Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía cuenta con 176 centros para el tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones

El alcohol, el cánnabis y la cocaína, entre las sustancias que mayor número de admisiones a tratamiento genera

Varios centros para el tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de dispositivos para el tratamiento de las adicciones. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra mañana, 26 de junio. Ha recordado también que este tipo de políticas cuenta para 2015 con una asignación presupuestaria inicial de 32,4 millones de euros.

La Junta de Andalucía cuenta con 176 centros específicos, de acceso universal y gratuito, que tratan, de forma integral, los aspectos sanitarios y sociales de las adicciones, que van desde la desintoxicación, la deshabituación de la conducta adictiva, hasta la plena incorporación social.

En los seis primeros meses del año se han beneficiado de estos recursos 49.891 personas afectadas en diferentes grados y naturaleza por problemas de drogadicción. El mayor número de admisiones ha sido por abuso de alcohol (30,54%), seguido de cánnabis (23,60%), cocaína (20,94%), heroína (12,03%), tabaco (4,74%), otras drogas (3,98%), juego patológico (3,48%) y otras adicciones sin sustancias (0,79%).

Asimismo, Andalucía cuenta con 23 comunidades terapéuticas (con 478 plazas), recursos residenciales cuyo fin principal es el de ofrecer un tratamiento integral biopsicosocial orientado a la rehabilitación en el ámbito de comportamiento de la persona y al seguimiento de las patologías orgánicas asociadas. En este tipo de centros se ofrecen, además, “actividades formativas y de capacitación profesional orientadas a favorecer la incorporación social de las personas que han recibido tratamiento”, ha señalado la consejera del ramo.

Un total de 17 viviendas de apoyo a la reinserción que facilitan la incorporación social, 3 unidades de desintoxicación en régimen residencial ubicadas en hospitales del Servicio Andaluz de Salud y 7 centros de encuentro y acogida, completan la red de recursos asistenciales en materia de atención a la drogadicción en la comunidad.

El perfil medio de la persona que hace uso de este tipo de recursos responde a un hombre, de 36,39 años de edad, en paro habiendo trabajado anteriormente, con nivel de estudios primarios obligatorios y que viven con sus padres.

Incorporación social

El fin último de los tratamientos es lograr la plena incorporación social de la persona, ha señalado Sánchez Rubio, quien ha apuntado que “la apertura de una puerta al empleo o el desarrollo de políticas de ayuda a la contratación de personas en tratamiento”, son algunas de las medidas que se desarrollan en Andalucía.

El programa 'Red de Artesanos', por ejemplo, concede becas de formación en Pymes y Administraciones públicas a personas en fase de reinserción (96 becas de formación en 2014, mientras que el programa 'Arquímedes' concede subvenciones a empresas y administraciones por la contratación de personas con adicciones en la fase final del tratamiento 195 contratos realizados en 2014.

“Tratar la adicción y ofrecer una salida a quienes se rehabilitan son prioridades de la Administración pública andaluza, si bien, destinamos importantes esfuerzos y recursos a prevenir que los consumos de determinadas sustancias psicoactivas se conviertan en un problema de adicción”, ha apuntado Sánchez Rubio.

Importancia de la prevención

A los recursos destinados al tratamiento y a la reinserción social de las personas con algún tipo de adicción, se suman las acciones desarrolladas para la prevención de las adicciones que desarrolla la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de drogas, con medidas diversas que van desde las edades previas a la adolescencia y hasta la edad adulta.

Los programas de prevención tienen por objeto evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de diversas sustancias psicoativas, así como de actividades susceptibles de convertirse en adicciones, y evitar la instauración de conductas adictivas, la dependencia a sustancias y los consumos abusivos y de riesgo. Para ello, existen distintas líneas de trabajo que van desde el ámbito educativo al laboral, pasando por el comunitario y el familiar.

Prevención en el ámbito educativo

En este sentido, y en colaboración con la Consejería de Educación, Andalucía desarrolla tres programas para aplicar en este ámbito divididos por franjas de edad, lo que permite realizar un abordaje de la prevención más especializado. Así, el programa 'Dino', dirigido a menores de 10 a 12 años, centra sus actuaciones en el tabaco y el alcohol, por ser las sustancias y la edad en la que comienzan los primeros contactos sociales con estas sustancias.

Por su parte, el programa 'Prevenir para vivir' (dirigido a personas de 12 a 16 años) trabaja, de una forma eminentemente práctica y a través de actividades de distinta naturaleza, la autoestima, el autocontrol y las actitudes favorables hacia la salud, a fin de reforzar estas aptitudes como barrera ante la tentación que pueda suponer el consumo de drogas.

El programa 'Y tú ¿qué piensas?, se dirige a jóvenes de 15 a 18 años y busca hacerles llegar información, datos e ideas en temas diversos a fin de que puedan tomas decisiones con pleno conocimiento y responsabilidad.

Todos estos programas se desarrollan en el ámbito educativo. Concretamente, 508 centros lo han ofrecido a su alumnado durante el curso escolar 2014/2015, en los que han participado 62.974 jóvenes (32.466 alumnos y 30.508 alumnas) y 5.534 profesores y profesoras.

Prevención en el ámbito comunitario y laboral

El programa 'Ciudades ante las Drogas', marco en el que se desarrollan las actividades de prevención en el ámbito comunitario, ha registrado en los seis primeros meses del año un total de 560 actividades dirigidas a población adolescente y sus familias, a la comunidad educativa y otras desarrolladas en el ámbito laboral.

Mientras que el programa 'Servicio Responsable', dirigido a empresarios y trabajadores del sector hostelero, tiene por finalidad formar a estos trabajadores en la adquisición de conocimientos y habilidades que eviten o reduzcan los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir entre su clientela.

El objetivo de este programa es crear una red de establecimientos hosteleros que adquieran el compromiso de seguir un código de buenas prácticas en lo que a la prevención de los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas se refiere. Entre enero y junio se han impartido un total de 11 cursos a 185 profesionales del sector.


Destacados


Menú Inferior de Navegación