El IAM lanza una campaña en redes sociales para el fomento de la educación igualitaria

La iniciativa Seguimos Coeducando #TambiénEnVerano incluye un decálogo donde se aborda la violencia machista, la corresponsabilidad o la elección de juguetes no sexistas
Andalucía, 31/07/2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza la campaña Seguimos Coeducando #TambiénEnVerano con el objetivo de promover la educación en igualdad durante el periodo estival. La iniciativa se materializa a través de un decálogo y diferentes piezas gráficas que se publicarán a partir de mañana en las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer (Twitter, Facebook e Instagram). La directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que “hemos querido lanzar un decálogo coeducativo que recoge las 10 áreas fundamentales que podemos y debemos trabajar con niñas y niños, en nuestras casas, a través de las familias, y en las aulas, a través del profesorado con la vuelta al cole”.

Fernández ha apuntado que “la igualdad se aprende, y también tenemos que entender que la educación en igualdad va más allá de sistemas formales de aprendizaje y educación, y se nos presenta una maravillosa oportunidad para las familias para seguir coeducando, también en verano”.

Este decálogo está compuesto por 10 principios, acompañados de recursos para trabajar, que serán difundidos por las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer. Así, en el decálogo se aborda la prevención de la violencia de género con el propósito de construir nuevas formas de relación y espacios libres de sexismo y violencias machistas, basadas en valores como el respeto, la convivencia, la empatía, solidaridad, valentía, el diálogo, el apoyo mutuo y la tolerancia para que niñas y niños aprendan a vivir en igualdad y a relacionarse como iguales.

Otro de los puntos es el empoderamiento femenino para fomentar la autonomía personal de las niñas, su participación y liderazgo en todos los procesos y ámbitos de la vida. “Tenemos que darle voz a las niñas, para que aprendan que y tomen conciencia de que este mundo también les pertenece, y que su visión y sus valores son de vital importancia”, ha explicado la directora del IAM.

Asimismo, se aboga por el uso de juguetes y juegos igualitarios, no sexistas y no violentos, así como de promover la conciliación desde la infancia, educando en la corresponsabilidad en los cuidados y en el reparto equitativo de las tareas y responsabilidades domésticas y familiares. Mientras tanto, en el punto cinco se invita a aceptar y reconocer la diversidad, fomentando actitudes de respeto activo, tolerancia, cooperación y compromiso real ante todo tipo de discriminaciones, para no dejar a nadie atrás.

El lenguaje igualitario es otra de las áreas clave y se anima a evitar, señalar y rechazar el uso de expresiones y actitudes cotidianas y normalizadas que perpetúan el sexismo y la violencia contra las mujeres. Precisamente, en el punto 7, se apuesta por mostrar y visibilizar referentes femeninos, diversos y en las distintas esferas de la vida, con el objetivo de transformar el imaginario colectivo y comenzar a pensar también en femenino. Otro de los principios que recoge el decálogo es la visibilización de modelos de masculinidades igualitarias y diversas, contrarias a cualquier tipo de violencia y que son agente de cambio y transformación social en la lucha contra la violencia de género y fieles aliados en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Uno de los aspectos fundamentales de esta iniciativa es la educación afectivo-sexual con el objetivo de trabajar desde las emociones, que permita establecer dinámicas de relación basadas en la comunicación, el buen trato y la correcta resolución de conflictos. Y el decálogo termina con una mención a la orientación vocacional y profesional, alentando en las niñas vocaciones relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el fin de reducir y eliminar las brechas de género existentes.

Laura Fernández ha avanzado que “en septiembre el Instituto Andaluz de la Mujer iniciará, como todos los años, su programación coeducativa, y siempre estaremos al lado de aquellas personas que quieran coeducar para transformar el mundo”.

Continuación del proyecto iniciado en el confinamiento
Esta campaña para redes sociales es una continuación del ciclo formativo #SeguimosCoeducando que el Instituto Andaluz de la Mujer impulsó tras la declaración del estado de alarma que llevó al cierre de los centros educativos.  El pasado 13 de abril se habilitó un espacio en Youtube y en las redes sociales del IAM donde se han compartido un total de 21 vídeos sobre coeducación acompañados de materiales y recursos complementarios. Los vídeos han girado en torno al I Congreso Andaluz de Coeducación, celebrado los días 5 y 6 de marzo en Sevilla, y de las personas que participaron en el mismo. Y, después, las asesoras de programa han explicado materiales coeducativos y visibilizado proyectos de gran repercusión coeducativa. En el Área de Coeducación de la página web del IAM se ha creado una nueva pestaña bajo el epígrafe #SeguimosCoeducando donde se han subido la veintena de vídeos formativos junto con una presentación de los mismos y de los materiales que los acompañan. Los vídeos han contado con más de 7.000 reproducciones.

El decálogo se puede descargar en este enlace.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice