El Virgen del Rocío participa en un proyecto nacional para activar la medicina de precisión en cáncer infantil.

""
Publicaciones

El estudio SEHOP-PENCIL pretende facilitar el acceso de todos los niños y adolescentes con cáncer a la medicina personalizada independientemente de su lugar de residencia

Una nave espacial acompaña a los niños en su lucha contra el cáncer en el Virgen del Rocío.

Facilitar el acceso de todos los niño y adolescentes con cáncer a la medicina de precisión, independientemente de su lugar de residencia. Este es el objetivo del proyecto Sehop-Pencil, desarrollado por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), en el que participan varios servicios del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Durante un período de cuatro años, el objetivo es diseñar y evaluar un programa nacional de secuenciación de tumores infantiles para implementar la medicina personalizada entre los estándares de diagnóstico, tratamiento y así mejorar la supervivencia.

Para facilitar el acceso a las técnicas de secuenciación y la medicina de precisión por parte de todos los niños con cáncer, se ha establecido una red de expertos de centros de oncología pediátrica españoles con diez nodos que tendrán la capacidad de secuenciar las muestras que lleguen de otros hospitales. Esto ayudará a minimizar desplazamientos para los pacientes.

En concreto, según nota de prensa, está previsto que se incluyan 180 niños en tratamiento en el servicio de Oncología Pediátrica del Virgen del Rocío (HUVR). Las muestras serán analizadas por los profesionales del servicio de Anatomía Patológica del mismo hospital y quedarán depositadas, con autorización de los pacientes o sus tutores legales en el nodo HUVR-IBiS del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.