Formación Profesional para el Empleo

Información actualizada a 5 de mayo de 2022

La mejora de la cualificación de las personas demandantes de empleo es uno de los elementos clave para la inserción laboral y una pieza esencial en la planificación y ejecución de las políticas activas de empleo. Como tal, la formación profesional para el empleo se convierte en un instrumento básico para mejorar las empleabilidad de las personas demandantes de empleo.

La formación profesional para el empleo se ha visto modificada en su regulación por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

La oferta formativa

En el caso de la comunidad autónoma andaluza, la Formación Profesional para el Empleo se gestiona por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, siendo competencia de la Secretaría General de Ordenación de la Formación, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo.

El Servicio Andaluz de Empleo desarrolla su actividad formativa para pesonas desempleadas y ocupadas a través de sus 11 Escuelas de Formación Profesional, y además colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la difusión de las acciones de formación para el empleo que este subvenciona y gestiona a través de la  Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

La red de Escuelas de Formación para el Empleo del SAE

Las Escuelas de Formación se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto-Ley 5/2015, de 15 de septiembre, por el que se modifican el objeto y los fines de las Agencias Públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la red de consorcio Escuela de Formación para el Empleo.

Las Escuelas tienen como objetivo facilitar a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo individual de las personas, cualificándolas y dotándolas de las competencias y habilidades necesarias para el desempeño de diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

En la actualidad, conforman la red de Escuelas de Formación para el Empleo los siguientes centros:

¿Qué formación ofrecen las Escuelas?

La oferta formativa anual de la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo reúne una amplia programación con cursos que permiten, en la mayoría de los casos,  el acceso a diferentes certificados de profesionalidad.

La formación se imparte habitualmente de forma presencial si bien se prevé la posibilidad de que algunas actividades se desarrollen a través del Aula Virtual considerando esta como un entono de aprendizaje adecuado donde tanto personal formador como almunado pueden interactuar de forma concurrente y en tiempo real. A medida que se vaya desarrollando la programación, cada Escuela irá informando de aquellas actividades que se vayan a impartir utilizando el Aula Virtual.

¿Cuáles son los requisitos?

La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas y es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Además, para cada uno de los distintos niveles de certificados de profesionalidad se exigen diferentes y específicos requisitos de acceso a los cursos.

Los Centros de Referencia Nacional en Andalucía, CRN.

Centro de Referencia Nacional es una calificación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la que determinados centros formativos autonómicos públicos pasan a desarrollar una actividad de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional, de carácter sectorial con ámbito nacional, en base a que sus instalaciones y trayectoria son considerados de excelencia.

Estos centros actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos que tiene asignados. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo, de modo que sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

Del total de 11 centros que conforman la Red de Escuelas del SAE, actualmente son cuatro los que tienen esta calificación

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