Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Artesanía

La artesanía es la actividad económica con ánimo de lucro de creación, producción, transformación y restauración de productos, mediante sistemas singulares de manufactura en los que la intervención personal es determinante para el control del proceso de elaboración y acabado.

La actividad artesanal está basada en el dominio o conocimiento de técnicas tradicionales o especiales en la selección y tratamiento de materias primas o en el sentido estético de su combinación y tendrá como resultado final un producto individualizado, no susceptible de producción totalmente mecanizada, para su comercialización.

Será competencia en materia de artesanía la Dirección General de Comercio.

Normativa

Registro de artesanos y artesanas de Andalucía

Campaña informativa Registro de artesanos/as.
Campaña Registro Artesanos/as.
Clica en la imagen para ver el video

Mediante el Decreto 475/2008, de 21 de octubre, se regula la organización y funcionamiento del Registro que tiene naturaleza administrativa y carácter público y gratuito, pudiendo acceder a sus asientos cualquier persona o entidad pública o privada sin más limitaciones que las establecidas en la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

El Registro tiene por objeto la inscripción voluntaria de las personas artesanas para su reconocimiento por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Se está trabajando para la mejora de la aplicación. Mientras tanto, para cualquier información relativa al Registro, diríjase a la Delegación Territorial correspondiente

Requisitos para la inscripción

Podrán inscribirse voluntariamente en el Registro aquellas personas artesanas que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que cumplan los requisitos siguientes:

  • El desempeño de una o varias actividades artesanas incluidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Disposición de un local habilitado con carácter permanente para el desempeño de la actividad o actividades artesanales.
  • En el caso de inscripción de asociaciones, federaciones y confederaciones, los estatutos deben incluir como objeto principal el fomento y la defensa de la artesanía.
  • Para poder inscribirse no se requerirá tiempo mínimo de ejercicio de la actividad artesanal.
  • La inscripción en el Registro no exime a las personas interesadas de los demás permisos, autorizaciones e inscripciones a que estén obligados de acuerdo con la legislación vigente.

Formularios de solicitud para el Registro de Artesanos/as

Carta de artesanos y artesanas

Documento que tiene por objeto identificar públicamente la condición de sujeto artesano.

Maestras y Maestros Artesanos

Es el artesano/a individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal.

Repertorio de Oficios Artesanos

Con el Decreto 4/2008 de 31 de enero de 2008, se aprobó el repertorio de oficios artesanos, en el se muestran la compilación de los oficios artesanos, reconocidos como tales por la Junta de Andalucía, y en él se detallan, para cada oficio, los materiales y las técnicas de elaboración con que se deben llevar a cabo.

Cuenta en la actualidad con 159 oficios reconocidos, ampliándose con la Orden de 20  de junio de 2012 por la que se actualizan los datos incluidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se modifica la Orden de 31 de enero de 2008, por la que se determinan las fases del proceso productivo, los útiles y materiales empleados y los productos resultantes de cada uno de los oficios.

III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía

El Plan Integral para el Fomento de la Artesanía se ha configurado como un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo entre las empresas, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía, se ha procedido a aprobar el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2019-2022, con el propósito de seguir estableciendo las condiciones más ventajosas que permitan al sector artesano andaluz seguir mejorando la calidad de sus productos y aumentando su competitividad en los mercados.

Subvenciones

Subvenciones para la modernización de las PYMES artesanas

Subvenciones para impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes artesanas de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, a conceder en el marco del programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020) a través de la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de su incorporación al comercio electrónico y la modernización de su imagen e infraestructura. 

Si necesitas más información accede a: ¿Quieres impulsar tu negocio? Cuenta con nuestra ayuda.

Subvenciones para promover el Relevo Generacional de las PYMES artesanas

El Proyecto de Relevo Generacional de las pymes artesanas cuya elaboración se financia tiene por objeto planificar los procesos de relevo con la finalidad de contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas artesanas que de otro modo se verían abocadas al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.

La continuidad de la empresa puede llevarse a cabo dentro del entorno familiar de las personas titulares, por las personas trabajadoras de la empresa o, incluso por terceras personas interesadas en continuar con el negocio.

Subvenciones para la modernización y fomento de la artesanía (Modalidad ARA/ARE)

Subvenciones a conceder, en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso del Asociacionismo y Promoción Comercial en materia de artesanía, en favor de asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas y en favor de empresas, personas físicas o jurídicas, Artesanas (modalidad ARA/E).

Distintivo de Calidad Artesanal

Tras la aprobación de la Orden de 23 de enero de 2015 se reguló el contenido, denominación y caracteres de un distintivo de calidad y procedencia para los productos artesanos andaluces que cumplan los requisitos exigidos en la misma, a través de una marca registrada.

El distintivo tiene como finalidad identificar la calidad y procedencia de los productos artesanos, fomentando su  comercialización y diferenciación en el mercado.

Premios a la Artesanía de Andalucía

Numerosas empresas artesanas vienen realizando destacados esfuerzos para incorporar el diseño, las nuevas tecnologías y la innovación en todos los aspectos de su actividad empresarial. Para incentivar las buenas prácticas que existen en el propio sector y potenciar las sinergias con otros sectores de prestigio consolidado se crearon dichos premios.

En la convocatoria de la cuarta edición de los Premios, correspondiente al año 2021, se puede participar en cuatro modalidades:

  • Premio Andaluz a la Artesanía.
  • Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía.
  • Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía.
  • Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.

Podrás encontrar más información accediendo al Catálogo de procedimientos y servicios.

Días Europeos de la Artesanía

Los Días Europeos de la Artesanía, concebidos como una oportunidad para poner en valor la artesanía, se han venido convirtiendo en un paraguas bajo el que se acogen toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesanal: charlas, coloquios, exposiciones, talleres en vivo, seminarios, muestras, ferias, etc.

Andalucía viene siendo, en todas las ediciones en que ha participado, la región a nivel nacional que más actividades ha llevado a cabo, consiguiendo llegar a contabilizar alrededor del 55% de todas las que se han realizado en España.

Zonas y  Puntos de Interés Artesanal

En cumplimiento de la Orden de 8 de septiembre de 2011, por la que se regula el procedimiento para la declaración, revisión y revocación de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal, y se aprueba el distintivo para su identificación, se ha procedido a declarar diversas Zonas y Puntos de Interés Artesanal en Andalucía.

Estas declaraciones tienen los siguientes efectos:

  • Identificar dichos talleres públicamente con el distintivo concedido para tal finalidad.
  • Figurar como tales en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Participar en aquellos encuentros feriales que sean organizados por la Consejería competente en materia de artesanía.

Siendo sus objetivos:

  • La difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces.
  • Fomentar la capacidad competitiva.
  • Incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector.
  • Fomentar las actividades artesanales.
  • Mejorar la percepción que tiene la sociedad del sector.

A 17 de agosto de 2020, Andalucía cuenta con 10 Zonas de Interés Artesanal, que engloban 187 talleres repartidos por toda nuestra Comunidad Autónoma.

  • Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora, Almería. (15 talleres).  
  • Zona de Interés Artesanal de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, Cádiz. (45 talleres).
  • Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, Córdoba (20 talleres).
    Zona de Interés Artesanal de La Rambla, Córdoba (34 talleres).
  • Zona de Interés Artesanal Castro del Río, Córdoba (8 talleres).  
  • Zona de Interés Artesanal del Casco Histórico de Córdoba, Córdoba (18 talleres).  
  • Zona de Interés Artesanal de la Ciudad de Granada, Granada (10 talleres).  
  • Zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino, Huelva (12 talleres).  
  • Zona de Interés Artesanal de Úbeda, Jaén (14 talleres).
  • Zona de Interés Artesanal de Mijas, Málaga (11 talleres).

Además, han sido declarados un total de 49 Puntos de Interés Artesanal, distribuidos por todo el territorio andaluz como se dispone a continuación:

  • En la Provincia de Almería - 11, distribuidos en las siguientes localidades: Albox (1), Almería (3), El Ejido (1), Laujar de Andarax (1), Níjar (3) y Sorbas (2).
  • En la Provincia de Cádiz - 3, (2) situados en la localidad de Grazalema y (1) en Sanlúcar de Barrameda.
  • En la Provincia de Córdoba - 7, distribuidos entre las localidades siguientes: Cabra (1), Córdoba (1), Hinojosa del Duque (2), La Rambla (1), Palma del Río (1) y Pozoblanco (1).
  • En la Provincia de Granada - 5, situados en las localidades de Albolote (1), Bubión (2), Monachil (1) y Pampaneira (1).
  • En la Provincia de Huelva - 4, ubicados en Ayamonte (1), Campofrío (1), Lepe (1) y Nerva(1).
  • En la Provincia de Jaén - 12, situados en las siguientes localidades: Andújar (1), Baeza(1), Bailén(1), Orcera (1), Pelagajar (1), Úbeda (7).
  • En la Provincia de Málaga - 3, ubicados en las localidades de Genalguacil (1) y Málaga (2).
  • En la Provincia de Sevilla - 4, distribuidos en las localidades de Lebrija (1), Salteras (1), Santiponce (1), Sevilla (1).

Más información

Galería fotográfica

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.cciu@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia