Actividades Divulgativas

El Biobanco del SSPA está comprometido con la divulgación de la ciencia, la educación y el retorno social de la inversión en investigación. Desde el Biobanco del SSPA desarrollamos un amplio programa de actividades que va dirigido a todo tipo de públicos con una oferta de actividades variada: conferencias, debates, talleres, jornadas de puertas abiertas, participación en actos y festivales de divulgación científica,… organizadas tanto en sus instalaciones como en otros espacios externos museos, colegios, hospitales.

 

La noche Europea de l@s investigador@s 2020

Fecha: 27 de noviembre de 2020

Lugar: Andalucía

Un año más y si el COVID-19 no lo impide, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, gracias a la Fundación Progreso y Salud, participará en la Noche Europea de l@s Investigadar@s que se celebrará el próximo 27 de noviembre en todas las provincias Andaluzas.

La Noche Europea de l@s Investigador@s, denominada en esta ocasión 'Open Researches 2020', es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.

En esta nueva edición el Biobanco del SSPA realizará actividades en diferentes provincias andaluzas. En esta ocasión, las actividades que se desarrollen estarán adaptadas a las indicaciones y medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias. A medida que se acerque la fecha del evento se informará del programa de actividades que desarrollará el Biobanco en cada una de las provincias. 

VII Curso de Citogenética y Citometría de Flujo en la Caracterización de Células Multipotentes y Células Pluripotentes

Fecha: 23, 24 y 25 de noviembre de 2020

Lugar: Nodo Coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, edificio CIBM en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada)

El curso Fundamentos básicos teóricos y prácticos de citogenética y citometría de flujo en la caracterización de células multipotentes (hMSCs) y células pluripotentes (hESCs e iPSCs) aborda la utilización de técnicas de citogenética, citometría de flujo y edición genómica en la caracterización de células multipotentes y pluripotentes, células utilizadas ampliamente por la comunidad científica, no solo para obtener resultados fiables, sino también como metodología internacionamente establecida en los protocolos de caracterización por establecimiento, depósito y banqueo de hMSCs, hESCs e iPSCs.

El curso está dirigido a alumnos de máster, licenciados en Ciencias de la Salud, alumnos interesados en trabajar en el campo de las iPSCs, hMSCs, hESCs y personal del campo biosanitario. 

Más información 

Programa en pdf (Próximamente)

 

VI Congreso de Estudiantes de Investigación Sanitaria

Fecha: 11, 12, 13 y 14 de marzo de 2020

Lugar: Paraninfo del Edificio de Servicios Generales de la UGR, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada)

Durante los días 11, 12 y 13 de marzo el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía realizará una campaña informativa sobre el Biobanco y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica en el Paraninfo del Edificio de Servicios Generales de la Universidad de Granada, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada) dentro del VI Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria.

El Congreso de Estudiantes de Investigación Sanitaria es un congreso científico organizado por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de Granada cuyo objetivo fundamental es promocionar y acercar la investigación científica a los estudiantes universitarios que aún no han finalizado su grado. El congreso está abierto a todos los estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Salud y consta de sesiones de comunicaciones "orales", comunicaciones en formato "póster" y talleres.  

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía dispondrá durante estas jornadas de una mesa informativa situada en la entrada del Paraninfo en la cual se informará a todos los asistentes sobre el Biobanco y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica con el fin de fomentar la participación de este colectivo en la investigación biomédica a través de la donación de muestras biológicas.

Toda la información en:

Web: https://www.ceibsgranada.com/

Programa en pdf

 

Jornada solidaria de donación de sangre: 'Te puedes convertir en Superhéroe'

Fecha: 13 de febrero de 2020

Lugar: Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), Avd. de la Investigación, 21, Parque Tecnológico de la Salud.

Un año más la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud organiza una jornada de donación de sangre en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

El objetivo de esta jornada solidaria es concienciar a los profesionales y estudiantes que cada día acuden al Parque Tecnológico de la Salud para que se acerquen a donar sangre con el fin de aumentar las reservas.

