Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Agentes que intervienen en la justicia juvenil

Juzgados de menores

Los jueces de menores, con categoría de magistrados, son los competentes para conocer de los hechos cometidos por las personas mayores de 14 años y menores de 18 cuando hayan cometido hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal y leyes penales especiales, resolver el procedimiento y hacer ejecutar las sentencias. También conocen de las responsabilidades civiles derivadas de los hechos.

El ministerio fiscal

Corresponde al ministerio fiscal la defensa de los derechos que a los menores reconocen las leyes, así como la vigilancia de las actuaciones que deban efectuarse en su interés y la observancia de las garantías del procedimiento, para lo cual dirigirá personalmente la investigación de los hechos y ordenará que la policía judicial practique las actuaciones necesarias para la comprobación de aquéllos y de la participación del menor en los mismos, impulsando el procedimiento.

La entidad pública

La Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, en relación con la ejecución de las medidas judiciales impuestas a menores, se encarga de planificar, coordinar, gestionar y supervisar los recursos ubicados en la comunidad autónoma. Igualmente tiene encomendado el diseño de los proyectos y programas socioeducativos que se llevan a cabo en estos recursos.

Las competencias para la tramitación de expedientes de menores y seguimiento de recursos están delegadas en la Delegación Territorial de esta consejería.

Los equipos técnicos

Los equipos técnicos están formados por psicólogos, educadores y trabajadores sociales cuya función es asistir técnicamente en las materias propias de sus disciplinas profesionales a los jueces de menores y al ministerio fiscal. Dependen orgánicamente de la comunidad autónoma y están adscritos a los juzgados y fiscalías de menores.

Centros y servicios de justicia juvenil

Centros de internamiento de menores infractores

Recursos de internamiento de menores infractores por provincias en Andalucía

Centros y servicios de medio abierto

Centros y servicios de medio abierto de menores infractores por tipos y provincias