Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía

Información general

Organismo
  • Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Instrumentos de aprobación

Orden de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de 22 de diciembre de 2020, por la que se aprueba la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía.

Fecha de aprobación
Descripción

El gobierno de la Junta de Andalucía tiene el firme propósito de impulsar una cultura de la ética en el Sistema Público de Servicios Sociales, lo que involucra a toda la red de servicios integrada por las Administraciones Públicas, así como por las entidades privadas proveedoras de servicios.

En la historia reciente de los servicios sociales de Andalucía se ha pasado de un modelo asistencialista a un modelo basado en el reconocimiento de derechos, pero aún es necesario seguir trabajando para avanzar en garantías sociales, así como en aquellos aspectos de la intervención profesional más centrados en la persona y sus circunstancias, ya que son las que legitiman estos servicios.

Tras la experiencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, y el incremento de las necesidades sociales en una importante franja de la ciudadanía, hemos adquirido plena consciencia de las áreas de mejora en los servicios sociales, situación que ha de enfrentarse desde la reflexión ética.

Así, la ética es una exigencia recogida en las normativas de referencia en materia de servicios sociales, y Andalucía no es ajena a esta realidad. La Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía dispone la definición de una Estrategia de Ética para los servicios sociales andaluces, que contemple la creación de un código de ética y de un comité de ética para los servicios sociales, así como cuantas acciones se consideren convenientes a fin de impulsar una cultura de la ética basada en valores.

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y promovido por la Dirección General de Servicios Sociales, se ha elaborado este documento estratégico que marca los pasos a seguir para impulsar una cultura de la ética acorde a los cambios sociales del momento, en línea con las aspiraciones profesionales y las ciudadanas, para su desarrollo en los próximos cuatro años. 

Objetivos concretos

EJE 1 / LAS PERSONAS  1.1. Impulsar el desarrollo de la conciencia ética en la ciudadanía  1.2. Crear un marco de referencia para que la ciudadanía pueda conocer y comprender cuáles son sus derechos y obligaciones  1.3. Favorecer la adquisición de competencias básicas por parte de la ciudadanía para ejercer la autonomía

EJE 2 / PROFESIONALES, GESTORES Y LÍDERES POLÍTICOS  2.1. Establecer un código de conducta ética  2.2. Reforzar la protección de la intimidad y privacidad  2.3. Desarrollar la conciencia ética y la capa­cidad de reflexión para afrontar conflictos éticos.  2.4. Crear el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía.  2.5. Orientar a profesionales en el afronta­miento de situaciones especialmente comprometidas o difíciles en su manejo.

EJE 3 / INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y CENTROS DE TRABAJO  3.1. Introducir la Auditoría Ética de los Servi­cios Sociales, como herramienta de ges­tión de riesgos y de mejora de la calidad  3.2. Impulsar la reflexión ética en los centros de trabajo para la mejora de la calidad de la atención profesional.

EJE 4 / EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA ÉTICA APLICADA  4.1. Otorgar un espacio virtual sobre la Es­trategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y su desarrollo, accesible al conjunto de profesionales.  4.2. Fomentar el desarrollo de la ética apli­cada a los servicios sociales en España, con objeto de contribuir al intercambio de experiencias y avances científicos y técnicos en la materia. 

Medios

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha procedido al nombramiento de una persona especialista en materia de ética en servicios sociales como encargada de la Dirección de la Estrategia de Ética de los servicios sociales de Andalucía. (Orden de 8 de marzo de 2018, por la que senombra a doña Inmaculada Asensio Fernández Directora de la Estrategia de ética de los servicios sociales de Andalucía. (BOJA núm.51, de 14 de marzo de 2018). La Dirección General de Servicios sociales se encargará de velar por el seguimiento y supervisión del grado de cumplimiento de los objetivos y actividades recogidos en esta planificación estratégica. Esta Dirección General será la encargada de disponer los medios que sean necesarios para la puesta en marcha de los objetivos y propósitos planteados. Para ello, la persona designada por la  Consejería competente para dirigir la Estrategia de Ética mantendrá una línea de comunicación estrecha y permanente sobre todas las cuestiones de interés referentes a la consecución de las tareas, dando cuenta de los avances y resultados alcanzados en cada momento, así como de las dificultades que puedan poner retrasar u obstaculizar cualquiera de ellas. Además, para generar estructuras de trabajo intensivo sobre determinadas materias recogidas en esta Estrategia de Ética, la dirección de la misma podrá crear cuantos grupos de trabajo sean necesarios para dar cumplimiento a los propósitos establecidos en este documento. Los citados grupos serán constituidos sobre la base de un mapa de participación, según perfiles y roles profesionales (conocimientos, formación y experiencia en servicios sociales, en ética o en bioética), así como según niveles de intervención en los servicios sociales. Por tanto, se podrá contar con profesionales del trabajo social, psicología, educación social, derecho, medicina y profesiones que intervienen en los servicios sociales; sin menoscabo de solicitar la participación de otros perfiles profesionales que cuenten con esa experiencia o formación acreditada en ética aplicada.

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Esta planificación tiene una vigencia de 4 años, por tanto, anualmente se realizará un seguimiento del grado de cumplimiento de todas las tareas planificadas, pudiendo -en cualquier momento del proceso- y de manera motivada y oportunamente comunicada a la Dirección General de Servicios Sociales, realizar pequeños cambios o reajustes que favorezcan la consecución de sus objetivos en términosde resultados.

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