Loles López aboga por “humanizar la tecnología social” para poner a la persona en el centro

La consejera de Inclusión Social clausura en Málaga Tecnosocial 2024 y remarca los 46,5M€ destinados a proyectos de innovación
Andalucía, 15/03/2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha clausurado este viernes en Málaga Tecnosocial 2024, donde ha defendido la importancia de “humanizar la tecnología e innovación” en el ámbito social al objeto de poner a la persona en el centro.

Acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma, y el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga, Salvador Merino, la consejera ha incidido en que uno de los pilares de su consejería es el trabajo en red y Tecnosocial refleja esta premisa al cien por cien al reunir a expertos, administraciones, universidades, empresas y entidades alrededor de algo tan importante como son los nuevos retos de la atención social.

Este foro, que se celebra en instalaciones de la Diputación de Málaga y La Térmica, es un proyecto que se encuentra impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación malagueña, el Ayuntamiento de la capital y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (UMA).

La consejera ha ensalzado la importancia de este encuentro de proyección nacional que persigue “poner la investigación e innovación social al servicio de las personas” y convertir la tecnología en una herramienta que facilite el bienestar y la vida de las personas más vulnerables. En concreto, ha valorado que, por ejemplo, gracias a la tecnología, “un robot puede ser el mejor aliado de una persona mayor o unos sensores pueden facilitar su permanencia en su hogar”.

“La verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas porque somos muchas administraciones y entidades las implicadas en la protección de las personas”, ha agregado la consejera, que ha sostenido que uno de los ejes estratégicos de su consejería es seguir aplicando a la prestación de los servicios sociales los beneficios de las nuevas tecnologías y de la innovación social.  

En este sentido, destaca la apuesta del Gobierno andaluz por unificar procesos, gestiones e información con el fin de que la coordinación sea más efectiva y repercuta en una atención más ágil para el usuario. En este punto, se encuentra el cuarto decreto de simplificación y racionalización administrativa de la Junta que persigue, precisamente, ese objetivo.  

“Tecnosocial es una manera de visibilizar el talento, lo mucho y bueno que se innova y se avanza en Andalucía en materia de servicios sociales”, ha continuado López, cuya consejería ha destinado 46,5 millones, procedentes de fondos europeos, a un total de 303 proyectos de innovación y transformación social diseñados por ayuntamientos y entidades del tercer sector de Andalucía. “La tecnología es una palanca que tenemos que aprovechar ya que vivimos en tiempos de muchos avances tecnológicos y por eso también es tan importante Tecnosocial porque humaniza esa tecnología”, ha añadido.  

Colaboración institucional

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el valor de que “los avances tecnológicos puedan tener una aplicación clara en la atención social de personas que viven solas o con algún tipo de discapacidad para prestar un mejor servicio”. En este sentido, ha agradecido la colaboración de las distintas administraciones en impulsar este foro, que se ha convertido en un referente del sector y ha resaltado la importancia de que el mundo empresarial forme parte de esta iniciativa, así como que desde las instituciones se nutran de estas innovaciones para que su labor social sea “más eficaz, más humanizada y más útil para las personas a las que se trata de ayudar”.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha subrayado la relevancia de que se pongan en marcha este tipo de encuentros para detectar y mejorar las necesidades que tiene la población en cada momento. “Para tener éxito es fundamental que las administraciones trabajemos para afianzar las redes de colaboración interadministrativas con la iniciativa privada y con el tercer sector”, ha explicado.

En esta misma línea se ha pronunciado el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino, que ha destacado como la Universidad de Málaga ha sabido apostar por la tecnología para integrar todo lo que se refiere al cuidado de las personas, al trabajo social y a la asistencia, “utilizando las tecnologías más disruptivas y de vanguardia que se desarrollan dentro de nuestra academia”.

Asimismo, ha remarcado los “fuertes lazos de colaboración estrecha, tanto con la Junta de Andalucía, como con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento”, para el desarrollo de nuevos proyectos, para la adaptación de viviendas y para estudiar cómo se van introduciendo esas tecnologías, “viendo las mejoras que se producen en los distintos proyectos que están en marcha".

Tecnosocial, adelantos tecnológicos

Más de 5.000 personas han visitado Tecnosocial 2024 durante las jornadas que se desarrollaron ayer y hoy en el centro de cultura contemporánea La Térmica y el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. La cita del evento de aplicaciones tecnológicas en cuidados domiciliarios ha reunido a un total de 32 stands, así como a más de 700 profesionales que participaron en las mesas redondas y ponencias del Congreso Internacional profesional y académico. También ha acogido la entrega de premios a las mejores buenas prácticas de intervención.

Entre los avances que se han presentado en esta cita se pueden encontrar asistentes robóticos adaptados al hogar, sistemas de atención a través de redes de telecomunicaciones, equipos de simulación virtual o aplicaciones informáticas. El evento acoge además diversos talleres como son los de robótica aplicada a atención y cuidado domiciliario, sistemas domóticos para facilitar las tareas diarias y adaptadas en los hogares, aparatos de movilidad a través de adaptadores inteligentes o avances destinados para la rehabilitación; entre otros.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, se ha habilitado un set de televisión para entrevistar a los expertos del sector que intervienen en Tecnosocial 2024, así como el foro 'Vive Tecnosocial' donde las empresas y entidades sociales han podido realizar una actividad interactiva o una demostración innovadora.

Este año ha vuelto el congreso profesional y académico con jornadas técnicas, comunicaciones, talleres y trabajos de investigación, que se desarrollarán en el auditorio Edgar Neville, que será impartido presencialmente y además retransmitido por vía streaming a través de la página web. Además, como novedad se ha habilitado una aplicación para dispositivos móviles, tanto en Android como en IOS así como una página web (www.tecnosocialandalucia.com) donde los interesados han podido consultar el programa, seguir las conferencias vía streaming, acceder a información del evento, así como al material audiovisual generado durante la celebración.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice