo en lo relativo a la cobertura de necesidades básicas: alimentación, vestido, alojamiento. En definitiva, se establece la contratación de 69 personas más y la ampliación de la jornada laboral de otras 10.

La incorporación de estas mejoras supone un aumento del presupuesto anual del 7%, pasando de 6.176.561,40 euros del actual contrato a 6.609.037,98 euros, lo que supone 432.476,58 euros más cada año. A esta cifra hay que sumar 148.041,03 euros del servicio de auditoría. En total, el importe para los próximos cuatro años se eleva a 27.028.316,10 euros.

Una atención integral

A través del Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género, menores a su cargo y personas dependientes que las acompañan, Andalucía ofrece una atención integral y de calidad a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares. Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos, cuya finalidad es la de ofrecer la protección y el apoyo necesario a las afectadas para su recuperación personal. Así, se garantiza la atención y acogida inmediata y urgente y se ofrece protección y seguridad a las mujeres que se encuentran en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia machista.

Dicho servicio ha sido durante todos estos años un referente y pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género en Andalucía. Actualmente, tal como se recoge en el eje 3 del Pacto de Estado para contra la Violencia de Género, se hace necesario el perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos, a través del impulso y la adecuación de los recursos existentes y facilitando el acceso de todas las mujeres.

Auditoría del servicio

Así, en virtud de los cambios normativos y las nuevas necesidades planteadas en la atención integral, se estima adecuado realizar una nueva contratación del servicio, incorporando aquellas modificaciones y mejoras necesarias en el servicio para el aumento de la calidad de la prestación. El plazo de ejecución será de cuatro años, con posibilidad de dos prórrogas de dos años de duración cada una. Al mismo tiempo, se considera necesario la contratación de un servicio de valoración y auditoría de la gestión económica y de calidad del concierto social para la atención integral y acogida.

Con la contratación de este nuevo servicio se evaluará la calidad, eficiencia, eficacia y economía de la gestión de dicho concierto social, de modo que de forma continua se realice un adecuado seguimiento y una exhaustiva evaluación del servicio prestado y se obtenga información de manera periódica para consolidar los logros y realizar las mejoras que sean necesarias para una correcta atención y gestión de los recursos públicos.

La entidad licitadora incluirá en su propuesta un modelo de intervención técnica a realizar en cada uno de los recursos (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados) según las distintas fases y áreas de intervención (educativa, social, jurídica y psicológica), y especificando la atención a mujeres con especial vulnerabilidad (jóvenes, inmigrantes, mayores, etc.).

Además, contará con un proyecto de coordinación interna -para traslados de usuarias o del recurso completo, por ejemplo-, y externa -colaboración con diferentes administraciones públicas y otras entidades como Fiscalía, Teléfono 900 200 999, SAVA, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades sin ánimo de lucro, etc- para el establecimiento y revisión de protocolos y la mejora de la atención a las mujeres.

Con la contratación de este nuevo concierto social, el Instituto Andaluz de la Mujer continúa la consolidación y la mejora de la red de servicios de atención a las víctimas de violencia de género y ofrece a las víctimas los recursos adecuados a las necesidades de acuerdo con los actuales cambios normativos.

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