¿Qué es el Biobanco?

El Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras y/o datos utilizados en asistencia sanitaria y en investigación. Constituye una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, prestando así un servicio público atendiendo las necesidades de los investigadores.

El Biobanco es una estructura comprometida con el servicio público, con la ética y el respecto hacía el donante; al mismo tiempo que se establece una vocación de servicio de calidad, transparencia, colaboración y permeabilidad hacia la comunidad científica biomédica.
Fomentar la Investigación biomédica facilitando la labor de los investigadores, la participación de la ciudadanía y la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía estableciendo una cadena de valor.

Disponer de una estructura moderna, adaptable, competitiva y eficaz, capaz de dar respuesta a cualquier requerimiento y expectativa en el campo de la biomedicina, convirtiéndonos en un referente nacional e internacional por nuestra calidad y eficiencia en el servicio.

El Biobanco tiene una estructura organizativa única descentralizada, un marco ético-legal y administrativo común y un sistema de calidad transversal a toda la estructura. El Biobanco del SSPA está integrado por todos los bancos de tejidos con fines terapéuticos; los Centros de Medicina Transfusional, Tejidos y Células; los biobancos de investigación; los bancos de líneas celulares así como cualquier espacio del SSPA dedicados a la colección, tratamiento, conservación y cesión de muestras biológicas humanas y/o datos asociados, tanto para uso asistencial como para investigación.

Conoce nuestros centros

Pulsa sobre cada provincia para conocer el listado completo de centros existentes en cada una.

 

Nosotros

Almería-CTRAlmería-INVCádiz-CTRCádiz-INVCórdoba-CTRCórdoba-INVGranada-CTRGranada-INVGranada-COOHuelva-CTRHuelva-INVJaén-CTRJaén-INVMálaga-CTRMálaga-INVSevilla-CTRSevilla-INV