Donar a un proyecto de Investigación

Los principales requisitos para realizar una donación de muestras biológicas al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía para su uso en investigación son:

  • Existencia de un proyecto de investigación activo que requiera muestras biológicas y/o datos clínicos para su ejecución.
  • El donante cumpla con los criterios de inclusión y exclusión definidos por el proyecto que solicita las muestras.

Para consultar los proyectos de investigación activos contacte con nosotros.

Si el donante no cumple con los requisitos anteriormente expuestos, y desea participar en proyectos futuros se puede inscribir en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

La donación de muestras para investigación es un acto voluntario y altruista ya que no reporta beneficios económicos ni tampoco supone un coste a la persona donante por lo que depende de la voluntad de la misma.

La persona donante dará su consentimiento por escrito para la donación de sus muestras y datos, tras un proceso de información, cada vez que ejerza la donación. Una vez informada, podrá negarse a participar o retirar su consentimiento en cualquier momento, sin tener que explicar sus motivos, sin que ello repercuta en su asistencia médica y en su inclusión en el Registro de Donantes. 

La persona donante tiene derecho a ser informado de en qué investigaciones se utilizan sus muestras y del destino de la muestra al término de la investigación. No obstante, si en el transcurso de la investigación se obtuvieran datos que sí fueran clínicamente relevantes para la salud del donante y/o su familia, se le podrá ser comunicada siempre que esta lo señale como opción en el consentimiento.