Servicio de postadopción

La adopción de un hijo o una hija, es un proceso largo, lleno de emociones, sentimientos y satisfacciones, pero también es complejo e implica retos y tareas específicas que, en ocasiones, pueden dar lugar a conflictos y crisis en el seno familar.

La necesidad y el derecho de los niños y niñas adoptados a conocer su identidad, con frecuencia genera en los padres y madres de adopción, dudas, temores e inquietudes sobre qué deben decir a su hijos e hijas acerca de su historia personal y sobre sus orígenes, cuándo y de qué manera transmitir este tipo de información, para no perjudicar su desarrollo psicológico.

Las personas adoptadas, a lo largo de su vida, pueden necesitar conocer su pasado, e incluso, contactar con sus familiares biológicos y el Servicio Postadopción puede ayudarles en esta tarea.

La adolescencia de las personas adoptadas puede presentarse como una etapa más compleja, ya que supone el paso de la infancia a la vida adulta, donde cada uno se plantea su propia identidad, sus orígenes, y proyectos de futuro. Las personas adolescentes adoptadas pueden experimentar conflictos internos de identidad y de lealtad, enfrentándose a múltiples preguntas para las que no tienen una respuesta satisfactoria. Pueden producirse problemas de relación, tanto en el ámbito familiar, como con los iguales o en la escuela, para los que algunos padres y madres de adopción no están preparados, no acertando a diferenciar dónde termina la problemática adolescente y dónde comienza la del adoptado o adoptada.

Algunas familias y personas que han adoptado o han sido adoptadas necesitan, en esos momentos, la orientación y el apoyo de profesionales especializados que les asesoren y les ayuden.

Por todo ello, desde el año 2002, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía dispone de un servicio especializado en adopción nacional e internacional. Ha sido el primer Servicio Postadopción público creado en España, y está financiado en su totalidad por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, siendo gratuito para todas aquellas familias adoptivas o personas adoptadas de nuestra comunidad autónoma. Actualmente, este servicio es gestionado por la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios..

El Servicio Postadopción tiene como finalidad mejorar las relaciones paterno filiales y resolver las dudas y dificultades que pudieran surgir tras la adopción, a través de la ayuda personalizada de un equipo de profesionales especializados integrado por psicólogos y pscólogas, trabajadores y trabajadoras sociales y asesores y asesoras jurídicos.

Ofrece:

  • Información, formación y asesoramiento sobre aspectos generales y específicos relacionados con la adopción, como la revelación de su historia personal y familiar, la integración de las diferencias étnicas y culturales, etc.

  • Intervención terapéutica individual y familiar, con el fin de ayudarles a resolver las dificultades que puedan presentarse y que estén relacionadas con el proceso adoptivo, como la aceptación de la condición de adoptado o adoptada, dificultades en las relaciones familiares, aceptación de las diferencias étnicas, problemas de integración social, etc.

  • Mediación y apoyo técnico a las familias y personas adoptadas que deseen buscar sus orígenes, conocer su historia personal y/o iniciar contactos con su familia biológica.

Se accede a este servicio a través de nuestras Delegaciones Territoriales (más información) o contactando directamente:

Aunque dispone de dos sedes centrales, los profesionales del Servicio Postadopción se desplazan a todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma para atender a todas las familias en la provincia donde residen.

Teléfono
955048000
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