Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sesiones Informativas y de Preparación para la Adopción

Sesiones Informativas y de Preparación para la Adopción Internacional

La participación en la sesión informativa y en las sesiones de preparación para la Adopción Internacional es obligatoria para todas las familias que se ofrecen para la adopción internacional.

La asistencia a estas sesiones es previa a la presentación del Ofrecimiento para la Adopción Internacional. Estas sesiones tienen como principal objetivo ayudar a las familias a que reflexionen sobre su proyecto adoptivo, conociendo con mayor profundidad los retos que deberán abordar y las capacidades y habilidades que deberán reunir, en la mayoría de los casos, para poder afrontar con éxito una adopción internacional. Se pretende que maduren su decisión de adoptar antes de continuar con su ofrecimiento como familia adoptante. Otro objetivo de estas sesiones es la de preparar a estas familias para ser padres y madres adoptantes. En el caso de parejas, deben asistir ambos miembros.

En cuanto al contenido las sesiones incluyen requisitos y aspectos legales, psicológicos, sociales y educativos.

En la sesión informativa se abordan aspectos generales sobre la adopción internacional y sobre el procedimiento de tramitación. También se ofrece información genérica sobre los países en los que es posible tramitar.

La preparación se concreta en 4 sesiones de 4 horas de duración cada una con el siguiente contenido:

  • Sesión 1: ¿Qué queremos?, ¿Cómo será?, ¿Cómo irá todo?.

  • Sesión 2: Preparar la llegada , facilitar la adaptación.

  • Sesión 3: La tarea de educar.

  • Sesión 4: ¿Qué decir y cómo decirlo?, ¿Cuándo empezar?, ¿Cómo reaccionar?.

En el caso de familias que se ofrecen para la adopción de niños y niñas con más de 5 años de edad, se podrán realizar, con un carácter voluntario, 2 sesiones extras de 4 horas cada una, centradas en las particularidades de la adopción de los niños y niñas de dichas edades y que tienen el siguiente contenido:

  • Sesión 1: Características de los niños y niñas mayores de 5 años en situación de ser adoptados.

  • Sesión 2: Principales manifestaciones del Apego Inseguro y/o indiscriminado. Las bases de comunicación sobre adopción.

Aquellas familias que se ofrecen para la adopción internacional de niños y niñas de necesidades especiales, deben acudir, de manera obligatoria, a una sesión extraordinaria de 4 horas de duración, en la que se van a explicar, además de las características de estos niños y niñas, las más frecuentes patologías y necesidades que las familias encontrarán eneste tipo de adopciones.

Finalizadas todas las sesiones de preparación para la Adopción Internacional, las familias que lo deseen podrán ofrecerse para la adopción internacional y comenzar el proceso de declaración de la idoneidad.


Información actualizada a fecha de: 10/04/2019