#COVID19. Preguntas y respuestas sobre el cese de actividad laboral de las personas durante la crisis sanitaria por COVID19
Información actualizada a 7 de junio de 2021
Si necesitas ayuda, contacta con nosotros a través del formulario de consultas o a través de nuestras redes sociales: /EmpleoAndalucía en Facebook y @SAEmpleo, en Twitter.
La persistencia de los efectos negativos sobre las empresas y el empleo de la situación de emergencia sanitaria causada por la COVID - 19 exige mantener las medidas excepcionales y extraordinarias vinculadas a las mismas en materia de protección por desempleo mediante la prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre.
Si necesitas información sobre tramitación y ayudas por ERTE, puedes consultar las siguientes páginas:
- Web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
- Web del Ministerio de Trabajo y Economía Social
¿Cómo sé si me afecta el ERTE por COVID19, en cualquiera de las situaciones recogidas en la normativa?
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La solicitud del ERTE la debe tramitar tu empresa ante la autoridad laboral competente indicando la relación nominal de las personas trabajadoras afectadas. En el caso de mantenimiento de ERTES vigentes, no será necesario que presente ninguna nueva solicitud; por tanto, las personas incluidas en la solicitud inicial de ERTE al amparo del RDL 8/2020 y sucesivas actualizaciones normativas, se mantendrán en ERTE hasta que la empresa se lo indique.
He solicitado la ayuda al mantenimiento del empleo para empresas que estén o hayan estado en ERTE. ¿Dónde puedo obtener información sobre mi solicitud?
- Puedes consultar el estado de tu expediente en el apartado de seguimiento, a través de la ficha del trámite o formular una consulta a través de nuestro formulario.
¿Cuánto tiempo durará el ERTE?
- La fecha de finalización de ERTE será la que la empresa o la autoridad laboral indiquen.
Mi empresa me ha comunicado que estoy incluido en un ERTE ¿Puedo pedir ya la prestación por desempleo?
- El organismo competente en materia de prestaciones es el Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE. Consulta su página para más información.
Estoy incluido en un ERTE y quiero darme de alta en el SAE como demandante de empleo ¿Cómo lo hago?
- Puedes hacerlo a través de la web o de nuestra aplicación móvil. Si no tienes acceso a Internet, solicita cita previa para atención no presencial llamando al Call Center 955 625 695 en horario de 8:00 a 20.00 horas.
¿Cómo sé cuándo y cuánto voy a cobrar por la prestación?
- Nosotros no tenemos competencias sobre las prestaciones o subsidios. Es el Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE, quien mejor puede informarte porque es la administración que reconoce y abona la prestaciones. Aquí puedes resolver tus preguntas y consultar los teléfonos y otras vías de contacto del SEPE.
¿Cómo comunico mi número de cuenta para cobrar la prestación por desempleo si mi empresa ha presentado un ERTE?
- Te lo pedirá tu empresa. No envíes ningún dato sin conocer la identidad de quien te lo solicita. Consulta la web del SEPE.
¿Qué pasa si me he dado de alta como demandante de empleo y mi empresa aún no ha hecho el ERTE (estoy de vacaciones ahora)?
- No pasa nada, el sistema cuenta desde el día en que causas baja en la Seguridad Social. El periodo de vacaciones computa como tiempo de trabajo efectivo.
Me han despedido por causa del COVID19 pero mi empresa no ha presentado ningún ERTE. ¿Tengo que hacer algo para cobrar la prestación por desempleo?
- El SEPE es el organismo responsable del reconocimiento y pago de las prestaciones. Consulta las distintas vías habilitadas por el SEPE para solicitud y cobro de prestaciones por desempleo.
- Si ya has estado anteriormente registrado como demandante de empleo en el SAE, podrás realizar la reinscripción a través de nuestra web o nuestra APP. Si necesitas realizar cualquier gestión relacionada con tu demanda, solicita cita previa en la web para atención no presencial, en AppSAE o llama al teléfono 955 625 695.