Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La Unidad de Gestión Clínica Sanlúcar Barrio Alto desarrolla una línea de investigación sobre dependencia

Desde principios de este año, sus profesionales participan en un proyecto sobre evaluación del grado de satisfacción de cuidadores de grandes dependientes con la tarjeta +Cuidado

La Unidad de Gestión Clínica Sanlúcar Barrio Alto, en Sanlúcar de Barrameda, está desarrollando una línea de investigación sobre dependencia con el objetivo de analizar y mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Según se explica desde la propia UGC, la iniciativa surge como consecuencia de los cambios demográficos, los cuales están produciendo a su vez un incremento progresivo de la población de más de 80 años de edad y de las personas en situación de dependencia. En ese sentido, se entiende como dependientes a aquellas personas que por edad, enfermedad o discapacidad, junto a la pérdida de autonomía física, sensorial, cognitiva o intelectual, no puede valerse por sí mismas y precisan de la asistencia de otra persona para realizar sus tareas básicas de la vida diaria.

En estos momentos, los profesionales del centro se encuentran trabajando en la elaboración de un proyecto de investigación multicéntrico con enfermeros gestores de casos de otras Unidades del Área Norte de Cádiz. En este caso, se realiza la evaluación del grado de satisfacción de cuidadores de pacientes grandes dependientes con las medidas de discriminación positiva de la tarjeta +Cuidado, un documento identificativo que nació en 2009 para mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de enfermos dependientes, con enfermedades como Alzheimer, en el sistema sanitario público de Andalucía.

La línea de investigación sobre dependencia se inicia en 2010. En concreto, los profesionales de esta Unidad de Gestión Clínica empezaron con un estudio sobre implicación de las enfermeras de Atención Primaria con la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, que lideró la enfermera gestora de casos del centro sanluqueño, Amparo Fernández. Posteriormente, en 2012, se publicó en la revista Enfermería Comunitaria (Revista internacional de cuidados de salud familiar y comunitaria) un estudio sobre evaluación enfermera de informes de condiciones de salud de Ley de Dependencia.

Asimismo, en 2013, en colaboración con la odontóloga María Isabel Álvarez, de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental, se inicia el trabajo sobre valoración del estado de salud bucodental de personas mayores de 65 años dependientes e inmovilizadas en domicilio de la población de Barrio Alto. Actualmente, este estudio, que cuenta con la autorización del Comité de Ética para la Investigación del Área Sanitaria Norte de Cádiz, se encuentra en fase de registro informático para el posterior análisis de los datos.


Destacados


Menú Inferior de Navegación