Secretaría General para la Administración Pública

Información general

Titular
Arturo Domínguez Fernández
Sede
Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública
C/ Alberto Lista, 16
Sevilla, 41003
Teléfono: 955031800
Correo electrónico:

Biografía

Nacido en Córdoba (1962) es licenciado en Medicina, técnico superior de Función Administrativa del Servicio Andaluz de Salud en excedencia. Con más de 30 años de servicio en el SAS, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, siendo desde 2017 el coordinador de procesos selectivos y de movilidad en dicho centro directivo. Tiene formación de nivel superior en materia de Dirección y Organización de Servicios de Salud y en Gerencia de Áreas de Salud por la Universidad. Politécnica de Valencia. Ha colaborado como docente en diversas actividades de formación de posgrado en materia de gestión de recursos humanos de la Universidad de Cádiz, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela Andaluza de Salud Pública del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública.

Funciones

La Secretaría General para la Administración Pública, cuya persona titular tendrá rango de Viceconsejero o Viceconsejera, es el órgano de planificación del sector público de la Junta de Andalucía, así como de dirección, impulso, coordinación y gestión de la política de recursos humanos y de organización y transformación continua de la Administración de la Junta de Andalucía.

Le corresponden, además de las competencias previstas con carácter general en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes:

  • Las relaciones con las distintas Administraciones Públicas, entidades e instituciones en el ámbito de su competencia.
  • El impulso, dirección y coordinación de los planes, proyectos e iniciativas de transformación e innovación de la Administración Pública, así como de evaluación de las políticas públicas.
  • Impulsar y coordinar la planificación y racionalización de los recursos humanos de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.
  • El régimen jurídico y retributivo del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y el informe sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto y órdenes que afecten al régimen de personal.
  • La definición de la política de formación en la Administración de la Junta de Andalucía.
  • El impulso de la política de diálogo con las organizaciones sindicales que representan los intereses del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Velar e impulsar la aplicación práctica de la transversalidad de la perspectiva de género en la planificación de las actividades que sean de su competencia.
  • La propuesta de regulación y la gestión en materia de ayudas de acción social.
  • La tramitación de los recursos administrativos y de los expedientes de revisión de oficio de actos nulos y la declaración de lesividad de actos anulables, así como la responsabilidad patrimonial, todo ello en materia general de función pública.
  • El impulso y coordinación de la atención a la ciudadanía, de la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos, así como el seguimiento y evaluación de la calidad, eficiencia y desempeño de los servicios públicos.
  • La dirección, impulso y coordinación de la función inspectora de los servicios de la Administración de la Junta de Andalucía y el ejercicio, a través de la Inspección General de Servicios, de la competencia atribuida en el artículo 41.4 de la Ley 1/2014, de 24 de junio.
  • Emisión de informes y elaboración de propuestas en materia de organización administrativa, de simplificación de procedimientos y racionalización de la gestión administrativa, excepto cuando los proyectos normativos versen sobre las materias establecidas en el artículo 13.g).
  • La identificación, diseño y ejecución de programas y proyectos para el desarrollo y evaluación de la calidad de los servicios y de atención a la ciudadanía en el ámbito de sus competencias. En particular, facilitar el derecho a obtener información y relacionarse con la Administración de la Junta de Andalucía de manera multicanal en coordinación con la Agencia Digital de Andalucía.
  • Ejercer las competencias en materia de calidad de los servicios atribuidas por el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos.
  • El análisis e impulso de la planificación de las estructuras organizativas de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • La coordinación y seguimiento del cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección de datos en el ámbito de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales, sin perjuicio de las competencias que en dicha materia puedan corresponder a otros órganos o entidades.
  • La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Secretaría General para la Administración Pública.
  • Dictar las resoluciones administrativas precisas conforme a la normativa procesal, en relación con los recursos judiciales interpuestos, así como disponer el cumplimiento y, en su caso, la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de las resoluciones dictadas por los tribunales y juzgados en aquellos procedimientos en que sea parte la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en materia general de función pública. Se exceptúa de lo anterior los supuestos que afecten al respectivo ámbito funcional de competencias de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, en cuyo caso las competencias se atribuyen a la persona titular de la citada Dirección General.
  • Las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyen las disposiciones vigentes.

Dependen orgánicamente de la Secretaría General para la Administración Pública la Dirección General de Función Pública y la Dirección General de Sector Público Instrumental.

Unidades

Coordinación General
Responsable: David Barrada Abís
Servicio de Régimen Jurídico
Responsable: Jose Antonio Prieto Rodríguez
Inspección General de Servicios
Responsable: Pablo Javier Sendra Arce
Servicio de Calidad y Atención a la Ciudadanía
Responsable: María Pilar Toro Sanchez-Blanco
Servicio de Organización y Simplificación Administrativa
Responsable: Carmen Gema López Soto
Gabinete de Planificación Estratégica
Responsable: María Esperanza Dorado Pérez
Oficina de Gestión de Ayudas de Acción Social
Responsable: María José Bautista Pavés