Loles López destaca que el Pacto Social y la Rmisa sitúan a Andalucía “a la vanguardia” de la protección social de los más vulnerables

La consejera participa en la clausura de un seminario sobre rentas mínimas y destaca al Tercer Sector como “un aliado fundamental”
Andalucía, 21/03/2023

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asegurado este martes que el nuevo 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía' y la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, conocida como Rmisa, ponen a Andalucía “a la vanguardia” de la protección social de las personas más vulnerables.

Así lo ha puesto de manifiesto en Sevilla la consejera en la clausura de un seminario sobre rentas mínimas organizado por la Mesa del Tercer Sector, al que ha agradecido su importante papel e implicación para “llegar donde no puede la administración”. “Sois un aliado fundamental ya que sin vosotros esa red de seguridad que tienen los andaluces no sería posible”, ha proseguido Loles López, que ha recordado la modificación “en tiempo récord” del decreto que regula la cuantía de la Rmisa y que supone “reforzar los instrumentos para ayudar a las familias que peor lo están pasando”.

En este punto, la titular de Inclusión Social ha incidido en que la Junta ha propiciado acciones para mejorar la vida de los andaluces. De hecho, hace una semana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmaba con patronal y sindicatos el nuevo 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía'. “Andalucía se ha unido para responder a todos los andaluces porque, ante esta realidad tan dura, toca remar juntos”, según ha continuado López.

El Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía movilizará cerca de 9.000 millones de euros distribuidos en dos bloques: medidas urgentes para apoyo a las familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas para mitigar los efectos de la inflación, la crisis energética y la sequía. “Este Gobierno sigue trabajando por los que más lo necesitan, por las personas más vulnerables. Eso es lo que mueve a este Gobierno y a esta Consejería que, desde el primer momento, siempre he dicho que es la consejería de las personas”, ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado el impacto de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, que ha permitido aumentar un 45 por ciento de media esta prestación y que da cobertura al mes a más de 6.500 familias en situación de vulnerabilidad.  “La lucha contra la pobreza es un objetivo prioritario del Gobierno de Andalucía y, de forma muy especial, la pobreza que afecta a las familias y a los menores de nuestra comunidad”, ha enfatizado la consejera, que ha incidido en que el alza del coste de la vida, de la cesta de la compra y de los suministros, hacían necesaria la modificación de este decreto.

La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es una prestación autonómica que es subsidiaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de ámbito estatal. Así, está dirigida a aquellas personas que no recibían el IMV, y en algunos casos concretos, es un complemento a la prestación estatal.

López ha señalado las ventajas que llevan aparejadas este cambio normativo ya que se consigue incrementar una media del 45 por ciento la renta autonómica, al tiempo que se evitan desigualdades entre las familias que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la prestación andaluza y se da cobertura a aquellas que quedan fuera del IMV. Por tanto, entre los objetivos de este decreto ley está dar cobertura a aquellas familias en situación de vulnerabilidad y que quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital. Se trata de que nadie, en las circunstancias especiales que atravesamos, se pudiera quedar sin ayuda, así que llegamos a donde no llega el IMV”, ha apostillado la titular de Inclusión Social.

Asimismo, ha explicado que la incompatibilidad de la prestación autonómica con la estatal hizo necesario replantear el escenario de la cobertura proporcionada por la Junta. "El Gobierno de Andalucía está reforzando los instrumentos con los que cuenta para dar una respuesta rápida y ayudar a las familias que peor lo están pasando", ha remarcado López.

En concreto, la cuantía de la Rmisa aumenta un 45 por ciento de media. Así, la prestación base para cualquier persona sola que la solicite tras su entrada en vigor sube de los 451 euros actuales hasta los 533 euros. Además, a esta cantidad se suma un 30 por ciento por cada miembro de la unidad familiar y, en el caso de ser familias monoparentales, tendrán un complemento adicional del 22 por ciento, del que también dispondrán aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad. La cuantía máxima de la Rmisa pasa de los 839 a los 1.173 euros.

Evitar reintegros

Además, con esta medida se busca poner fin a los reintegros que se producen por el solapamiento de ambas prestaciones ya que, las constantes revisiones del Ingreso Mínimo Vital y la falta de respuesta del Gobierno de España a la propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la cogestión del IMV, hacen que cobrar ambas ayudas deriven en pagos indebidos que después la administración regional está obligada a reclamar a las familias.

Ante esto, la consejera ha defendido la necesidad de actuar y “buscar una fórmula para acabar con esta duplicidad, para evitar perjuicios a estas familias que ya bastante tienen con estar en una situación de vulnerabilidad para tener que devolver dinero”. De este modo, con este decreto ley, y ante la falta de iniciativa del Gobierno, “damos respuesta a esa situación y les evitamos ese problema”, ha asegurado López.

“La situación de vulnerabilidad necesita de una respuesta urgente y por eso actuamos vía decreto ley”, ha afirmado la consejera, que ha sostenido que “lo importante no es el nombre sino la respuesta a los problemas de la gente y que esa respuesta sea rápida y eficaz”. Esta una medida se suma al esfuerzo que se hace con otras iniciativas en beneficio de las familias andaluzas en situación de vulnerabilidad y con especial atención a la infancia. Destacan, en esta línea, la apuesta por el programa de atención a la infancia con un incremento en 2023 de un 9,5% respecto a este año hasta alcanzar los 222,4 millones, 19 millones más que el año anterior.

Además, vinculado con la IMV y la Rmisa se encuentra el proyecto piloto de 15 millones en zonas desfavorecidas de Andalucía destinado a familias que reciben alguna de estas prestaciones y que tienen a su cargo menores en situación de absentismo y fracaso escolar. Asimismo, la consejera ha subrayado la nueva Eracis+ (Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social) con un montante global de 180 millones, 35 millones más que en la anterior Eracis o la puesta en marcha de un programa socioeducativo en zonas desfavorecidas dirigido a favorecer el mantenimiento y el éxito del alumnado gitano en el sistema educativo, con especial incidencia en las jóvenes gitanas previniendo el abandono escolar prematuro y que  cuenta con 2,6 millones en 2023.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice