Escuela Hacienda La Laguna de Baeza

(Información actualizada el 16 de noviembre de 2020)

La Escuela de formación Hacienda La Laguna de Baeza, ubicada en un paraje natural único de la provincia de Jaén, está integrada en el programa de cualificación profesional que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía lleva a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

En el centro se forman futuros profesionales en un sector de gran importancia en el desarrollo económico de Andalucía, para lo cual cuenta con importantes medios técnicos y materiales así como con un cualificado equipo docente.

Además, la Escuela ofrece numerosas alternativas formativas adaptadas a los distintos perfiles que demanda el sector turístico y cuenta con un amplio y selecto abanico de empresas colaboradoras, donde los alumnos pueden realizar sus prácticas profesionales. La programación y coordinación de las acciones formativas dependen de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El centro cuenta con unas amplias instalaciones y medios didácticos audiovisuales que permiten no solamente una formación de excelencia en las materias que le son propias, sino que están a disposición, de forma permanente, de asociaciones profesionales, entidades públicas y privadas y, especialmente, de todas aquellas relacionadas con el turismo de interior y el sector olivarero.

El edificio que da nombre a la Escuela.

Los primeros datos conocidos de la existencia de la Hacienda La Laguna se remotan al siglo XVII. En aquellas época, la Compañía de Jesús era propietaria de la gran casa señorial y de una vasta plantación de olivos. Al ser expulsados los jesuitas de España por el rey Carlos III, la Hacienda pasa a manos de la Casa Ducal de Alba. Durante los años siguientes la explotación perteneció a diferentes dueños hasta que en la década de los años ochenta del siglo XX, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza adquieren y recuperan los 62.000 metros cuadrados que componen el recinto y los edificios para el uso público.

Datos básicos

  • Nombre de la entidad: Escuela Hacienda La Laguna de Baeza
  • Dirección: Hacienda La Laguna s/n. 23529 Puente del Obispo- Baeza (Jaén)
  • Correo electrónico: efhaciendalaguna.ja.sae@juntadeandalucia.es
  • Teléfono de contacto: 600 169 573 y 600 169 576.
  • Teléfonos de información de reserva en el aula-restaurante de la Escuela: 600 169 576 y 600 169 573.
  • Más información sobre la programación y convocatorias abiertas
  • Información sobre Aula Virtual: consulta.av.escuelahaciendalalaguna.sae@juntadeandalucia.es y en el teléfono gratuito 900107986

Oferta formativa

La formación se imparte habitualmente de forma presencial si bien mediante Resolución de 25 de mayo de 2020 de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo se ha dispuesto la posibilidad de que algunas actividades se desarrollen a través del Aula Virtual considerando esta como un entorno de aprendizaje adecuado donde tanto personal formador como alumnado pueden interactuar de forma concurrente y en tiempo real. A medida que se vaya desarrollando la programación, cada Escuela irá informando de aquellas actividades que se vayan a impartir utilizando el Aula Virtual.

Participación en las actividades del aula-restaurante de la Escuela Hacienda La Laguna de Baeza

La Escuela hacienda La laguna de Baeza dispone de un aula-restaurante habilitada para que el alumnado realice prácticas con situaciones reales de participación de público general que desee asistir a las mismas. Con el fin de facilitar dicha participación, las personas interesadas deben solicitarlo previamente a la Escuela enviando un formulario con los datos de reserva. Esta participación está regulada por la Orden de 9 de mayo de 2018, por la que se fijan las cuantías de los precios públicos que han de regir por la realización de actividades participativas del público en la formación práctica del alumnado en las Escuelas de Formación Profesional para el Empleo de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo y se regula el proceso de admisión a la actividad participativa en las prácticas y conlleva el abono de los precios públicos aprobados al efecto.

Acceso al formulario de reserva.

Información general sobre la participación en el aula-restaurante de la Escuela. El aula restaurante inicia su periodo de funcionamiento y opción de reserva a partir de la reanudación de la actividad formativa en las Escuelas siempre que las condiciones lo permitan.

Índice