Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones

Funciones

Funciones:

  • Coordinar un sistema de información que permita evaluar la situación del consumo de drogas y sus efectos asociados en un momento determinado, así como su evolución y tendencia futura. 
  • Analizar periódicamente la situación epidemiológica del consumo de drogas en la Comunidad Autónoma Andaluza. 
  • Realizar propuestas en el ámbito de las drogas y adicciones que, en base a los estudios y evaluaciones realizadas, favorezcan la toma de decisiones sobre las políticas que pueden desarrollarse. 
  • Asesorar en las acciones a adoptar en cualquiera de los ámbitos competenciales de la Junta de Andalucía para disminuir la prevalencia de las patologías adictivas e incrementar la calidad de la asistencia a las mismas.
  • Desarrollar estudios e investigaciones sobre aspectos relevantes relacionados con las drogas y las adicciones, tendentes a obtener un mejor conocimiento de la realidad social de estos problemas en Andalucía. 
  • Promover encuentros técnicos entre profesionales, expertos y movimientos sociales implicados en la investigación, atención, prevención e incorporación social en drogodependencias y adicciones, tanto en el ámbito autonómico y estatal como internacional, para facilitar el intercambio de experiencias y trabajos en esta materia. 
  • Colaborar en el inmateria. 
  • Colaborar en el intercambio de información entre las distintas Administraciones Públicas implicadas, los Observatorios autonómicos, el Observatorio Español y el Europeo.
  • Elaborar un informe anual que recoja los datos más relevantes sobre las Drogas y Adicciones en Andalucía. 
  • Participar en la producción, coordinación y divulgación de documentación especializada sobre drogas y adicciones.
  • Cualquier otra función de asesoramiento vinculada a la recogida, análisis y difusión de la información, la producción de documentación y el desarrollo de proyectos de investigación. 

Composición: 

  • Presidencia, que será la persona titular de la Viceconsejería de la Consejería competente en materia de Asuntos Sociales. 
  • Vicepresidencia, que será la persona titular del Comisionado para las Drogodependencias. 
  • Quince Vocales, que serán los siguientes.

- La persona  titular de la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer. - La persona titular de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud. - El/la titular de la Dirección del Instituto de Estadística de Andalucía de la Consejería de Economía y Hacienda.- La persona titular de la Dirección General competente en materia de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas.- La persona titular de la Dirección General competente en materia de Instituciones y Cooperación.- La persona titular de la Dirección General competente en materia de Formación Profesional Ocupacional.- La persona titular de la Dirección General competente en materia de Salud Pública y Participación.- La persona titular de la Dirección General competente en materia de Evaluación Educativa y Formación.- La persona titular de la Dirección General competente en materia de Infancia y Familia.- La persona titular de la Dirección General competente en materia de Bienestar Social.- La persona titular de la Dirección General competente en materia de Reforma Juvenil.- La persona titular Gerente de la Fundación Andaluza de Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social.- Dos representantes designados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.- La persona titular de la Dirección del Instituto Nacional de Toxicología en Sevilla.

  • Actuará de secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Comisionado para las Drogodependencias con nivel orgánico de Jefe/a de Servicio.
Índice