Calidad

El Biobanco del SSPA garantiza la calidad de los servicios que ofrece, estableciendo una Política de Calidad con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados.

Esta Política de Calidad que se basa en los siguientes objetivos:

  • Ser coherente con la misión, visión y valores del Biobanco del SSPA.
  • Cumplir los requisitos éticos, legales y reglamentarios, atendiendo principalmente a los derechos de los sujetos fuente o donantes.
  • Garantizar un adecuado sistema de trazabilidad, seguimiento y biovigilancia.
  • Garantizar la calidad en todos los procesos, asegurando así un mejor servicio y mejores prestaciones, realizando una evaluación de los riesgos y facilitando los recursos necesarios.
  • Garantizar la mejora continua de los procesos con revisiones periódicas y promover la evaluación externa.
  • Implicar a todo el personal en la consecución y análisis de los objetivos establecidos.
  • Promover la mejora de la eficacia y eficiencia para encontrar respuestas a los problemas de salud y dar un mejor servicio a los equipos clínicos, a los equipos de investigación y por ende a la sociedad.
  • Proporcionar el servicio requerido en tiempo y forma y de acuerdo con las expectativas del usuario.
  • Ofrecer una cartera de servicios validada.
  • Facilitar la participación ciudadana y las alianzas con asociaciones de pacientes.
  • Asegurar la imparcialidad, independencia e integridad en su actividad, así como la competencia técnica de sus actuaciones en materia de investigación biomédica, estableciendo a su vez los mecanismos necesarios para la equidad en el acceso a sus servicios.

El Nodo Coordinador del Biobanco y sus Nodos Provinciales tienen certificado su Sistema de gestión de la calidad por la Norma ISO 9001:2015 que es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad.

Esta Norma certifica el cumplimiento de todos los procedimientos y procesos a los que son sometidas las muestras así como la gestión general del Biobanco. El alcance del sistema de gestión de calidad implantado en el Nodo Coordinador del Biobanco es:

  • La prestación de servicios de provisión, custodia y procesado de productos sanguíneos o derivados, tejidos, sustancias o muestras biológicas de origen humano, y líneas de células troncales pluripotentes humanas, para su uso en investigación y docencia.
  • Coordinación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía en su área de investigación.
  • Asesoramiento técnico en gestión de muestras humanas para investigación.
  • Diseño e impartición de formación en el área de investigación biomédica.
  • Registro de donantes de muestras biológicas para investigación biomédica.

 

El alcance del sistema de gestión de calidad implantado en los nodos provinciales del Biobanco es:

  • La prestación de servicios de provisión, custodia y procesado de productos sanguíneos o derivados, tejidos, sustancias o muestras biológicas de origen humano, y líneas de células troncales humanas embrionarias y adultas, para su uso en investigación y docencia.

Además, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está acreditado por ENAC con acreditación Nº 2/BB003 de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 20387: 2020, para el alcance de la adquisición, preparación y conservación, control de calidad, almacenamiento, distribución y transporte de las líneas celulares pluripotentes humanas, tanto de origen embrionario como inducidas, actividad que se realiza como Nodo Granada del Banco Nacional de Líneas Celulares.

La calidad en el sector de los Biobancos es un requisito técnico inherente a la actividad que realiza como queda recogido en el Real Decreto 1716/2011. 

Además, disponemos de controles de calidad internos en los puntos clave de cada proceso y participamos en programas de control de calidad externos organizados por instituciones Nacionales e Internacionales que nos permite la estandarización y normalización de los procedimientos utilizados.