Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Díaz destaca la incorporación de 10.000 dependientes moderados en tres meses al sistema en Andalucía

Díaz destaca la incorporación de 10.000 dependientes moderados en tres meses al sistema en Andalucía, 22/10/15

La presidenta de la Junta, durante la sesión de control en el Parlamento.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que en tres meses se han incorporado 10.000 dependientes moderados al sistema de dependencia en Andalucía y que, antes de que acabe el mes, serán otros 2.000 más.

Díaz ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, donde ha reafirmado su apuesta por las políticas sociales, que se incrementan en el presupuesto de la Junta hasta alcanzar el 83,5% del total de las cuentas para 2016.

En concreto, las cuentas autonómicas recogen un incremento del 4,8% en salud, del 4,1% en educación y del 4,5% en políticas sociales, porque estos pilares del Estado del bienestar son "el ADN de un Gobierno que trabaja por la igualdad de oportunidades".

Además de esta apuesta por las políticas sociales y del consiguiente rechazo a los recortes, el proyecto de presupuestos para 2016 recoge, tal y como ha destacado la presidenta, la apuesta por el empleo y el crecimiento económico del Gobierno andaluz, con 2.037 millones reservados para políticas contra el desempleo y 3.523 millones en inversiones, un 9% más, orientadas específicamente a aquellos programas que crean empleo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Susana Díaz, que no ha ocultado la dificultad que ha tenido el Gobierno andaluz a la hora de elaborar los presupuestos por la mala aplicación del sistema de financiación, el reparto injusto del objetivo del déficit y el incumplimiento de las inversiones fijadas en el Estatuto por parte de la Administración central, ha tendido la mano al diálogo de nuevo a los grupos de la oposición para que se incorporen "a un debate necesario" para la comunidad.

"Andalucía, de nuevo, puede marcar una hoja de ruta distinta, presentando unas cuentas que bajan los impuestos y aumentan los servicios públicos y su calidad", además de representar "una garantía de estabilidad política, una confianza en el desarrollo económico de la comunidad" y de ofrecer "oportunidades para mejorar el bienestar de la gente", ha señalado Díaz.

En su opinión, son los presupuestos "que necesita Andalucía" para garantizar "que la gente no se quede atrás" con medidas que garantizan "estimular el consumo, dar oxígeno a los trabajadores y clases medias y blindar los servicios públicos, la sanidad, la educación, la atención a la dependencia y las políticas sociales".

En cuanto al crecimiento económico, otro de los pilares de las cuentas de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha señalado que el presupuesto de 2016 será el "instrumento" para un cambio de modelo en el que las empresas ganen tamaño y mercado, que apueste por la industrialización, por el emprendimiento, por la formación del capital humano, por las energías renovables y por la sociedad de la información y el conocimiento.

"Un modelo económico que favorezca el empleo en condiciones dignas", ha señalado Díaz, que ha destacado que la Agenda por el Empleo y el Acuerdo por la Competitividad son el "horizonte" que se marca el Ejecutivo andaluz para favorecer la creación de empleo de cara al año 2020.

En definitiva, según la presidenta, el presupuesto para 2016 demuestra que "es posible compatibilizar el nuevo modelo económico y blindar las políticas sociales", dando "un impulso a las políticas de crecimiento sin descuidar a los más vulnerables".

Futuro del modelo territorial

Por otro lado, Susana Díaz ha señalado que "Andalucía tiene un papel esencial que cumplir en la reforma del modelo territorial, porque es la comunidad en la que viven más españoles -casi nueve millones- y porque, desde el 28 de Febrero, es garantía de igualdad".

La posición de Andalucía en ese debate siempre pasará, ha garantizado la presidenta, por "defender la unidad y garantizar la igualdad", al tiempo que mostrar la "disposición al diálogo y al entendimiento".

"La voluntad del 28 de Febrero es la de ser y vivir iguales, de tener los mismos derechos y las mismas oportunidades", ha remarcado Susana Díaz.


Destacados


Menú Inferior de Navegación