Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación > Actualidad > Noticias

Andalucía denuncia que el Gobierno de España aún no ha ingresado los 15 millones para la lucha contra la violencia de género

A falta de dos meses para que termine el año, el IAM reclama el pago urgente de los fondos del Pacto de Estado y una reunión bilateral para agilizar la transferencia inmediata del dinero

Andalucía, 28/10/2020

Andalucía ha vuelto a reclamar al Gobierno de España el pago con urgencia de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de la Conferencia Sectorial de Igualdad, correspondientes al ejercicio 2020, y que a fecha de hoy aún no han sido ingresados en las arcas andaluzas pese a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado mes de mayo el reparto de dichos fondos. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha demandado al Ministerio de Igualdad los pagos pendientes a Andalucía en el encuentro quincenal que mantienen de manera virtual las Comunidades Autónomas con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell; así como una reunión bilateral de la Comisión de Seguimiento, Ejecución y Evaluación del Pacto de Estado para el ingreso inmediato de dichos fondos.

Fernández ha destacado que “el pago de estos fondos es crucial en estos momentos de emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por la COVID-19, donde las mujeres víctimas de violencia de género son especialmente vulnerables”, al mismo tiempo que ha demandado una explicación ante una demora que ha considerado “injustificable” faltando dos meses para que termine el año.  En concreto, Andalucía tiene que recibir un total de 15.286.964,44 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 1.124.757,82 euros para la financiación de programas y prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.

La directora del IAM ha solicitado una reunión bilateral entre ambas administraciones para resolver dichos pagos y ha destacado que “Andalucía está desarrollando todos los proyectos previstos este año, ya que con la finalidad de facilitar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado se consignaron en el presupuesto de 2020 de la Junta de Andalucía créditos por una cuantía de 15.312.977 euros, cifra 26.000 euros superior a la asignada finalmente por el Gobierno de España. O sea, estamos adelantando los fondos desde el Ejecutivo andaluz”. Además, ha apuntado que este ejercicio se ha creado un fondo único con el propósito de simplificar los procedimientos administrativos.

Fernández ha advertido que “esta estrategia ha permitido a las distintas consejerías llevar a cabo sus proyectos, evitando así que suceda lo que ya ocurrió en 2018, cuando el anterior Gobierno socialista apenas gastó 250.000 euros de los 15,3 que tenía asignado para la lucha contra la violencia machista por el retraso en los pagos. Gracias a la previsión del Gobierno andaluz este 2020 estamos impulsando decenas de iniciativas dirigidas a las mujeres y menores víctimas de violencia de género”. No obstante, ha señalado que es necesario y urgente que el Gobierno de España cumpla el plan de pagos lo antes posible. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha justificado los créditos de 2018 y 2019, años en los que se llevó a cabo un centenar de proyectos y actuaciones.

Además, Andalucía ha vuelto a reclamar un cambio en la forma de gasto por anualidades. Laura Fernández ha subrayado que “un sistema más razonable sería siguiendo el funcionamiento de los fondos europeos, es decir, que la ejecución de los proyectos se pudiera llevar a cabo durante los cinco años en que está presupuestado el Pacto de Estado, realizándose su justificación en el período máximo de un año posterior a la finalización de los mismos, con independencia de la justificación parcial que debiera realizarse a medida que se finalizasen los correspondientes proyectos, si así se estimara conveniente. El objetivo de esta modificación es adaptarnos a las necesidades de las víctimas de violencia de género y sus múltiples circunstancias personales”.

“Desde las comunidades autónomas también hemos instado al Gobierno central a que se realicen cambios en aquellos gastos con los fondos del Pacto de Estado hasta ahora no permitidos como, por ejemplo, que se levante la suspensión a la concesión de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, sufragar los gastos del alquiler de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género; así como la posibilidad de invertir en futuro, como nuevas viviendas que formen parten del patrimonio de la comunidad autónoma creando de esta forma infraestructuras que duren más allá de un año”, ha incidido Fernández. Asimismo, se han solicitado que se publique en la web del Ministerio de Igualdad las acciones de otras comunidades autónomas que han sido autorizadas al gasto como banco de buenas prácticas y por una cuestión de transparencia. De igual modo se ha pedido una evaluación de las acciones.

Durante la reunión celebrada el pasado viernes también se ha intercambiado información y se ha abordado el mapa de recursos para mujeres víctimas de trata, los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, así como los estudios e investigaciones de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al Formulario online.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia