Rocío Ruiz destaca que la Ley de Infancia potenciará el protagonismo de los menores en las políticas públicas

La Consejería de Igualdad destaca que Andalucía es la región con más municipios adheridos a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef
Andalucía, 15/09/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que el Consejo Andaluz de niños, niñas y adolescentes recogido en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia será el vehículo para potenciar la participación de los y las menores en las políticas públicas, “uno de los grandes retos planteados por la Convención de los Derechos de la infancia y al que damos respuesta con el nuevo texto normativo”. Ruiz ha elogiado el compromiso de los municipios andaluces con el respeto y la promoción de los derechos de las personas menores de edad, que ha quedado de manifiesto con la adhesión de otras 14 localidades a la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia promovida por Unicef y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Así, Andalucía se convierte en la región con mayor número de localidades, 85, reconocidas con este distintivo que reconoce los esfuerzos por mejorar el bienestar de la infancia.

“Las ciudades son el espacio más próximo a los niños y niñas, y por lo tanto es el espacio más adecuado para hacer realidad los derechos de la infancia y la adolescencia desde un enfoque de corresponsabilidad de la sociedad”, ha subrayado Ruiz, que ha presidido el acto de entrega de los reconocimientos a los municipios. Acompañada por la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, la consejera ha valorado esa apuesta de los municipios andaluces por involucrar a los niños y niñas en su evolución. “Una ciudad amiga de la infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemas y áreas de mejora, se compromete a trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo”, ha enfatizado.

Tras recordar que la infancia y la adolescencia constituyen un “activo social fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, ha defendido que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia “es una norma pionera y de futuro que se ha convertido en referente sobre las garantías de  protección a las personas menores de edad, la promoción de sus derechos y la prevención, con especial atención a las situaciones de riesgo y de mayor vulnerabilidad”.

Así, el texto legal se adecúa a la realidad social actual, virtual e interactiva, al abordar materias como la alfabetización digital y mediática, el uso responsable de las nuevas tecnologías o las nuevas adicciones. Asimismo, destaca el papel de la familia como el mejor entorno posible para el crecimiento y desarrollo pleno de los y las menores, por lo que se potencia la figura del acogimiento familiar.  

Participación activa

Ruiz ha enfatizado que una de las prioridades del Ejecutivo andaluz es la creación de escenarios para la participación infantil, entre los que ha destacado el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, ya en elaboración. Este documento incluirá un diagnóstico participativo para identificar los problemas, retos y necesidades que tiene la infancia y tomará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como referencia para definir metas, objetivos, medidas y acciones a desarrollar.

“Este plan, desde un enfoque de derechos, garantizará la participación de la infancia y adolescencia en los asuntos públicos que les afecten, y nuestro objetivo con la nueva ley es que ese derecho a la participación sea real y efectivo en todos los ámbitos de la sociedad”, ha resaltado la consejera. En este sentido, ha agradecido que el nuevo texto legal haya contado con el consenso y participación de casi todos los grupos políticos y las entidades sociales que trabajan con la infancia, convencida de que “las grandes leyes tienen que ser consensuadas para que perduren en el tiempo, mas aún cuando hablamos de la infancia, que es el futuro de nuestra sociedad”.

Además de dar voz y voto a los y las menores y adolescentes, Ruiz ha destacado como novedad del nuevo texto legislativo la creación de una red de formadores en materia de participación infantil y adolescente en Andalucía, “que tendrá un papel fundamental en el impulso y la coordinación de esos procesos participativos”. Asimismo, se ha referido al papel de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia, “que son los órganos encargados de favorecer esos procesos de participación y garantizar que las opiniones de menores y adolescentes sean oídas y tenidas en cuenta a la hora de adoptar medidas que afecten a su vida diaria”. “Todo ello con el fin último de mejorar el bienestar de la infancia, la prioridad de este gobierno, especialmente de aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, ha añadido.

Reconocimiento a 14 nuevos municipios

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef España desde 2002 en alianza con distintas administraciones  y entidades, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales eficaces que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, favorezcan y fomenten su  participación y hagan de las ciudades entornos más habitables.

En esta ocasión, son 14 los municipios que se adhieren por vez primera a este programa: Campillos (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cuevas de Almanzora (Almería); El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gelves, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla), Jaén ; Luque (Córdoba) y Trigueros (Huelva).

Asimismo, renuevan su compromiso Alhaurín el Grande (Málaga), Andújar (Jaén), Bollullos de la Mitación, Brenes, Cazalla de la Sierra, Guillena, La Puebla de Cazalla y La Roda de Andalucía (Sevilla), Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montilla, Pozoblanco y Santaella (Córdoba), Gibraleón, Nerva  (Huelva) y Vejer de la Frontera (Cádiz).

Información de autoría

Compartir en

Índice