Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Andalucía se sitúa entre las comunidades que atienden a más personas mayores en residencias y Unidades de Estancia Diurna

Sánchez Rubio destaca en el Parlamento que la Junta destina casi 1.000 millones de euros a ambos recursos desde el año 2012, 24/09/2015

María José Sánchez Rubio, durante la comparecencia parlamentaria

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor número de personas mayores atendidas en residencias y Unidades de Estancia Diurna. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la comparecencia parlamentaria de hoy para informar sobre los servicios públicos del Gobierno andaluz en materia de centros destinados a este colectivo.

En la actualidad, existen 27.850 plazas para personas mayores financiadas públicamente, de las que 20.675 son de atención residencial y 7.175 para el servicio de Unidades de Estancia Diurna, generando más de 22.000 empleos directos. Entre los datos aportados por la consejera, ha destacado también que la Junta de Andalucía ha destinado casi 1.000 millones de euros a la financiación del servicio de atención residencial y centros de día para personas mayores desde el año 2012.

Durante su intervención parlamentaria, la consejera ha informado también de que estos servicios de proximidad destinados a las personas mayores “permiten que puedan tener mejor calidad de vida, y conlleva también la generación de empleo estable, de calidad, moviliza comercio y servicios, así como la producción local, lo cual crea riqueza en la localidad y en los municipios de alrededor”.

Sánchez Rubio ha recordado que “fruto de un fluido y participativo diálogo con los representantes del Tercer Sector se impulsó la Alianza de Garantías, una apuesta que ha conseguido reactivar el sector sin reducir la calidad de los servicios y garantizando su sostenibilidad”.

Otros servicios destinados a las personas mayores

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha informado durante su comparecencia sobre otros programas y servicios destinados a las personas mayores que la Junta de Andalucía lleva a cabo “desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general a través de la experiencia que las personas mayores aportan y de las múltiples actividades que pueden y desarrollan en esta etapa vital. Hoy, más que nunca, las personas mayores constituyen un activo social y económico imprescindible”.

Así, la Sánchez Rubio ha destacado que “abordamos nuestros programas y acciones desde la integralidad y la transversalidad, tomando como punto de partida el envejecimiento activo como elemento fundamental, y propiciando la presencia y participación de las personas mayores en la sociedad y la sostenibilidad del Estado del Bienestar”.

Esta apuesta por el envejecimiento activo ha propiciado que la Comisión Europea haya evaluado con la máxima puntuación, tres estrellas, y haya designado a Andalucía como región de referencia para este tipo de políticas en la Unión Europea.

En este sentido, Sánchez Rubio ha puesto en valor los 168 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, con más de 488.000 personas mayores socias. Las actividades que se desarrollan son muy variadas. Junto a las más tradicionales, como teatro, dibujo, pintura, música o artesanía, se llevan a cabo otras relacionadas con el medio ambiente, la promoción del patrimonio histórico y cultural, o el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías.

Además, más de un millón de andaluces y andaluzas disfrutan de las ventajas y posibilidades que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. “Una tarjeta que ha permitido que nuestras y nuestros mayores ahorren, en sus más de 12 años de existencia, 261 millones de euros en aspectos tan fundamentales como el transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos y audífonos”, ha señalado la consejera.

Incremento en el complemento de las pensiones

En el ámbito de las pensiones, Sánchez Rubio se ha referido al incremento en el complemento de las no contributivas y asistenciales, “y que fue de un 2% el pasado año (8 veces más que la subida estatal). Una medida de la que se beneficiaron más de 107.000 personas en Andalucía y que suponen cerca de 20 millones de euros del presupuesto andaluz”.

Apuesta por la dependencia

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía también ha realizado balance de la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que “aunque el ser mayor no te convierte instantáneamente en dependiente, sí es cierto que la aplicación de la Ley de Dependencia se produce fundamentalmente entre las personas mayores”.

Sánchez Rubio ha destacado que la Junta de Andalucía destina tres millones de euros diarios para la atención de las personas en situación de dependencia, “por lo que financiamos más de un 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22%, incumpliendo el compromiso de financiación a partes iguales (50%)”.



Menú Inferior de Navegación