¿Cúal es el compromiso con el registro?
El compromiso del donante consiste en colaborar en el desarrollo del proyecto, donando las muestras biológicas y sus datos asociados necesarios para su realización.
¿A quién va dirigido el Registro?
El público destinatario del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica es la ciudadanía, pero es importante diferenciar entre:
- Los ciudadanos, son ellos con sus donaciones la base que sustenta el Registro de Donantes. Tienen un papel relevante las asociaciones de pacientes pues se trata de un colectivo muy concienciado con la investigación. Por ello, el Registro de Donantes establece convenios de colaboración con asociaciones de pacientes para fomentar las donaciones voluntarias de muestras biológicas y contribuir con ello a seguir avanzando en la investigación biomédica en Andalucía, facilitando además, la investigación de enfermedades raras que afectan a colectivos minoritarios.
- El personal sanitario, son los intermediarios entre los ciudadanos y el Registro Andaluz de Donantes (REDMI). Estos profesionales sanitarios están formados para trasladar el mensaje de manera clara y precisa en el momento que le corresponda.
- Los Investigadores, son los usuarios de las muestras donadas y depositadas en el Biobanco. Es importante que conozcan la existencia de esta herramienta y del Biobanco para hacer uso de él.
¿Formar parte del Registro de Donantes me garantiza la participación en un proyecto de investigación?
No. Dependerá de que haya un proyecto de investigación que demande muestras biológicas cuyo criterios de inclusión sean compatibles con las características de los donantes registrados, comenzando a partir de ese momento con el proceso de donación de muestra.
¿Con qué frecuencia se donará?
La donación se realiza en el momento que aparezca un proyecto de investigación que sea compatible con los donantes registrados.
¿Qué efectos provoca la donación en el donante?
La donación es un proceso sencillo y seguro. No tiene ninguna contraindicación para el donante ya que los procedimientos de obtención de las muestras son procedimientos no invasivos (orina, heces, uñas, pelo, saliva, lágrima,…) o mínimamente invasivos (sangre, punch de piel,…), y están siempre supervisados por profesionales sanitarios o personal especializado en la obtención de la muestra. No obstante, si el procedimiento ocasionara algún daño al donante recibiría la compensación económica correspondiente de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.
¿Se hace negocio con las muestras donadas?
No, la ley española y la normativa internacional establece que la donación es un acto altruista, anónimo, voluntario y no remunerado.
No obstante, los gastos derivados de la obtención de la muestra, mantenimiento, procesado, preservación y costes del personal implicado en el proceso, son costeados por los investigadores que solicitan las muestras.
¿Existe libertad para retirarse del Registro?
Sí. El donante puede darse de baja temporal o total en cualquier momento. La baja se puede efectuar contactando con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y solicitando la revocación del consentimiento de incorporación al Registro.
¿Puedo conocer en qué proyectos se usan mis muestras?
Sí. El donante en el momento de la donación firma un consentimiento informado donde aparece el nombre del proyecto en el que va a participar. Para obtener más información el donante sólo debe de ponerse en contacto con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y solicitar la información del proyecto en el que está participando.
¿Qué sucede si me llaman para donar y me encuentro fuera de Andalucía?
La donación se realiza con una cita amplia que puede modificar con un margen de varias semanas. Si la estancia fuera de nuestra comunidad autónoma es prolongada se buscaría un donante alternativo.
¿Si me quedo embarazada puedo ser donante?
Sí. Siempre y cuando el procedimiento no perjudique el estado de embarazo y en ese caso la donante debe cumplir con los criterios de inclusión del proyecto o su estado no afecte al desarrollo del mismo.
¿Qué ocurre ante un cambio de domicilio ?
El donante puede cambiar o corregir sus datos de contacto en los teléfonos de contacto del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, también puede cambiar de provincia dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza ya que en todas las provincias Andaluzas existe un nodo del Biobanco el cuál le podrá gestionar el proceso de donación. Puede conseguir la información referente a su nodo del Biobanco más cercano aquí.
¿Puedo negarme a participar en un proyecto? ¿Qué consecuencias tendría?
Sí. Puede hacerse al pedir información sobre el proyecto. La negativa a participar en un proyecto no inhabilita al donante para seguir formando parte del registro y participar en proyectos futuros.
¿Se puede donar tomando medicamentos?
Sí. Siempre y cuando la medicación prescrita al donante por su médico, no interfiera con los criterios de inclusión del proyecto.
¿Qué pasa con la muestra una vez que es donada?
La muestra se dona al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y es este el encargado de cederla al investigador. El Biobanco se encarga de proporcionar al investigador la muestra tal y como la necesite, si fuera necesario un procesamiento previo se realiza en el Biobanco y se cede al investigador el subproducto solicitado, el excedente de la muestra se almacena en los espacios de preservación que tiene el Biobanco.
Ante un hallazgo relevante para la salud del donante ¿El Biobanco informa?
Sí. Siempre y cuando el donante haya autorizado, en el consentimiento informado que firma en el momento de la donación de la muestra, que se pueda contactar con él posteriormente.
Todos los datos obtenidos de los análisis realizados a la muestra donada al Biobanco, se trata como información confidencial, adecuándose a lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Reglamento General de Protección de Datos. Ante un hallazgo relevante para la salud del donante, el Biobanco consulta al comité de ética la posibilidad de contactar con él y este valora sí son lo suficientemente importantes para informarlo. En caso de que sea así, el Biobanco se pone en contacto con el centro de atención primaria del paciente que es el que le traslada la información.