Ruiz destaca el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y la inversión de 1,1 millones en la ERACIS de Alcalá de Guadaíra

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado que hasta 1.764 personas son beneficiarias de prestaciones y servicios de dependencia en esta ciudad sevillana
Andalucía, 09/04/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) donde ha destacado el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la gestión de la dependencia y la inversión de 1,1 millones de euros para la implantación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) en esta ciudad sevillana.

En concreto, Ruiz ha informado de que hasta “1.764 personas del municipio son beneficiarias de 2.280 prestaciones y servicios de atención a la dependencia”. Así como que, “en los últimos cuatro años, la Junta de Andalucía ha concedido a Alcalá de Guadaíra subvenciones por valor de 1.118.171,87 euros para el diseño, implantación y desarrollo de la ERACIS en la zona norte de la localidad”.

“Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, ha sido un año muy difícil que ha exigido lo mejor de todos nosotros y nosotras. Así, la Consejería de Igualdad ha trabajado duro para estar al lado de las personas más vulnerables, poniendo en marcha medidas excepcionales con el fin de garantizar la prestación de los servicios, asegurar el mantenimiento del empleo de las entidades del sector y reforzar todos los servicios y prestaciones posibles en pro de garantizar la máxima protección. Sin embargo, este desempeño también ha servido para que Andalucía bata récords en cuanto a presupuesto y personas beneficiarias del sistema de la dependencia, que es nuestro objetivo: seguir mejorando el sistema, lo que implicará necesariamente la mejora de la atención a todos los andaluces y andaluzas”, ha subrayado.

En este sentido, la consejera ha recordado que, además de los créditos transferidos en la marco del Plan Concertado, el municipio ha recibido financiación de la Junta de Andalucía por valor de más de 72.000 euros en 2019 y 2020 y más de 78.000 euros en 2021 para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de dependencia.


En el caso de la ERACIS, que se está desarrollando a nivel regional, se han establecido diferentes líneas de subvenciones. Según ha informado Ruiz, en el caso de Alcalá de Guadaíra, para la Línea 1, que contempla la realización del Plan Local en las zonas identificadas en la ERACIS, se ha concedido un importe de 6.359,46 euros. Para la Línea 2, dirigida a entidades locales para la ejecución de sus planes, la Consejería de Igualdad ha concedido 877.605,72 euros; y, finalmente, se ha aprobado un total de tres proyectos a las entidades Cruz Roja Española, Asociación Autismo Sevilla y Asociación familiares, allegados y personas con trastorno mental grave por un importe total de 234.206,69 euros.

Alcalá de Guadaíra cuenta con 9 centros con plazas concertadas para el sector de las personas mayores en situación de dependencia y otros 9 para personas con discapacidad.

Por una parte, la red de centros y plazas concertadas para personas mayores en situación de dependencia del municipio está formada por 5 centros de atención residencial que suman un total de 258 plazas concertadas. Asimismo, los 3 centros de día disponen de 75 plazas concertadas y, el centro residencial, de 20 plazas concertadas para el servicio de respiro familiar.

En el caso de las personas con discapacidad, la dotación de centros y plazas está compuesta por 5 centros de atención residencial y 165 plazas concertadas de diferente tipología: para personas con graves y continuados trastornos de conducta, con discapacidad intelectual, residencia con terapia ocupacional y casa hogar para personas con enfermedad mental. Además de 2 centros de día con 55 plazas concertadas y otros 2 ocupacionales con 83.

Andalucía, la mejor valorada en Dependencia
Rocío Ruiz ha asegurado que todas estas medidas han propiciado que Andalucía haya alcanzado una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia para medir la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se trata del mejor resultado en los últimos cinco años, según el informe que cada año publica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a la comunidad muy por encima del promedio nacional, fijado en 4,64 puntos, y solo superada por Castilla y León.

Además Ruiz ha destacado que la Junta de Andalucía ha cerrado el año 2020 con 228.555 personas beneficiarias, lo que supone un máximo histórico en la Comunidad Autónoma y ha aprobado para el ejercicio 2021 el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, 1.639 millones de euros.

Ampliación de plazas para personas gravemente afectadas
Posteriormente, durante su visita a la Residencia San Juan de Dios, Rocío Ruiz ha informado de la próxima ampliación de 11 plazas concertadas de tipo residencial para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual en el Área de Servicios Sociales.

Este centro tenía el compromiso de 72 plazas en un principio y fue ampliado 8 plazas más hasta 80 gracias al concierto social del año 2020. “Aunque en la actualidad no se puede ocupar más de 70 plazas puesto que la oferta para el Área de Servicios Sociales está totalmente cubierta, vamos a realizar un incremento de 11 plazas en la próxima licitación del concierto social, lo que posibilitará la ocupación de toda la oferta presentada por el centro”, ha subrayado la consejera.

La entidad Ciudad San Juan de Dios se constituye como un centro de acción social que presta educación asistencial y laboral a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Este centro comenzó a funcionar el 1 de octubre de 1969 y en su cartera de servicios cuenta con un centro de educación especial, una residencia escolar para alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, un programa de integración sociocomunitaria y otro de respiro familiar, además de la residencia para personas con discapacidad intelectual.

Durante la visita al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la consejera ha estado acompañada por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez; la delegada territorial de la Consejería en Sevilla, Ana González; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; la concejala delegada de servicios sociales y salud pública, Virginia Gil; la concejala delegada de Igualdad, Ana María Vannereau; la concejala delegada de Accesibilidad y Seguridad, María José Morilla; y la concejala delegada de Turismo, Rosa Carro.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice