Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación > Actualidad > Noticias

El IAM gana en transparencia con la reducción de contratos menores y la eliminación de subvenciones excepcionales y nominativas

El informe de gestión destaca que se están renovando todas las bases reguladoras para ayudas desde el inicio de la legislatura

Andalucía, 04/05/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno un informe que revela las mejoras de gestión y el avance en transparencia llevadas a cabo en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tanto en los procedimientos de contratación pública como en el régimen de concesión de subvenciones desde el inicio de la legislatura. En este sentido, el documento destaca que durante este periodo se ha reducido el alto número de contratos menores en favor de procedimientos públicos y abiertos, se han eliminado las subvenciones nominativas y excepcionales y se están modificando todas las bases reguladoras de subvenciones con el propósito de ganar en transparencia, claridad y objetivad.

El informe recoge que desde la Dirección del IAM se han realizado cambios y mejoras en la gestión con el propósito de solventar problemas estructurales y de funcionamiento ordinario que ya se venían señalando en informes de órganos externos de control. En este sentido, la situación al inicio de la legislatura señalaba como principal debilidad el uso excesivo de la contratación menor como medio principal para cubrir necesidades y servicios del Instituto Andaluz de la Mujer. Bien es cierto que se trata de un elemento común de las agencias administrativas de la Junta de Andalucía, donde la contratación menor suponía el 97,53% en 2016 y el 96,75% en 2017. En el caso concreto del IAM, en 2016 se realizó una adjudicación de tres contratos mayores y 71 menores. Mientras que en el año 2017, se produjo una adjudicación de 16 contratos mayores y 198 menores.

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha puesto en marcha una nueva estrategia de gestión encaminada a cumplir las recomendaciones propuestas, con una incidencia directa en la contratación menor: así, en el periodo de gestión 2018, 2019 y 2020, se ha ido reduciendo de manera paulatina, contabilizándose un total de 121 contratos menores menos.

El esfuerzo en la transparencia en la contratación menor del IAM se ve reflejado en la publicación de invitaciones a través del Portal del Contratante así como en su tramitación electrónica, con ello se garantiza la transparencia, la libre concurrencia y la publicidad.

Además, en el periodo 2019 y 2020 se han desarrollado y elaborado pliegos para licitaciones públicas de carácter abierto con el fin de proveer los servicios del IAM que tienen carácter recurrente. Cabe destacar que muchos de estos servicios eran prestados anteriormente mediante contratación menor y con carácter anual, por lo que, con su licitación el IAM cumple con las recomendaciones establecidas en los informes de los órganos de control externo.

Otra de las cuestiones a solventar han sido las subvenciones excepcionales y nominativas. El estudio de las subvenciones excepcionales concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer durante los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 revela que de manera recurrente se han concedido dichas subvenciones a los programas de atención a mujeres, especialmente a víctimas de violencia de género, que constituyen el núcleo de las políticas públicas puestas en marcha cuya fórmula de prestación ha sido instrumentada, durante años, mediante la subvención excepcional. Actualmente se ha puesto fin a este mecanismo y se han contratado, mediante procedimiento abierto, todos estos programas que constituyen los principales servicios del IAM.

Asimismo, se han eliminado las subvenciones nominativas que, con carácter recurrente, se venían concediendo a las centrales sindicales de UGT y CCOO de Andalucía para el Servicio de defensa legal y que desde ahora se hará mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva; así como al Ayuntamiento de Sevilla para el sostenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), cuando ya existe una línea de ayudas concretas para el mantenimiento de esta red. Actualmente todas las subvenciones concedidas cuentan con un procedimiento de concurrencia, competitiva o no, según su tipología, que garantiza la transparencia y la tramitación adecuada de los expedientes. También se está precediendo a la renovación de todas las bases reguladoras de las subvenciones del IAM con el propósito de ganar en transparencia, claridad y objetividad.

Todas estas mejoras de gestión y transparencia responden a una estrategia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para que el funcionamiento del Instituto Andaluz de la Mujer se adecúe a los principios y de eficiencia y eficacia de la administración pública.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia