Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud

Información general

Francisco José Mora Cobo
Titular
Francisco José Mora Cobo
Sede
Avda. Hytasa, nº 14
Sevilla, 41071

Biografía

Nacido en Huelva (1989), es diplomado en Magisterio por la Universidad de Huelva y formado en liderazgo para el aprendizaje por Universidad de Londres. Además, cursa un Máster Internacional en Comunicación y Educación Audiovisual por la UNIA y la Universidad de Huelva. Su trayectoria profesional se ha desarrollado desde 2013 como maestro en el colegio Salesiano de Huelva, formando parte del equipo directivo durante los últimos seis años. Siempre muy ligado al voluntariado, ha impulsado y gestionado proyectos de atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, especialmente en el ámbito infantojuvenil, priorizando el ocio sano y seguro en la capital onubense, a través de la entidad juvenil que ha liderado durante 14 años. Esta labor ha sido reconocida en multitud de ocasiones por el sector público y privado. Además, ha realizado diversas colaboraciones con instituciones sociales y ha participado activamente en el tejido asociativo de Huelva.

Funciones

A la persona titular de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud le corresponden, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007,  de 22 de octubre, las siguientes funciones:

  • El desarrollo, impulso y seguimiento de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
  • La promoción de los Derechos de la infancia y adolescencia.
  • La propuesta, desarrollo, coordinación y evaluación de iniciativas que garanticen el buen trato a la infancia y adolescencia, desde el enfoque de la parentalidad positiva.
  • El diseño, fomento, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas preventivas que detecten y reparen situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía.
  • La planificación, financiación, evaluación y control de los recursos destinados a la infancia y adolescencia en el ámbito de sus competencias.
  • El desempeño de las competencias que tiene atribuidas la Administración de la Junta de Andalucía en materia de protección de personas menores, asumiendo la tutela de las declaradas en situación de desamparo, ejerciendo su guarda, adoptando una medida de protección mediante el acogimiento familiar o residencial. Asimismo, le corresponde la promoción de la guarda con fines de adopción, así como las funciones autonómicas en materia de adopción internacional, la gestión de los programas de estancia temporal de personas menores extranjeros, y cualquier otra forma de protección de la infancia y de la adolescencia.
  • El diseño, realización y evaluación de los programas específicos en materia de infancia, adolescencia y juventud extutelada, en su ámbito de competencias.
  • El desarrollo de los programas de preparación para la vida independiente que procuren una atención integral a los adolescentes y jóvenes que se encuentran con una medida de protección, así como a los que han estado bajo la tutela de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • El desarrollo de estrategias y medidas para garantizar el derecho a la efectiva participación de la infancia y adolescencia.
  • La planificación y ejecución de políticas que favorezcan la igualdad y corresponsabilidad dentro del entorno de la infancia y adolescencia.
  • Las funciones en materia de comunicaciones, autorizaciones y acreditaciones administrativas de los servicios y centros que afecten al ámbito competencial de la Dirección General.
  • La promoción y gestión de convenios, contratos y conciertos sociales de los contemplados en la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, y demás acuerdos con entidades de iniciativa social y entidades con ánimo de lucro necesarios para la colaboración de estas en la atención a la infancia y adolescencia, y en la investigación y divulgación del conocimiento adquirido.
  • El impulso y fomento de la formación, investigaciones y estudios generadores de conocimiento en materia de infancia y adolescencia, en el ámbito de sus competencias.
  • El impulso y coordinación en la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
  • El establecimiento de las medidas necesarias para el desarrollo y la ejecución de las disposiciones y acuerdos que se establezcan en los distintos instrumentos internacionales en materia de prevención y protección de la infancia y adolescencia.
  • El impulso, coordinación y seguimiento de las acciones dirigidas a la juventud en los distintos ámbitos de la Comunidad Autónoma.
  • El desarrollo y promoción de políticas y programas que respondan a las necesidades de los jóvenes
  • Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.
Índice