Formación Profesional para el Empleo

(Información actualizada a 12 de noviembre de 2020)

La mejora de la cualificación de las personas demandantes de empleo es uno de los elementos clave para la inserción laboral y pieza esencial en la planificación y ejecución de las políticas activas de empleo. Como tal, la formación profesional para el empleo se convierte en un instrumento básico para mejorar las empleabilidad de las personas demandantes de empleo.

La formación profesional para el empleo se ha visto recientemente modificada en su regulación por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

La oferta formativa

En el caso de la Comunidad Autónoma andaluza, la Formación Profesional para el Empleo se gestiona por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, siendo competencia de la dirección General de Formación Profesional para el Empleo, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo.

El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con un total de 11 Escuelas de Formación Profesional y además colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la difusión de las acciones de formación para el empleo que este subvenciona y gestiona a través de la  Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

La red de Escuelas de Formación para el Empleo del SAE

Las Escuelas de Formación se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto-Ley 5/2015, de 15 de septiembre, por el que se modifican el objeto y los fines de las Agencias Públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la red de consorcio Escuela de Formación para el Empleo.

La red de Escuelas tiene como objetivo facilitar a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo individual de las personas, cualificándolas y dotándolas de las competencias y habilidades necesarias para el desempeño de diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

En la actualidad, conforman la red de Escuelas de Formación para el Empleo los siguientes centros:

¿Qué formación ofrecen las Escuelas?

La oferta formativa anual de la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo reúne una amplia programación con cursos que permiten, en la mayoría de los casos,  el acceso a diferentes certificados de profesionalidad.

La formación se imparte habitualmente de forma presencial si bien mediante Resolución de 25 de mayo de 2020 de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo se ha dispuesto la posibilidad de que algunas actividades se desarrolen a través del Aula Virtual considerando esta como un entono de aprendizaje adecuado donde tanto personal formador como almunado pueden interactuar de forma concurrente y en tiempo real. A medida que se vaya desarrollando la programación, cada Escuela irá informando de aquellas actividades que se vayan a impartir utilizando el Aula Virtual.

¿Cuáles son los requisitos?

La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas y es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Además, para cada uno de los distintos niveles de certificados de profesionalidad se exigen diferentes y específicos requisitos de acceso a los cursos.

Los Centros de Referencia Nacional en Andalucía, CRN.

Centro de Referencia Nacional es una calificación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la que determinados centros formativos autonómicos públicos pasan a desarrollar una actividad de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional, de carácter sectorial con ámbito nacional, en base a que sus instalaciones y trayectoria son considerados de excelencia.

Estos centros actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos que tiene asignados. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo, de modo que sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

Del total de 11 centros que conforman la Red de Escuelas del SAE, actualmente tienen esta calificación:

  • la Escuela de Formación Albayzín de Granada, en el área profesional de Artesanía Tradicional; en el de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos; en el área de Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y en el área profesional de Vidrio y Cerámica Artesanal, de la familia profesional Artes y Artesanías.
  • la Escuela del Mármol es centro de referencia en el área profesional de Piedra Natural perteneciente a la familia profesional Industrias Extractivas;
  • la Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías;
  • la Escuela de Madera de Encimas Reales (Córdoba) en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho.

La Formación Profesional para el Empleo dirigida a personas desempleadas

La dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo es quien, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo, define las actuaciones formativas a desarrollar para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

A través de la plataforma de búsqueda de acciones formativas de la Consejería de Empleo, las personas en búsqueda activa de empleo pueden localizar aquellos cursos que mejor se adapten a sus aspiraciones profesionales y perfil laboral, pudiendo optar entre diferentes modalidades de impartición y siendo grande parte de estas acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad. La mayoría de estas actuaciones son de carácter gratuito, si bien algunas son impartidas por centros privados que ofrecen formación reconocida por la Junta de Andalucía pero cuya realización puede tener algún coste para el usuario.

¿Puedo hacer un curso para personas desempleadas sin estar registrado como demandante de empleo?

No. Para acceder a esta formación que la persona debe estar inscrita como demandante de empleo desempleado en el servicio público de empleo en el momento de presentar la solicitud de inscripción en la actividad formativa y en el de inicio de la misma.

¿Tengo que renovar mi demanda de empleo si estoy haciendo un curso? 

Mientras realizas un curso no tienes la obligación de renovar la demanda, de hecho, tu demanda estará en suspensión, pero si quieres continuar recibiendo ofertas de empleo, debes informar a tu oficina.Recuerda que en el momento que termines el curso, debes contactar con tu oficinas para poner en alta tu demanda de nuevo. Para ello tienes que pedir cita previa.

Cursos de formación profesional para el empleo del Servicio Público Estatal de Empleo

Estos cursos, en modalidad presencial o de teleformación, están dirigidos a personas demandantes de empleo, tanto ocupadas como desempleadas, del conjunto del Estado; tienen carácter gratuito y para acceder a ellos es requisito común e imprescindible estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes. Los gestiona el Servicio Público Estatal de Empleo a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Índice