Un alumno del CEIP La Raza de Sevilla y otro del CPC Domingo Savio de Jaén, ganadores del Certamen Literario sobre voluntariado

Héctor Hurtado Cortés con ‘La magia más poderosa del mundo’ y Mario Vinuesa Orellana con ‘La historia de Hugo’ han sido los ganadores del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’ 2020 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Andalucía, 17/01/2021
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Héctor Hurtado Cortés, alumno del CEIP La Raza de Sevilla, y Mario Vinuesa Orellana, alumno del CPC Santo Domingo Savio de Jaén, han sido los ganadores del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’ 2020 que convoca la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Estos estudiantes han obtenido los primeros premios, respectivamente, en la categoría para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y en la destinada a alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria.

Asimismo, se ha premiado con un segundo premio a Irene Rodríguez Muñoz del IES La Salle San Francisco de Cádiz y con un tercer premio a José Antonio Molina Carranza del Colegio Buen Pastor de Sevilla en la primera categoría; y a Nadia Dólera Bracero del CEIP Santos Médicos de Granada y a Hugo García San Ruperto del Colegio Pedro Poveda de Jaén con el segundo y el tercer premio de la categoría de Secundaria.

Héctor Hurtado, con su relato titulado ‘La magia más poderosa del mundo’, cuenta la historia de un mago a quien invitan a llevar la magia del voluntariado a los niños y niñas ingresadas en un hospital. Por su parte, Mario Vinuesa ha conseguido el primer premio de su categoría con ‘La historia de Hugo’, un relato en primer persona de un niño de 10 años con parálisis cerebral que va contado cómo es su vida hasta cumplir los 18 años y participar en un taller ocupacional donde encuentra a su propio hermano ejerciendo como voluntario.

Con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.  

A este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis.

El jurado ha seleccionado los relatos premiados identificando el 1º, 2º y 3º premio de cada una de las categorías, que se corresponden con una tablet, un e-book y unos altavoces bluetooth.

Las personas participantes en el concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para su publicación en un libro de relatos breves del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz 2020.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ostenta las competencias en materia de participación ciudadana y voluntariado. De esta forma, le corresponde la vigilancia y el cumplimiento de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, así como la promoción y la organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

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