Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio destaca que las personas mayores son un “importante activo del presente y parte fundamental del futuro”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales entrega los galardones del V Premio Personas Mayores con motivo del Día Internacional del colectivo, 01/10/2015

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el papel esencial que tienen las personas mayores en la sociedad, siendo “un importante y activo componente del presente y que también son parte fundamental del futuro”. Así lo ha señalado durante la entrega hoy en Jaén de los V Premios Personas Mayores, que reconocen públicamente la labor de las personas, entidades o instituciones que hayan destacado en la promoción y atención de las personas mayores.

Durante su intervención, Sánchez Rubio, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha dado la enhorabuena a todas las personas y entidades premiadas y ha destacado que las personas mayores son hoy “sostén de muchas familias, indiscutibles protagonistas del bienestar de los suyos, supliendo la merma de derechos que hemos padecido en los últimos años, artífices de la conciliación laboral de sus hijos e hijas y salvaguardas de sus nietos y nietos”.

Además, ha recordado que “las personas mayores ya no son ese elemento pasivo y casi olvidado del pasado. Su actividad, energía y compromiso han conseguido que las relaciones intergeneracionales ya no sean una excepcionalidad”.

Con respecto a la edición de este año de los Premios Personas Mayores, en la modalidad de ‘Mejor centro de atención a personas mayores’, la consejera ha informado que el premio ha recaído en el Centro Residencial y Unidad de Estancia Diurna “María de la Paz”, de Nerva (Huelva), gestionado por l a Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, “por ser un centro residencial con una atención biopsicosocial centrada en la persona, promoviendo programas e investigaciones destinados a la prevención, tratamiento e integración de las personas con dificultad o riesgo social”. El centro dispone de una Unidad para Personas Mayores con Trastornos Graves de Conducta y cuenta con las certificaciones respectivas en relación al Sistema de Gestión de Calidad.

Igualmente, en este mismo apartado, se ha concedido una mención especial a la Residencia Gerón, de Sevilla, por la calidad y buenas prácticas en la atención integral a las personas usuarias. La Fundación Gerón desarrolla un modelo de gestión que beneficia a un gran número de usuarios destacando por la metodología de trabajo y actividades terapéuticas motivadoras.

En la categoría de ‘Mejor proyecto de envejecimiento activo’ el galardón ha sido para el proyecto “Una vejez Emocionalmente Inteligente”, del Ayuntamiento de Huétor-Tájar. La consejera ha destacado que “es una iniciativa pionera e innovadora que se desarrolla mediante una plataforma virtual. Se trata de un programa de desarrollo de la Inteligencia Emocional en personas mayores con el objetivo de envejecer con motivación, salud y entusiasmo, potenciando los talentos personales a través de la mente y el corazón”.

Además, en esta modalidad, se ha concedido una mención especial al Taller de Estimulación cognitiva, Memoria, Atención y Percepción para Personas Mayores, de la entidad ASANSULL, por atender a colectivos desfavorecidos del Campo de Gibraltar, a través de la organización de talleres para personas mayores de 60 años en cinco municipio de San Roque. El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo.

El premio ‘Toda una vida’, por su parte, viene a reconocer a aquellas personas mayores de 60 años que, en el ámbito de la comunidad autónoma, se hayan distinguido por una trayectoria vital de trabajo por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos.

Los galardonados en esta categoría han sido Aurelia Montoro Castro y Gregorio Sánchez Fernández, artista conocido profesionalmente como “Chiquito de la Calzada”. En palabras de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Montoro Castro ha sido galardonada “por su labor humanitaria con las personas y colectivos más desfavorecidos, a los que ha dedicado su tiempo libre y su trabajo durante muchos años de su vida. Como directora de un Centro de Participación Activa se planteó como objetivo el “Envejecimiento Activo” de las personas usuarias, creando un equipo multidisciplinar. Por ello pronto se convirtió en un centro pionero en la realización de programas novedosos como la Gimnasia Terapéutica, Reeducación Postural, Musicoterapia, e Hidroterapia. Después de su jubilación, en 2008, sigue colaborando con el CPA Jaén I”.

Por su parte, ‘Chiquito de la Calzada’ ha sido premiado “por alcanzar, a pesar de su enorme humildad y sencillez, gran trascendencia e influencia a una edad tardía con un humor imaginativo. Representa a todos aquellos artistas que durante toda su trayectoria vital han hecho de la difusión del arte y la cultura andaluza un modo de subsistencia”, ha destacado Sánchez Rubio.

En la modalidad de ‘Las personas mayores y los medios de comunicación’ se ha concedido el premio a la agencia de noticias audiovisual “Historias de Luz” que distribuye su contenido de forma gratuita a través de Internet. Sánchez Rubio ha señalado que “este medio de comunicación ha sido galardonado por ser un proyecto informativo que pretende ofrecer una imagen de Andalucía alejada de los tópicos y porque muchas de la “Historias del Día” elaboradas por su equipo de profesionales ha sabido poner en valor el trabajo desarrollado por asociaciones, profesionales, familiares y personal voluntario en el ámbito de las personas mayores”.

Perspectiva intergeneracional y activa

La Junta de Andalucía apuesta por unas políticas destinadas a las personas mayores desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general, constituyendo un activo social y económico imprescindible.

La apuesta del Gobierno andaluz por el envejecimiento activo ha propiciado que la Comisión Europea haya evaluado a Andalucía con la máxima puntuación, tres estrellas, y haya designado a la Comunidad Autónoma como región de referencia para este tipo de políticas en la Unión Europea.

En este sentido, Sánchez Rubio ha puesto en valor los 168 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, con más de 488.000 personas mayores socias. Además, más de un millón de andaluces y andaluzas disfrutan de las ventajas y posibilidades que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, lo que ha permitido que las personas mayores ahorren, en sus más de 12 años de existencia, 261 millones de euros en aspectos tan fundamentales como el transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos y audífonos.

A su vez, Andalucía fue la primera y única comunidad autónoma que impulsó un servicio de teleasistencia de gestión directa y pública. En la actualidad, más de 189.000 personas son beneficiarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

En el ámbito de las pensiones, Sánchez Rubio se ha referido al incremento en el complemento de las no contributivas y asistenciales, “y que fue de un 2% el pasado año (8 veces más que la subida estatal). Una medida de la que se beneficiaron más de 107.000 personas en Andalucía y que suponen cerca de 20 millones de euros del presupuesto andaluz”.

Por otra parte, Andalucía cuenta con 27.850 plazas financiadas públicamente para personas mayores, destinando el Gobierno andaluz casi 1.000 millones de euros a la financiación del servicio de atención residencial y centros de día desde el año 2012.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía también destacado la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que “aunque el ser mayor no te convierte instantáneamente en dependiente, sí es cierto que la aplicación de la Ley de Dependencia se produce fundamentalmente entre las personas mayores”. En Andalucía, a 31 de agosto de 2015, existen 219.100 prestaciones concedidas y cerca de 163.100 personas beneficiarias, el 22% del total nacional, siendo la primera Comunidad Autónoma.

En 2015, el Gobierno andaluz destina en su presupuesto 1.131 millones de euros para la atención a la dependencia, alrededor de 3 millones de euros diarios, prácticamente lo mismo que el Gobierno dedica a toda España, que son 1.200 millones.

Desde la entrada en vigor la Ley de atención a la dependencia se han destinado 2007, Andalucía ha invertido cerca de 8.000 millones de euros en atención a la dependencia.


Destacados


Menú Inferior de Navegación