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Servicio de postadopción

La adopción de un hijo o una hija, es un proceso largo, lleno de emociones, sentimientos y satisfacciones, pero también es complejo e implica retos y tareas específicas que, en ocasiones, pueden dar lugar a conflictos y crisis en el seno familar.

La necesidad y el derecho de los niños y niñas adoptados a conocer su identidad, con frecuencia genera en los padres y madres de adopción, dudas, temores e inquietudes sobre qué deben decir a su hijos e hijas acerca de su historia personal y sobre sus orígenes, cuándo y de qué manera transmitir este tipo de información, para no perjudicar su desarrollo psicológico.

Las personas adoptadas, a lo largo de su vida, pueden necesitar conocer su pasado, e incluso, contactar con sus familiares biológicos y el Servicio Postadopción puede ayudarles en esta tarea.

La adolescencia de las personas adoptadas puede presentarse como una etapa más compleja, ya que supone el paso de la infancia a la vida adulta, donde cada uno se plantea su propia identidad, sus orígenes, y proyectos de futuro. Las personas adolescentes adoptadas pueden experimentar conflictos internos de identidad y de lealtad, enfrentándose a múltiples preguntas para las que no tienen una respuesta satisfactoria. Pueden producirse problemas de relación, tanto en el ámbito familiar, como con los iguales o en la escuela, para los que algunos padres y madres de adopción no están preparados, no acertando a diferenciar dónde termina la problemática adolescente y dónde comienza la del adoptado o adoptada.

Algunas familias y personas que han adoptado o han sido adoptadas necesitan, en esos momentos, la orientación y el apoyo de profesionales especializados que les asesoren y les ayuden.

Por todo ello, desde el año 2002, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales Y Conciliación de la Junta de Andalucía dispone de un servicio especializado en adopción nacional e internacional. Ha sido el primer Servicio Postadopción público creado en España, y está financiado en su totalidad por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, siendo gratuito para todas aquellas familias adoptivas o personas adoptadas de nuestra comunidad autónoma. Actualmente, este servicio es gestionado por la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, mediante un contrato de gestión de Servicio Público.

El Servicio Postadopción tiene como finalidad mejorar las relaciones paterno filiales y resolver las dudas y dificultades que pudieran surgir tras la adopción, a través de la ayuda personalizada de un equipo de profesionales especializados integrado por psicólogos y pscólogas, trabajadores y trabajadoras sociales y asesores y asesoras jurídicos.

Ofrece:

  • Información, formación y asesoramiento sobre aspectos generales y específicos relacionados con la adopción, como la revelación de su historia personal y familiar, la integración de las diferencias étnicas y culturales, etc.

  • Intervención terapéutica individual y familiar, con el fin de ayudarles a resolver las dificultades que puedan presentarse y que estén relacionadas con el proceso adoptivo, como la aceptación de la condición de adoptado o adoptada, dificultades en las relaciones familiares, aceptación de las diferencias étnicas, problemas de integración social, etc.

  • Mediación y apoyo técnico a las familias y personas adoptadas que deseen buscar sus orígenes, conocer su historia personal y/o iniciar contactos con su familia biológica.

Se accede a este servicio a través de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política s Sociales y Conciliación correspondiente (más información) o contactando directamente:

  • Página web: www. serviciopostadopcionandalucia.es

Aunque dispone de dos sedes centrales, los profesionales del Servicio Postadopción se desplazan a todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma para atender a todas las familias en la provincia donde residen.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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