Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Aquilino Alonso defiende un modelo de atención que aúne los esfuerzos de los profesionales y el soporte familiar en Alzheimer

El consejero de Salud participa en la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad en el Hospital de Valme de Sevilla, reconocido a nivel nacional por sus buenas prácticas en el abordaje sociosanitario de las demencias, 21/09/2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido un modelo de atención que aúne los esfuerzos de los profesionales sanitarios y el soporte familiar para prolongar los años de autonomía de las personas que viven con alzheimer en Andalucía, así como para mejorar la calidad de vida de las miles de personas cuidadoras. Con motivo del Día Mundial de esta patología, que afecta a más de 100.000 personas en la comunidad autónoma andaluza (en torno a un 8% de la población mayor de 65 años), el titular de Salud ha participado en el encuentro conmemorativo que han organizado en Sevilla el Hospital de Valme y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA).

Son las personas cuidadoras las que centran el lema elegido por las asociaciones de pacientes y familiares para concienciar en este día, por lo que Aquilino Alonso ha querido poner en valor el papel que tienen las familias durante todas las etapas de la enfermedad. "Es una ocasión muy importante para fortalecernos en esta tarea compartida, pero también para poder trasladar a la sociedad que es clave conocer a fondo esta enfermedad para poder manejarla mejor y lograr así una mejor calidad de vida para todas las personas que viven y conviven con el alzheimer".

Desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas y la implantación del Plan Andaluz de Alzheimer se está trabajando en esta línea de colaboración y apoyo, que actualmente se está redefiniendo a través de la Estrategia Alzheimer 2020 de la mano de ConFEAFA, que representa a más de 22.000 familias a través de 112 asociaciones.

Así, el consejero de Salud ha recordado que en Andalucía, la Tarjeta +Cuidado permite mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias en el sistema sanitario público de Andalucía. Más de 90.000 personas cuentan con este documento, siendo mujeres el 85% de ellas. Las cuidadoras de personas con demencias suponen la mitad de los portadores de esta tarjeta.

Otra de las actuaciones impulsadas por la Consejería de Salud en el marco del Plan Andaluz de Alzheimer para propiciar los mejores apoyos a la persona y familias afectadas por una enfermedad grave es el programa 'Al Lado Alzheimer', que nació en 2010. La iniciativa parte de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud. En su desarrollo se ha contado con la participación de casi 800 personas, entre profesionales (465) y familiares (332), a lo largo de once talleres.

En estos talleres, se han identificado distintas áreas de mejora que se irán incorporando, como es atender las necesidades de sensibilización de la población en zonas geográficas concretas; mejorar la información en el momento de confirmar el diagnóstico; ampliar las medidas para las personas cuidadoras; y poner especial cuidado al proceso del duelo, ya que las personas cuidadoras deben poder recuperar su proyecto vital cuando fallece la persona a la que han cuidado durante tanto tiempo.

Para consultar la información que se genera con este programa se está desarrollando la Plataforma Red Al Lado, donde podrán consultarse los informes que se han generado en cada encuentro, así como las propuestas viables realizadas.

Asimismo, se está configurando un mapa interactivo realizado sobre las 'Necesidades del Alzheimer en Andalucía', actualmente en pilotaje, en el que se describe la prevalencia estimada de enfermedad y los recursos disponibles en los distintos municipios y provincias de Andalucía.

Igualmente, la Consejería de Salud viene desarrollando programas de estimulación cognitiva en los centros de día y asociaciones que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial. En 2015, han participado en estos programas un total de 4.276 personas, casi 350 más que el año anterior, gracias a la implicación de 80 asociaciones. El 64% lo ha hecho siguiendo la metodología tradicional de papel y lápiz y el 36% a través de monitores táctiles y aplicaciones informáticas.

Hospital de Valme, reconocido a nivel nacional

En el acto celebrado en Sevilla, el consejero de Salud ha agradecido públicamente la labor de la Unidad de Demencias y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme, dirigida por la neuróloga Eva Cuartero. Es el modelo de atención integral y colaborativa que aplica este equipo de profesionales, inspirado en el programa 'Al Lado', el que le ha llevado a ser distinguida con la catalogación de Buenas Prácticas en Coordinación Sociosanitaria que otorga el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS).

En esta unidad, según ha explicado su propia responsable, se lleva a cabo una atención integrada de pacientes con alzheimer y otras demencias a través de un prisma multidisciplinar, con la implicación y coordinación de profesionales de diferentes disciplinas (Neurología, Medicina Interna-Cuidados Paliativos, Salud Mental, Nutrición y Atención Sociosanitaria) y el apoyo de los pacientes, sus familias y las asociaciones. El resultado es una respuesta temprana, conjunta y convergente de todos los implicados en las enfermedades provocadas por el deterioro cognitivo. Dispone de una consulta de acto único que engloba una valoración clínica secuencial a cargo del neurólogo responsable, valoración cognitiva a través del neuropsicólogo y valoración socio-familiar realizada por el trabajador social.

Al mismo tiempo, y atendiendo a la condición de paciente frágil, desde esta unidad clínica se realizan tareas de gestión para simultanear la visita clínica con la realización de pruebas complementarias no invasivas (estudio analítico, TAC/RMN craneal, EEG) y valoración por otras UGC (Nutrición).

En este dispositivo clínico se atiende anualmente de forma reglada un total de 450 pacientes para el estudio y atención precoz de pacientes preseniles (menores de 65 años), inicios atípicos y/o con trastornos de conducta, demencias de difícil diagnóstico y adaptaciones de terapias. Tales indicaciones vienen derivadas a través de atención primaria, o bien a través de los neurólogos del Hospital de Valme que pasan consulta en centros periféricos de Alcalá de Guadaíra, Morón y Dos Hermanas, o también de las propias urgencias y otras especialidades médicas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Al mismo tiempo, en la consulta de Demencias y Trastornos de la Conducta de este hospital sevillano se ofrece atención inmediata de esta patología a través del funcionamiento de la consulta telefónica. De este modo, sus especialistas dan respuesta mensualmente a 25 peticiones que son resueltas de forma eficiente y que, en la mayoría de los casos, demandan asesoramiento especializado ante incidencias experimentadas por trastornos de conducta de los afectados. Además se aborda desde la enfermería la sobrecarga familiar.

Investigación

Por último, Aquilino Alonso ha resaltado también el importante papel de la investigación para contrarrestar esta enfermedad, de causas aún desconocidas, pero que representa la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral.

En los centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz y centros de investigación asociados hay nueve grupos de investigación que desarrollan algún tipo de investigación en Alzheimer, compuestos por 81 profesionales, que se localizan en Málaga, Sevilla y Granada.

Las líneas de trabajo se centran en diversas temáticas como son: prevenir y recuperar la pérdida de memoria, determinar el impacto de la obesidad como factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, identificación de genes que contribuyen al desarrollo de diferentes enfermedades neurológicas y mentales, entre ellas el alzheimer. Además, en este mismo periodo se han iniciado 11 estudios clínicos, dos de ellos en 2016, en los hospitales Virgen Macarena y Reina Sofía dirigido a personas con enfermedad de alzheimer en fase temprana.

Asimismo, se han solicitado seis registros de propiedad industrial e intelectual y se ha firmado un acuerdo de colaboración con una empresa andaluza para la explotación comercial de una herramienta para el diagnóstico precoz del alzheimer, desarrollada por profesionales de la sanidad pública andaluza.


Destacados


Menú Inferior de Navegación