Los Biobancos con fines de investigación biomédica son plataformas de apoyo a la investigación de reciente creación, especializadas en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, fomentando así la investigación biomédica. Con este curso pretendemos dar a conocer los Biobancos con fines de investigación biomédica a la comunidad clínica e investigadora, con el principal objetivo de que conozcan su utilidad y de poder prestarles un servicio público atendiendo sus necesidades.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos Generales

Adquirir formación específica sobre el concepto, funcionamiento y regulación de los Biobancos y el manejo de muestras biológicas humanas para investigación biomédica.

Objetivos Específicos
  • Conocer los Biobancos, su estructura, organización, funcionamiento y actividad desarrollada por los mismos.
  • Comprender el proceso de autorización para la constitución y funcionamiento de Biobancos con fines de investigación biomédica, así como la normativa aplicable en materia de Biobancos.
  • Estudiar la normativa aplicable al uso de muestras biológicas humanas y/o sus datos asociados para investigación biomédica y conocer la importancia del consentimiento informado como herramienta para salvaguardar los derechos de los donantes.
  • Identificar y conocer los conceptos y procedimientos relacionados con la obtención, registro, trazabilidad, procesamiento, conservación, envasado y transporte de muestras biológicas.
  • Conocer los distintos sistemas de gestión, a través de modelos de calidad reconocidos, tanto de carácter general como específico de Biobancos, así como la definición de sus criterios y modelos de evaluación y certificación.
  • Describir los pasos que deben llevarse a cabo, así como la documentación para implantar y mantener con éxito un sistema de gestión de calidad.
Dirigido a:
Profesionales sanitarios, licenciados o graduados en Ciencias de la Salud, técnicos superiores en Laboratorio clínico y biomédico, técnicos superiores en Anatomía Patológica y citodiagnóstico y técnicos de laboratorio en general.

 

Modalidad:

Online

 

Metodología:

 E-learning

Requisitos:
Poseer titulación relacionada con ciencias de la salud.

 

Sistema de Evaluación:

 - Examen tipo test

 - Foros de Trabajo

 

Acreditación:

 

 

 

EDICIONES


Edición

Horas

Lugar

Fecha

Plazas

Créditos

Precio

Material

Inscripción

I
21
Online
del 17 de octubre al 16 de noviembre de 2022
150
Pendiente
Profesionales del SSPA: 60€ / No profesionales del SSPA: 120€