Durante esta jornada los profesionales del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía montarán un stand informativo donde explicaran a todos los interesados en qué consiste el Registro de Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica y cómo hacerse donante.

Campaña informativa en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Fecha: Desde el 1 de febrero hasta el 3 de abril de 2020

Lugar: Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Avd. Conocimiento s/n, Parque Tecnológico de la Salud.

Durante los meses de febrero, marzo y abril el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía realizará una campaña informativa sobre el Biobanco y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica en el hall de consultas externas del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

El objetivo general de la campaña es incrementar la visibilidad del Biobanco y del Registro entre la ciudadanía en general y fomentar la participación de esta en la investigación biomédica a través de la donación de muestras biológicas.

Entre las actividades que se llevaran a cabo está la realización de una charla informativa sobre el Biobanco del SSPA, dirigida a los profesionales del hospital y cuatro sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía. Estas sesiones se llevaran a cabo en un punto informativo que el Biobanco establecerá en el hall de consultas externas del hospital los días: 24 de febrero, 5 de marzo, 23 de marzo y 3 de abril en horario de 9:00 a 13:30. Durante estas sesiones se informará de la importancia de la donación de muestras para investigación biomédica actual y se ofrecerá la posibilidad de inscribirse en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

Semana de la Ciencia 2019

Fecha: 4 al 17 de noviembre de 2019

Lugar: Nodos del Biobanco del SSPA en las diferentes provincias Andaluzas

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación científica que se celebra anualmente en Europa. Durante estas semanas, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, y en general los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades (seminarios, mesas redondas, conferencias, visitas, jornadas de puertas abiertas…) dirigidas a toda la ciudadanía, con el fin de transmitir que la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la innovación repercuten de forma positiva en la sociedad favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

El objetivo general del evento es fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, acercar a la sociedad la cultura científica y mostrarle las principales invenciones e innovaciones que se están realizando en diversos campos.

En esta nueva edición el Biobanco del SSPA organizará Jornadas de puertas abiertas y cafés Con-Ciencia en las provincias de Sevilla, Almería, Jaén, Huelva, Málaga y Granada con el fin de dar a conocer el Biobanco y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica como herramientas para participar de manera directa en la investigación biomédica.

Si quieres conocer con detalle el programa de actividades que el Biobanco va a desarrollar en cada una de las provincias sólo tienes que acceder:

 

 

I Congreso Provincial de Esclerosis Múltiple

Fecha: 30 y 31 de octubre de 2019

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Granada

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) ha organizado el I Congreso Provincial Personas y Esclerosis Múltiple bajo el lema de #DePersonasaPersonas que se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Granada con el reconocimiento de Interés Científico Sanitario otorgado por la Junta de Andalucía.

El objetivo del Comité Organizador y Científico es realizar un congreso que, basado en la actualidad y evidencia científica, aporte a todos los asistentes la realidad de las personas afectadas por la enfermedad, la de sus familiares, cuidadores y amigos, haciendo así partícipe a la persona afectada en todo el programa y desarrollo del congreso.

La organización del congreso ha invitado al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía para participar en el evento con una ponencia sobre el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica y un punto informativo permanente en el cuál se puedan inscribir al Registro los asistentes al evento.

Toda la información y el programa en:

http://www.agdem.es/index.php/actividades/2019/300-congreso-personas-y-esclerosis-multiple

Díptico informativo en pdf

I Jornada de Promoción de la Salud: Donar es Dar Vida

Fecha: 14 de Octubre de 2019

Lugar: Instalaciones del Atlántida CIDEP, Granada

La I Jornada de Promoción de la Salud: Donar es Dar Vida que organiza el Instituto de Formación Profesional Atlántida CIDEP es una jornada cuyo objetivo es promover la generación de conocimiento en materia de salud del alumnado y contribuir a la optimización del proceso de donación altruista con el fin de aliviar la situación de escasez, tanto de sangre como de muestras biológicas para investigación biomédica, siempre de acuerdo con los principios éticos aceptados universalmente.

La jornada se celebrará el próximo 14 de octubre en las instalaciones que el Atlántida CIPEP tiene en Granada.

En dicha jornada participará el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada, que llevará a cabo una colecta de recogida de sangre y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía que realizará varias sesiones informativas sobre el Biobanco y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

La Noche Europea de l@s Investigador@s 2019

Fecha: 27 de Septiembre de 2019

Lugar: Andalucía.

Un año más el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha participado en la Noche Europea de l@s Investigadar@s celebrada el pasado 27 de septiembre. La Noche Europea de l@s Investigador@s, denominada en esta ocasión 'Open Researches 2018/19', es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 340 ciudades europeas desde 2005.

La edición de 2019 cuenta con la participación de 271 ciudades de 30 países europeos con el objetivo de acercar la ciencia mediante las personas que investigan, al público en general, demostrando de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, además de divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

En la edición anterior, el consorcio que forma La Noche Europea de l@s investigador@s en Andalucía, del que forma parte el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, organizó 510 actividades que movilizaron a 78000 andaluces.

En esta nueva edición el Biobanco del SSPA ha realizado talleres, charlas coloquio, actividades lúdicas,... en las diferentes provincias andaluzas. Si quieres conocer el programa de actividades que se han desarrollado en cada una de las provincias sólo tienes que acceder:

 

Jornada de Presentación del ReVECA

Fecha: 19 de Junio de 2019

Lugar: Instituto de Biomedicina de Sevilla, Sevilla

El Registro ReVECA para personas interesadas en participar en ensayos clínicos en Andalucía es una herramienta que facilita el procedimiento para participar de manera voluntaria en los ensayos clínicos y avanzar en la investigación de alternativas terapéuticas y tratamientos innovadores.

Se trata de una herramienta de participación ciudadana que entró en funcionamiento en enero de 2018, siendo el primer Registro de este tipo que se ponía en marcha en España. Fue creado por el Decreto 201/2017, de 19 de diciembre, y contó con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante la jornada se abordaran dos grandes temas: la importancia de la participación ciudadana en la investigación clínica y los aspectos éticos de las herramientas de participación ciudadana y los aspectos legales de los ensayos clínicos.

Para abordar el tema de la participación ciudadana, Consejería de Salud y Familia, ha invitado al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía para que presente su experiencia con el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica (REDMI), creado por el Decreto 1090/2015, de 23 de junio, un registro que permite a la ciudadanía participar de manera activa en la investigación donando muestras biológicas y sus datos asociados. Verónica Valdivieso, presentará el buen estado de salud del REDMI, y destacará la importancia y utilidad de estos Registros como herramientas de apoyo a la labor de investigación y a los pacientes.

Más información en: https://www.juntadeandalucia.es/salud/reveca

Díptico informativo en PDF

II Carrera Medicus Mundi Sur

Fecha: 2 de Junio de 2019

Lugar: Granada.

La Carrera Solidaria Medicus Mundi Sur es un evento deportivo que aúna la salud y el deporte, tratándose de una prueba en ruta con carácter solidario popular, pero a la vez  competitivo para aquellos/as atletas que así lo deseen.

Esta carrera está organizada por Medicus Mundi Sur y su principal objetivo no es económico sino dar a conocer que la ONG que cumple 41 años al servicio de los más desfavorecidos en el mundo. La carrera tendrá 4 modalidades diferentes que discurrirán en el barrio del Zaidín y la zona del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía se unirá un año más a esta fiesta de la salud y el deporte que se llevará a cabo en Granada el próximo 2 de junio. El Biobanco montará un stand en la línea de meta, situada en la explanada del Estadio de los Cármenes, donde informará sobre el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica a los participantes y asistentes al evento. Además, incorporará material informativo a las bolsas de cada uno de los corredores. La principal finalidad de esta acción es dar a conocer la existencia de herramientas que permitan a la ciudadanía participar de manera activa y directa en los proyectos de investigación biomédica.

Más información en: http://carreramedicusmundi.com

 

22ª Feria de la Ciencia. 24º Aniversario del Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada

Fecha: 11 de mayo de 2019

Lugar: Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada, Granada.

Un año más, el Parque de las Ciencias de Andalucía ha abierto sus puertas para celebrar su 24 aniversario. Como ya es habitual, en esta jornada se ha celebrado la Feria de la Ciencia, que cumple 23 años y que ha consolidado su éxito como foro de encuentro entre la ciencia y la sociedad con más de 14.000 visitas, según ha informado el Parque.

En esta ocasión el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica participarán con dos stand en los que se llevarán a cabo numerosos talleres y actividades. Así, los asistentes podrán llevarse a casa su ADN, ver el aspecto de las células de su boca e incluso congelar muestras biológicas convirtiéndose en verdaderos técnicos de biobanco.

En el stand del Registro de Donantes se informará de la importancia de las donaciones de muestras biológicas para la investigación biomédica y del papel que cumple el registro en la investigación actual.

VII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez

Fecha: 8, 9 y 10 de mayo de 2019

Lugar: Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera, Cádiz.

La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez es un evento eminentemente educativo que incluye aspectos lúdicos vinculados que pretende comunicar a la ciudadanía la ciencia que se realiza en los centros educativos, centros de investigación y empresas a través de sus actores principales (alumnado, profesorado, investigadores y emprendedores) a la vez que fomentar las relaciones entre todos los sectores implicados.

La Feria de la Ciencia lleva acumuladas cinco ediciones consolidándose como uno de los eventos más importantes del ámbito educativo de la ciudad, llegando a recibir en su última edición más de 20.000 visitas. Esta feria es organizada por el Centro del Profesorado de Jerez.

El nodo provincial de Cádiz del Biobanco del SSPA participará con un stand, situado en la plaza del Arenal, donde realizarán talleres y actividades para todos los públicos. Además han informaran a la ciudadanía de la existencia del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

Más información en: www.feriadelacienciacepjerez.es

Díptico Informativo en PDF

II Jornada Investigación: Una visión desde la Legalidad y la Ciencia

Fecha: 10 de mayo de 2019

Lugar: Salón de actos del Jardín Botánico, Córdoba.

La Asociación Cordobesa de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (ACOFI y SFC) ha organizado el pasado 10 de mayo su segunda jornada de investigación. Una visión desde la legalidad y la ciencia. Esta actividad se ha desarrollado en el Jardín Botánico de Córdoba y ha estado enfocada en ofrecer a los profesionales sanitarios, profesionales del ámbito social y afectados, un análisis pormenorizado de alguna de las facetas de estas enfermedades que mayor interés y preocupación suscitan dentro del contexto jurídico y médico de estas patologías.

De forma paralela el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía organizará un stand informativo sobre el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica donde trasladará a los asistentes la importancia de la donación de muestras biológicas para la investigación biomédica con el fin de incorporar nuevos donantes al Registro.

Más información en: www.acofi.es

Díptico Informativo en PDF

Feria de las Asociaciones de Fepamic

Fecha: 15 y 16 de marzo de 2019

Lugar: Bulevar Gran Capitán, Córdoba.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) ha puesto el broche final a su 30 aniversario con la celebración de la primera Feria de Asociaciones en el bulevar de Gran Capitán.

En la feria participaran una treintena de asociaciones que forman parte de Fepamic y su objetivo era llevar a cabo actividades y talleres de interés para disfrutar en familia, facilitar información a los asistentes y sensibilizar sobre los distintos campos de actuación.

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía participarán activamente con un stand informativo donde han presentado a los ciudadanos y a las asociaciones la existencia de estas herramientas y su papel en la investigación actual.