Pacientes y profesionales del Biobanco de Andalucía se unen por la investigación biomédica

""
Publicaciones

La relación entre ambos colectivos está siendo clave para facilitar el trabajo de los investigadores y el buen funcionamiento del Registro Andaluz de Donantes de Muestras

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía lleva años colaborando con asociaciones de pacientes de diferentes provincias andaluzas como Granada, Almería, Córdoba o Málaga. Esta relación permite a los pacientes y sus familiares participar de manera directa en la investigación biomédica mediante acciones como la donación de datos y muestras biológicas o la contribución económica para proyectos de investigación.

El vínculo entre ambas entidades es valioso para el desarrollo de la investigación en Salud , ya que permite incrementar la disponibilidad de muestras biológicas En este sentido, para dar a conocer la importancia de esta relación, en el marco de la ‘Noche Europea de los Investigadores’, el Biobanco del SSPA ha organizado una mesa redonda en Granada para intercambiar experiencias y dar a conocer el Registro Andaluz de Donantes de Muestras como herramienta de participación ciudadana en investigación biomédica.

Las participantes de la actividad ‘Asociaciones de pacientes: el motor de la investigación biomédica’ fueron la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM), que trabaja con ellos desde hace siete años realizando numerosas actividades de apoyo, y la Asociación Granadina de Afectados de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (AGRAFIM), que colabora con el Registro de Andaluz de Donantes de Muestras desde noviembre de 2022.

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras es imprescindible para facilitar la viabilidad de proyectos que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos. Hoy en día hay 3060 inscritos gracias a los cuales se han podido llevar a cabo 19 proyectos de investigación.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía lleva diez años participando en ‘La Noche Europea de los Investigadores’ realizando numerosas actividades por diferentes provincias andaluzas. En esta edición, han vuelto a demostrar su compromiso con la divulgación científica con el desarrollo de un amplio y variado programa de actividades dirigido a todo tipo de públicos.