Registradoras y registradores: funciones, servicios y normativa
El registrador o registradora posee una doble cualidad: forma parte del funcionariado público y además es profesional del Derecho, lo que garantiza su independencia. A su cargo están los Registros de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles.
Ostentan este cargo por haber superado una oposición de carácter nacional y dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, aunque ejercen sus funciones profesionales bajo su responsabilidad.
Su misión principal es la de controlar la legalidad de los documentos autorizados por los notarios, expedidos por los jueces y las autoridades administrativas o suscritos por los particulares. Sólo si el documento es plenamente válido puede inscribirse, y quedar con ello garantizado el derecho adquirido.
Para que un notario o notaria actúe, en la generalidad de los casos es necesaria la solicitud de una persona interesada.
Puedes consultar más información sobre los registradores en los siguientes enlaces:
- Funciones, servicios y aranceles de un registrador o registradora
- Cómo acceder a los servicios de un registrador o registradora
- Normativa relativa a los Registros de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles