La Junta adelanta plazos en el traslado a Palmas Altas con el objetivo de completar la Ciudad de la Justicia en 2028

Este año se unificará en el edificio A toda la jurisdicción Contenciosa y Mercantil para continuar en 2024 con los juzgados de Primera Instancia
Andalucía, 03/02/2023

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presidido hoy la primera reunión del grupo de trabajo constituido con el Ayuntamiento, autoridades judiciales, sindicatos y colegios profesionales para coordinar con “absoluta transparencia y colaboración” los traslados a la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas, que comenzarán este año con 17 juzgados (los 13 de lo Contencioso y 4 mercantiles). Nieto ha destacado que se están adelantando las previsiones iniciales “y cada plazo que podamos recortar vamos a hacer un esfuerzo” con el objetivo de culminar en 2028 la unificación de los órganos judiciales de la ciudad en el nuevo complejo.

Este año ya se van a celebrar juicios en esa sede judicial”, ha asegurado, tras destacar que, cuando esté completamente terminado con el edificio de nueva construcción previsto, será “la segunda mayor de España”, solo superada por la de Barcelona, y “la más moderna”.

Nieto ha explicado que la Consejería de Justicia ya ha licitado las obras para acondicionar en el edificio A (con un presupuesto de 588.682,27 euros IVA incluido) los espacios para los despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios de 21 juzgados en total. Ello permitirá, una vez concluidas las obras (con un plazo de ejecución hasta el 30 de junio), trasladar los 13 juzgados de lo Contencioso pero también los 4 de lo Mercantil (el número 4 comienza a funcionar el 31 de marzo), cuya mudanza se adelanta así un año.

Con estas obras quedará ya acondicionado el espacio para otros cuatro órganos de Primera Instancia que se trasladarán en 2024 con el resto de esta jurisdicción, una vez se acometa la adaptación del edificio B, que se licitará próximamente, para acoger los otros 21 juzgados de Primera Instancia.

El consejero de Justicia ha destacado que con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia se cumple un “compromiso en el que se viene trabajando desde hace años” para responder a una “demanda histórica” de la ciudad, para acabar con la actual dispersión de sedes judiciales y contar con unas instalaciones adecuadas cuya ubicación será clave para el despegue de la zona sur de la capital.

Durante la reunión celebrada hoy, tanto Nieto como el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han ofrecido detalles sobre la planificación de las obras y traslados así como las soluciones que el transporte público municipal irá acompasando conforme se inicie la actividad en la nueva Ciudad de la Justicia. Además, han resuelto las preguntas planteadas por los asistentes.

La Junta de Andalucía formalizó el 27 de diciembre de 2021 la compra del Campus Palmas Altas y de dos parcelas anexas por un importe de 70,6 millones de euros, desbloqueando así el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla tras décadas de vaivenes sobre su ubicación.

La superficie total es de 110.000 m² dividida en tres parcelas. La parcela actualmente edificada cuenta con 7 edificios construidos con un total de 48.306 m² construidos sobre rasante y dos sótanos con 1.300 plazas de aparcamiento. La Junta construirá en una segunda parcela otro complejo con 53.280 m² sobre rasante. La tercera parcela se destinará a aparcamientos.

El coste total previsto para la Junta supera los 200 millones de euros, a los que se suma la inversión prevista en la línea 3 de Metro cuyo proyecto se está actualizando actualmente para ampliar el trazado hasta Bellavista (inicialmente terminaba en Los Bermejales) con parada en la Ciudad de la Justicia.

Una vez concluido, el complejo duplicará los metros cuadrados que actualmente tiene Sevilla dedicados a sedes judiciales.

Información de autoría

Compartir en

Índice