La Junta impulsa una batería de medidas para avanzar en la conciliación de las familias

Se promueven escuelas de verano, jornadas formativas y actuaciones para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres
Andalucía, 21/03/2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre las actuaciones que se desarrollarán en 2023 en materia de conciliación y corresponsabilidad con motivo del Día Nacional de la Conciliación, que se celebra el 23 de marzo, y que se enmarcan en la I Estrategia de Conciliación en Andalucía.

Así, se contempla la colaboración con las entidades locales para proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables mediante la creación de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 16 años. El fin es habilitar servicios de cuidado profesional de calidad y con garantía de derechos laborales para los profesionales que presten sus servicios en este marco. Estos servicios se podrán prestar, bien en domicilio por un número determinado de horas semanales o en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, tales como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros. Además, en colaboración con las entidades privadas con y sin ánimo de lucro, se harán actividades para el desarrollo de proyectos en el marco del Plan Corresponsables para el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados.

Otra de las actuaciones para favorecer la conciliación será la organización de escuelas de verano para personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas. Estas escuelas se desarrollarán en periodo vacacional, fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la 'Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía'. Las escuelas de verano atienden a niñas y niños entre tres y 15 años pertenecientes a hogares familiares con dificultades económicas en situación o riesgo de exclusión.

Igualmente, se fomentará la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que se impulsa desde el Instituto Andaluz de la Mujer, a favor de la conciliación en el ámbito personal, familiar, social y laboral y para el fomento de la corresponsabilidad y alcanzar la igualdad de género entre mujeres y hombres en Andalucía. El objetivo de esta red es ponerla a disposición de las entidades (no solamente empresas) que se quieran adherir para conocer y transferir todo el conocimiento y las iniciativas que surjan en este ámbito del fomento de la conciliación y de la corresponsabilidad, teniendo actualmente un total de 444 entidades adheridas, pertenecientes a alguna de las siguientes tipologías: administración local, cámaras de comercio, colegios oficiales, empresas privadas, federaciones, asociaciones y cooperativas, sindicatos y universidades.

Campañas de sensibilización

También se harán jornadas con entidades representativas del ámbito empresarial sobre conciliación para poner en común las medidas que en esta materia se están llevando a cabo o puedan comenzar a implementarse en el sector empresarial, y se promoverá la realización de actuaciones de formación e información sobre corresponsabilidad y cuidados, así como campañas de sensibilización con la finalidad de educar en igualdad.

De este modo, el informe recoge el origen de las políticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el ámbito europeo, nacional y regional y destaca la importancia del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya presente en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), así como remarca el derecho a la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación por razón de sexo en la Constitución Española. En esta misma línea, se destaca el deber de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y el Estatuto de Autonomía de Andalucía señala la conciliación de la vida familiar y laboral entre los objetivos básicos.

Se trata de un amplio legado normativo que incide en la promoción de la igualdad de género, en el impulso de medidas para garantizar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres, teniendo en cuenta los nuevos modelos de familia y la situación de las mujeres que viven en el medio rural.

En todo este contexto, en mayo de 2022 se aprobó la I Estrategia de Conciliación en Andalucía 2022-2026, como marco estratégico de referencia para avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en nuestra comunidad autónoma y como palanca para el cambio familiar, socioeconómico y laboral, la cual se vertebra en distintas líneas estratégicas para el impulso de la conciliación y corresponsabilidad y en distintos ejes de actuación para lograr su consecución.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice