Calidad
El Biobanco del SSPA garantiza la calidad de los servicios que ofrece, estableciendo una Política de Calidad con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados.
Esta Política de Calidad que se basa en los siguientes objetivos:
- Ser coherente con la misión, visión y valores del Biobanco del SSPA.
- Cumplir los requisitos éticos, legales y reglamentarios, atendiendo principalmente a los derechos de los sujetos fuente o donantes.
- Garantizar un adecuado sistema de trazabilidad, seguimiento y biovigilancia.
- Garantizar la calidad en todos los procesos, asegurando así un mejor servicio y mejores prestaciones, realizando una evaluación de los riesgos y facilitando los recursos necesarios.
- Garantizar la mejora continua de los procesos con revisiones periódicas y promover la evaluación externa.
- Implicar a todo el personal en la consecución y análisis de los objetivos establecidos.
- Promover la mejora de la eficacia y eficiencia para encontrar respuestas a los problemas de salud y dar un mejor servicio a los equipos clínicos, a los equipos de investigación y por ende a la sociedad.
- Proporcionar el servicio requerido en tiempo y forma y de acuerdo con las expectativas del usuario.
- Ofrecer una cartera de servicios validada.
- Facilitar la participación ciudadana y las alianzas con asociaciones de pacientes.
- Asegurar la imparcialidad, independencia e integridad en su actividad, así como la competencia técnica de sus actuaciones en materia de investigación biomédica, estableciendo a su vez los mecanismos necesarios para la equidad en el acceso a sus servicios.
El Nodo Coordinador del Biobanco y sus Nodos Provinciales tienen certificado su Sistema de gestión de la calidad por la Norma ISO 9001:2015 que es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad.
Esta Norma certifica el cumplimiento de todos los procedimientos y procesos a los que son sometidas las muestras así como la gestión general del Biobanco. El alcance del sistema de gestión de calidad implantado en el Nodo Coordinador del Biobanco es:
- La prestación de servicios de provisión, custodia y procesado de productos sanguíneos o derivados, tejidos, sustancias o muestras biológicas de origen humano, y líneas de células troncales pluripotentes humanas, para su uso en investigación y docencia.
- Coordinación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía en su área de investigación.
- Asesoramiento técnico en gestión de muestras humanas para investigación.
- Diseño e impartición de formación en el área de investigación biomédica.
- Registro de donantes de muestras biológicas para investigación biomédica.
El alcance del sistema de gestión de calidad implantado en los nodos provinciales del Biobanco es:
- La prestación de servicios de provisión, custodia y procesado de productos sanguíneos o derivados, tejidos, sustancias o muestras biológicas de origen humano, y líneas de células troncales humanas embrionarias y adultas, para su uso en investigación y docencia.
La calidad en el sector de los Biobancos es un requisito técnico inherente a la actividad que realiza como queda recogido en el Real Decreto 1716/2011.
Además, disponemos de controles de calidad internos en los puntos clave de cada proceso y participamos en programas de control de calidad externos organizados por instituciones Nacionales e Internacionales que nos permite la estandarización y normalización de los procedimientos utilizados.